Liberation, “Le FN s’est enraciné dans la société française”.
[ .. ]
Le Point, 26 marzo 2015.
[ .. ]
Le Parisien, 30 marzo 2015
El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean-Marie y Marine Le Pen se ha convertido en el segundo partido nacional y en el primer partido obrero de Francia en apenas 34 años, coincidiendo con hundimiento histórico del PCF.
Se trata de una metamorfosis profunda e imprevisible del paisaje político francés, de evidente alcance europeo.
En 1981, Jean-Marie Le Pen apenas consiguió el 0,36 % de los votos nacionales, en la elección presidencial que dio la victoria a François Mitterrand.
El programa político de la unión de la izquierda (PS y PCF), la “ruptura con el capitalismo” y la “construcción del socialismo a la francesa” (a través de la nacionalización de la banca y el “relanzamiento” de la economía) precipitó una grave crisis nacional, tres devaluaciones del franco y el hundimiento electoral de la izquierda, en tres años cortos.
Ante tal catástrofe, Mitterrand decidió cambiar la legislación electoral, para favorecer la emergencia de la extrema derecha, utilizada como arma de guerra contra la derecha tradicional. Entre las legislativas de 1983 y las legislativas de 1988, la extrema derecha irrumpió a paso de carga en el paisaje político francés, consiguiendo entre el 10 y el 14 % en aquellas elecciones. Había comenzado el hundimiento histórico del PCF y la emergencia del FN como fuerza política creciente.
En la presidencial de 1981, Jean-Marie Le Pen apenas consiguió el 0,36 % de los votos de la primera vuelta (menos de 250.000 votos, en toda Francia). En la primera vuelta de la presidencial de 2007, el mismo Jean-Marie Le Pen eliminó al candidato socialista, Lionel Jospin, consiguiendo el 20,2 % de los votos, apoyado por 3.834.530 electores. Grupúsculo insignificante en 2001, el FN se transformó en un partido de masas en apenas diez años.
A partir de ahí… Marine Le Pen fue votada por 6.421.426 electores (17,90 % de los votantes) en la primera vuelta de las presidenciales del 2012. Su triunfo contribuyó a la derrota de Nicolas Sarkozy y la victoria de François Hollande.
El FN consiguió 4.712.461 votos (33,10 % de los votos totales) en las elecciones europeas del 2014. Por vez primera en la historia, la extrema derecha se convertía en el partido más votado de Francia, dejando al PS en un humillante tercer puesto.
La primera vuelta de las elecciones departamentales, el domingo día 22, confirmó esa tendencia. Hace ocho días, 5.141.897 electores (25,4 % de los votos) dieron su confianza a los candidatos del FN. En la segunda vuelta de las departamentales, el FN no ha ganado ningún departamento, pero “ha echado raíces en la sociedad francesa” (Liberation dixit).
Instalada en el podio del liderazgo del segundo partido político de Francia, Marine Le Pen espera continuar creciendo. Próxima etapa: las elecciones regionales del otoño / invierno que viene. La extrema derecha podría conquistar entonces una o dos regiones, a la espera de la gran batalla en la elección “reina” del sistema político francés. Todos los sondeos sugieren que Marine Le Pen podría pasar a la segunda vuelta de la presidencial de 2017, eliminando en la primera vuelta a su primer rival conservador (Sarkozy) o socialista (Hollande). Veremos.
Laurent Baumel y la conversión de la extrema derecha en el primer partido obrero de Francia.
Así se convirtió la extrema derecha de Le Pen en el primer partido obrero de Francia, 2.
Así se convirtió la extrema derecha de Le Pen en el primer partido obrero de Francia.
Nuevos rostros de la extrema derecha francesa.
Hollande, eliminado por Marine Le Pen.
Este es el programa de la extrema derecha de Le Pen para romper con Europa.
[ .. ]
Deja una respuesta