Escándalo insoportable.
[ .. ]
Horrorizada, Helene Weigel, la viuda de Brecht, prohibió la proyección de esa película, esperando que nunca se distribuyese ni volviera a pasar por la tv.
Maldición cumplida.
La película de Volker Schlöndorff, Baal / Baal, ha sido invisible durante más de treinta años, víctima del ostracismo político, cultural y estético.
Descubierta con tanto retrato, advierto que Helene Weigel llevaba razón. La obra de Brecht es un poema anarquista. Y la película de Schlöndorf roza lo insoportable, lo incomprensible. Es un relato poético, visual, que hace muy visible los temas apenas subterráneos en la obra de Brecht, anarquía, subversión, nihilismo, desesperación, angustia… temas bien actuales, hélas, y bien ausentes en la poesía, la dramaturgia, el cine y el trabajo de la tropa que hoy trabaja en esos géneros, envilecidos.
[ .. ]
Berlinale, Baal.
Telerama, Ce drame de Brecht adapté en film par Schlöndorff fit scandale dans l’Allemagne des années 70, au point d’être interdit.
arte, Baal: rencontre avec Volker Schlöndorff.
Ahora que Brecht no está de moda.
Yourcenar, Schlöndorff, Tiro de gracia.
Cine.
Irene says
Vaya por dios, o sea que no le han hecho ningún favor a Brecht ni a ellos mismos ni a nosotros. Lástima
JP Quiñonero says
Irene,
Más o menos. La hagiografía oficial de Brecht siempre ocultó capítulos importantes de su obra.
La versión que hizo Schlöndorff de Baal recordaba que habría otros Brecht.
El joven Brecht de Baal es un anarquista nihilista.
El Brecht de Die Lösung es una lectura implacable del comunismo canónico.
El Brecht de Die Moritat von Mackie Messer roza la justificación del asesinato político. Las incontables versiones de esa canción maquillan esa realidad. Ute Lemper devuelve a esa canción su original condición subversiva.
En escorzo, la película de Schlöndorff recuerda todo eso. Recuerdo que subraya el estado de miseria en el que nosotros nos encontramos,
Q.-