“Decíamos ayer…” Mas, Junqueras y Rajoy, malos gestores de su capital político, en Cataluña.
[ .. ]
Leo esta mañana… “La independencia pierde el apoyo de la mayoría por vez primera desde 2012” [ .. ] “Baja el apoyo a la independencia en plena pugna entre CiU y ERC”.
[ .. ]
Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La prolongación indefinida de dos duelos a garrotazos paralelos (Rajoy / Mas; Mas / Junqueras) produce en los catalanes un angustiado hastío que se traduce en desencanto político y social: El 25,7 % de los catalanes no sienten simpatía por ningún partido político catalán.
[ .. ]
Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
El partido gobernante, en Cataluña, es una coalición de dos partidos que tienen visiones paralelas si no enfrentadas del futuro de Cataluña.
El partido gobernante en España tiene en Cataluña una implantación minúscula y un capital de simpatía desastroso.
La traducción política de tal desencuentro de los catalanes con su mercado político tiene unas consecuencias lamentables: una mayoría política inestable, con una deuda creciente, un déficit alarmante y unos presupuestos necesitados del socorro permanente del Estado para poder pagar a proveedores y funcionarios.
Inestabilidad e incertidumbre política de fondo, anunciando un parlamento catalán que pudiera rozar la balcanización en las próximas elecciones:
[ .. ]
Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
Dimensión histórica del duelo a garrotazos Rajoy / Mas, visto por Cervantes y Gracián.
Mas pide dinero a Rajoy para gobernar con Junqueras, que rechaza sus presupuestos.
Yo siempre he creído que los que quieren la independencia son mas ruidosos y se apropian de la calle haciendonos creer que son una inmensa mayoría , cuando en realidad no es así. Pero por otra parte hay que ponerse también en sus zapatos y oír sus razones, que son numerosas y algunas bien fundadas. Lo mismo ocurre en Euskadi. Otro gallo nos cantara en la próxima generación, que no se si cantara de alegría o sobre un montón de ruinas.
salud
Txema,
Bueno… el proceso en curso de fragmentación social, política y cultural tienen un origen palmario, a mi modo de ver: un sistema educativo catastrófico; una o dos generaciones de crisis-paro-corrupción-desencanto; y un paro devastador… ¿qué construir o esperar con esos «materiales»?
Q.-