La realidad ha deshecho las tormentas de basura ideológica / “interpretativa” con una rapidez vertiginosa.
[ .. ]
BBC, 27 enero 2015, Greek elections: What now for the euro?
A partir de tales resultados, ¿con quién forma gobierno la “izquierda radical” griega (Syriza)?
Nada de aventuras izquierdistas. ¿Con quién se alía Alexis Tsipras? Con Panos Kammenos, un populista de derechas, a la derecha de Mariano Rajoy y Nicolas Sarkozy: Panos Kammenos, l’encombrant allié d’Alexis Tsipras.
¿Es “exportable” tal programa a Andalucía, España, Cataluña, Francia, Irlanda, Hamburgo, Euskadi o Madrid?
¿Cómo piensa gobernar la pareja Tsipras / Kammenos? Esto es lo que piensa la Deutsche Welle: “Alemania casi unánime: se requieren acuerdos entre Atenas y sus acreedores, y lo más seguro es que los habrá…” Victoria de Syriza, ¿nueva crisis europea?
¿En qué consistirán los posibles acuerdos entre el nuevo gobierno griego y sus acreedores, Estados e instituciones europeas e internacionales? ¿Están dispuestos los contribuyentes andaluces, catalanes y madrileños a pagar las deudas de los contribuyentes griegos?
La Deutsche Welle responde con agua helada y cenizas frías, muy duras de tragar: “El ganador de las elecciones lo quiere todo: que las viejas deudas prescriban, pedir nuevos préstamos, echar al supervisor financiero de la troika, dinero fresco y permanecer en la zona euro. Antes o temprano, estallará…” Grecia no puede tener todo.
Thomas Piketty saca dos conclusiones: los griegos tardarán 50 años en pagar sus deudas de Estado; Francia, Italia y España debieran aprovechar la crisis griega para inventar algo en común: Piketty: “dette grecque remboursée dans 50 ans”.
Consejo que hasta yo mismo sugerí, hace poco menos de tres años, tres: Banqueros y asesores aconsejan una “alianza” Hollande, Rajoy y Monti.
La crisis Grecia / Europa vista por Kavafis.
Grecia / Europa, víctimas de las tormentas de basura ideológica.
Syriza, Grecia, Europa, España y… “ellos” y “nosotros”.
Draghi y el BCE votan Syriza.
El Economist no cree que el triunfo de Syriza sea un desastre para Grecia ni para Europa.
Syriza no es culpable del estado de bancarrota de Grecia que amenaza a toda Europa.
Las campanas de Syriza / Grecia redoblan en toda Europa, España incluida.
Financial Times: «Syriza y Podemos pueden salvar la zona euro».
j o s e p says
Hay que recordarles a los alemanes, que Grecia les condonó su parte de deuda de guerra, siendo Grecia un país muy castigado por la invasión germana:
Acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda alemana.
JP Quiñonero says
Josep,
Bueno… en verdad, a todo el mundo le viene muy bien culpar a frau Merkel de todo lo peor. En verdad, casi nadie o nadie está por la labor de una condonación de nada. Si alguien dijese a los contribuyentes catalanes, andaluces, madrileños, franceses y /o italianos que deberían pagar no sé cuantas decenas de miles de millones de euros, para aliviar las deudas griegas, la solidaridad de boquilla sufriría una merma sospecho que considerable.
Veremos,
Q.-
Irene says
Bueno, todo esto sirve también para recordar, y en muchos casos simplemente saber, como es mi caso, que Alemania teminó de pagar su deuda de la Gran Guerra, condonada en un 60%, en 2010…
Si me equivoco, corregidme, bitte…
JP Quiñonero says
Irene,
No sé si es un consuelo…
Q.-
j o s e p says
Quiño, no estoy a favor de condonar deudas contraídas de manera irresponsable. Pero España también ha vivido de la sopa boba europea, y me parece inaceptable las palabras de Luís de Guindos, sacando pecho de cobrador del frac.
Saco a colación la quita que benefició la Alemania de la posguerra para mostrar como todos los países tienen sus armarios llenos de historias para no contar.
Las deudas griegas han servido para vivir bien, las deudas alemanas sirvieron para devastar el continente, y dejar millones de muertos.
JP Quiñonero says
Josep,
En verdad, toda Europa vive de la deuda: ese el Drama continental que está arruinado el antiguo Estado providencia…
Francia, Italia y España -por citar solo a los vecinos- viven pidiendo dinero en los mercados de deuda pública. Cataluña, Andalucía, etcétera… viven pidiendo dinero donde pueden encontrarlo.
Pagar esas deudas llevará una o dos generaciones de impuestos, bajo crecimiento y pago de hipotecas. Estar hipotecado, dejan poco margen de ninguna independencia que no te concedan tus acreedores.
Cuando el BCE europeo anunció su política de dinero barato dije que el BCE estaba «votando» Syriza. Es lo que pienso. Todos los especialistas en deuda griega, como el nuevo gobierno griego, como la Comisión, dicen cosas parecidas: hay que aliviar las deudas griegas y renegociar nuevos calendarios…
Si Grecia dejase de pagar una parte sustancial de sus deudas, esa factura tendrían que pagarla los contribuyentes de los Estados acreedores. Mal veo a los contribuyentes franceses, catalanes, andaluces, vascos o italianos sacrificándose por Grecia.
Grecia / Europa: la tragedia, la crisis, las alternativas,
Q.-
PS. Gracias por el tono, oye, tan de agradecer.