¿Convocar elecciones, con un censo conocido, con libertad de candidaturas, crítica y debate público sobre diferentes propuestas alternativas, control estricto del libre ejercicio de voto de todas las sensibilidades?
[ .. ]
Nada de eso. Se prefiere esta sopa de letras: El argot del 9N.
Artur Mas y Oriol Junqueras, entre otros, alimentan un equívoco proceso populista (sustitución de la libertad de voto -con censo y control del proceso democrático- por el “voto” de la “calle” y la “asamblea”) que está sembrando mucha angustia social, desencanto y odio: Artur Mas y Oriol Junqueras: inducir al suicidio con señuelos.
El maestro Francisco Rubio Llorente describe con bastante precisión cómo tal proceso populista destruye los fundamentos de la legitimidad democrática:
Tras el fiasco del referéndum que se llamó consulta, ahora se acude a una consulta que tampoco es consulta sino manifestación, aunque singular: no presencial y hasta en diferido, puesto que mis hermanos inválidos catalanes tendrán un plazo de quince días para manifestar su opinión.
Y tras la singular manifestación, las no menos singulares elecciones plebiscitarias, es decir, elecciones que no se harán para que los electores elijan entre distintas candidaturas y diferentes programas de gobierno, sino sólo para que expresen su voluntad acerca de la propuesta de independencia suscrita por los partidos soberanistas, que se presentan ante el electorado integrados en una lista única y, hay que suponer, con esta propuesta como punto único de su programa. Todo lo demás, y en particular la política económica y social, ha de quedar de lado porque podría dividir y no se quieren elecciones, sino plebiscito.
Con el continuado recurso a estas vías de actuación, el Govern y las fuerzas que lo apoyan destruyen con equívocos y silencios la legitimidad democrática que tan frecuentemente invocan. Francisco Rubio Llorente, Equívocos y silencios, La Vanguardia, 27 octubre 2014.
Las negritas son mías.
Artur Mas y Oriol Junqueras: inducir al suicidio con señuelos.
Artur Mas y el arte catalán del toreo.
El patriotismo de Oriol Junqueras visto por Galdós y Bertolt Brecht.
¿Cuántos son los catalanes independentistas..?
¿Qué quieren los catalanes? ¿Qué catalanes..?
Cataluña, masturbación sin placer.
Conclusión: Los independentistas catalanes deben buscarse nuevos líderes.
Deja una respuesta