Ocaso de insondables proporciones económicas, sociales, culturales y espirituales.
[ .. ]
Catástrofe histórica: la despoblación de España.
Los españoles y sus hijos: costo económico y social de la crisis de la natalidad.
“Los demógrafos dibujan en el mapa una España sin futuro, un extenso territorio repartido en 22 provincias como si fuera una gran mancha oscura donde el 30 % de los habitantes superan los 65 años. Es una España terminal: cuando el demógrafo Francisco Zamora calculó en 2005 cuáles debían ser las condiciones para que España tuviera en 2050 la misma estructura de población que en 2001, la mejor de las soluciones era que cada mujer alumbrara 7,5 hijos. “No hay nada que hacer”, dice ahora, casi 10 años después de aquel estudio, “salvo que haya migraciones selectivas”.
“Migraciones hubo durante el periodo de bonanza que trajo a España entre seis y siete millones de extranjeros, pero el resultado final es pobre. La natalidad ha vuelto a caer (pasó de 1,4 hijos por mujer en 2008 a 1,27 en 2013) y el porcentaje de mayores de 65 apenas ha mejorado unas décimas (del 17,6 % al 16,7 %). Mo hay reposición. Y la crisis económica hará el resto. La situación es letal: cientos de pueblos caerán uno tras otro…” Luis Gómez, La España terminal, El País, 19 octubre 2014.
Alejandro Macarrón Larumbe, El suicidio demográfico de España I – El suicidio demográfico de España II – El suicidio demográfico de España III.
Deja una respuesta