Para los catalanes, la sombra del 6 de octubre de 1934 pesa mucho, mucho.
[ .. ]
La Vanguardia, 9 octubre 1934.
El 6 d’octubre de 1934, el president de la Generalitat, Lluís Companys, va proclamar l’Estat Català, que tan sols va durar deu hores [ .. ] Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934 [ .. ] République catalane.
[ .. ]
«Un mal 9 de novembre seria un Sis d’Octubre», Vicenç Villatoro, ara, 6 octubre 2014.
[ .. ]
La encuesta de EL PERIÓDICO de junio del 2013 fue la campanada. Era la primera que daba a ERC ganadora de unas elecciones anticipadas. CiU caía de 50 diputados en el 2012 (el 30,4%) a 35 (21,4%), mientras que ERC subía de 21 a 40 y del 13,6% al 24,3%. Ahora Junqueras no aceptaría hacer de monaguillo. Y en las europeas de mayo ERC se negó a ir en una lista conjunta con CDC y les superó (23,7% frente a 21,8). Ya no era una encuesta, sino una elección que ocasionó un terremoto: abdicación del Rey, dimisión de Rubalcaba, de Pere Navarro, renuncia de Duran a la secretaría general de CiU… ¿Qué pasa tras la ‘no consulta’?, Joan Tapia, El Periódico, 5 octubre 2014.
[ .. ]
… Entre los errores del 6-O, los historiadores apuntan a la falta de unidad de las fuerzas políticas catalanas, la ausencia de una pla- nificación por parte de la Generalitat (lo que ahora se llama la hoja de ruta) y la falta de apoyo de la izquierda española. Tres factores que sobrevuelan también el momento actual. Cuando hace unos meses Artur Mas fue entrevistado por ese mismo diario apuntó dos escenarios de futuro que nunca deben darse: “Ni violencia, ni ridículo”. Es la sombra del Sis d’Octubre. Josep Playà Maset. La Vanguardia, 6 octubre 2014.
… Con flecos de muy distinta naturaleza, ochenta años después, el espectáculo sigue estando muy próximo al esperpento, maquillado con los afeites audiovisuales de la época, iluminados ¿por Almodóvar, Brecht, Almodóvar, el Barça, pan, fútbol y nuestras crisis? ¿por Miles Aldridge, Miles Aldridge… Cómo fotografiar la fauna esperpéntica española?.
Catalanes inquietos y amargados con los partidos políticos catalanes.
Españoles que no saben donde van, catalanes que no saben lo que quieren.
Laura says
Con esas comparaciones y sugerencias fotográficas cruza una línea roja.
JP Quiñonero says
Laura,
Ahhhh… temo que, en verdad, los mossos (y mozas) que se ocupan de esas tareas policiales, ya me ficharon y descalificaron por razones mucho más peligrosas.
Q.-
PS. Hace siglos… una presunta biógrafa de Mercè Rodoreda me dijo que yo no podía entenderla… cuando pudo, me borró del listín de una benemérita institución catalana en París: y, desde entonces, dejé de recibir información sobre genialidades culturales catalanas en París & Europa. Hasta hoy.