Rue Raymond Losserand, 20 septiembre 2009. Foto JPQ.
Personalidades e instituciones muy conservadoras estiman que inmigrantes y refugiados son una “gran oportunidad económica” para toda Europa.
[ .. ]
Le Monde ha entrevistado a demógrafos, economistas y empresarios, convencidos de esa aparente evidencia.
Jean-Christophe Dumont, director de la división de migraciones internacionales de la Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OCDE), declara: “La contribución de los inmigrantes a la economía es muy superior a lo que reciben, en términos de prestaciones sociales y gasto público”… “La contribution des immigrés à l’économie est supérieure à ce qu’ils reçoivent en termes de prestations sociales ou de dépenses publiques”. Se trata de una realidad bien conocida por sociólogos y demógrafos, desde hace años: Los inmigrantes mejoran y enriquecen Francia.
Loïc Armand, presidente de L’Oreal France, presidente a la comisión Europa de la patronal francesa, afirma: “Hay que estar ciego para no ver que no se pararán las migraciones masivas con barcos y ametralladoras. Las migraciones actuales son la consecuencia de la insoportable diferencia de riqueza entre una Europa rica, envejeciendo, y un continente africano joven, sin las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su economía. [ .. ] La competencia que introducen los inmigrantes es un factor de promoción social, que impulsa a los nativos a empleos más calificados y mejor pagados”… Les migrantes? Une chance pour l’économie européenne.
Pierre Gattaz, presidente muy conservador de la patronal francesa, ha publicado en Le Monde un largo artículo muy personal, convencido que inmigrantes y refugiados son una gran oportunidad económica y social para toda Europa. A su modo de ver, la crisis de los inmigrantes y refugiados debiera servir de palanca moral y económica, cuyos frutos serían muy positivos, si Europa y los Estados europeos son capaces de asumir el desafío inmediato: Les migrants sont un atout pour la France.
Inmigrantes, refugiados y un continente de viejos egoístas, Europa.
RICARDO LANZA says
Es la oportunidad de renovar Europa. ¿Es que la gente no se da cuenta de que el viejo continente representaba en 1900 el 25% de la población mundial, y ahora solo viven allí el 10% de los habitantes del mundo? Sobran los comentarios. Es hora de ponerse a planificar lo que viene y a que la Humanidad le saque el mayor partido posible
JP Quiñonero says
Ricardo,
Complicada historia, esa «oportunidad de renovar Europa». Hay quienes temen que Europa esté viviendo ¿desde cuando? un ocaso histórico. Veremos como evoluciona esta triste / dramática historia. Veremos,
Q.-