Entre la ignorancia y la demagogia, un rosario de estafas contra quienes más necesitan conocer / comprender el funcionamiento de la realidad:
[ .. ]
“¿Quién dicta / impone la política económica a los pueblos / Estados miembros de la zona euro?” Nadie. Los pueblos / Estados de la zona euro son muy libres de pertenecer o no pertenecer a un club al que ellos entraron voluntariamente, de la manera más entusiasta, apoyada por todas las fuerzas políticas parlamentarias de todos los Estados miembros.
“¿Quién impone la Ley / reglas de ese club?” Los parlamentos de todos los Estados miembros decidieron cumplir las normas presupuestarias muy estrictas del Pacto fiscal europeo / Treaty Establishing the European Stability Mechanism.
“¿Qué dice / impone ese Tratado?” Los Estados que lo ratificaron (Grecia incluida) decidieron respetar unas políticas de austeridad presupuestaria muy estrictas, con el fin de asegurar la estabilidad de la moneda común, el euro.
“¿Son buenas o son malas las políticas de austeridad presupuestaria europea?” Una gran mayoría de economistas europeos piensan que son buenas y mejorables, a aplicar con “flexibilidad”. Muchos economistas europeos y norteamericanos piensan que son malas, incluso catastróficas.
“¿Es posible cambiar esas políticas y aplicar otras políticas distintas a la austeridad impuesta por el Pacto fiscal europeo?”. Es posible… Euro-Área gobernance: what to reform and how to do it.
“¿Qué debe hacerse para cambiar las políticas del Pacto fiscal europeo?”. Debe existir una mayoría de Estados miembros de la zona euro que deseen realizar ese cambio y negociar otras reglas comunes. En la actualidad, una mayoría de Estados (toda la Europa del norte) son partidarios de continuar con esas políticas, mientras que una minoría (toda la Europa del sur) desearían cambiar poco o mucho esas políticas.
“¿Es democrático imponer a los Estados unas políticas que muchas fuerzas políticas consideran nefastas?” Los Estados son muy libres de entrar o salir del euro. Pero tan democráticos son los partidarios como los adversarios de una u otra política. En un caso extremo, el de Grecia, el pueblo y el Parlamento griego han votado libremente aceptar unos sacrificios que rozan la economía de guerra.
“¿Es posible romper la disciplina del Pacto fiscal de la zona euro sin ser miembro de ese club?” No. Los debates intelectuales son libres. Las decisiones de la zona euro las toman los Estados.
“El ex ministro griego de economía, Yanis Varufakis ideó un sistema para sacar a Grecia de la zona euro, creando un sistema bancario paralelo… ¿es posible imaginar experiencias semejantes, en Grecia, Andalucía, Cataluña?”. Si. Bastaría con piratear el sistema fiscal / estatal, engañar al gobierno del Estado, engañar al Banco Central Europeo (BCE), engañar a los ministros de economía de la zona euro, e imponer a la sociedad una economía de guerra, con una moneda distinta al euro, sin tener acceso al mercado internacional de capitales… y aceptar el riesgo de vivir (¿?) indefinidamente al margen de esas realidades.
Varufakis, arquitecto del proyecto fiscal de Artur Mas.
Grecia y Cataluña tienen cosas muy graves y profundas en común.
[ .. ]
Le Monde, 28 / 29 julio 2015, Le rocambolesque “plan B” de M. Varoufakis.
Deja una respuesta