Lluís Llach se expresa con una sinceridad desarmante…
[ .. ]
“No tengo ni idea”:
[ .. ]
TV3, 15 septiembre 2015.
“Si no guanyem i no podem fer tot això me’n vaig al Senegal” [ .. ] “M’excuso, però no puc entrar perquè no en tinc ni idea” [ .. ] “Penso que s’ha d’intentar anar cap a la qualitat, intentar mantenir la gent que ve i cuidar molt les infraestructures, etcètera, etcètera. Però confesso que estic fora de joc”… “No en tinc ni idea”.
Consciente de carácter pasablemente catastrófico de sus confesiones, Llach siguió confesándose un día más tarde en Twitter: “Ahir no ho vaig fer bé. Excuseu-me”.
Sinceridad encomiable. Que tiene un costo. Como tiene un costo todo el lío catalán / español, que Financial Times subrayó el mismo día de la confesión de Llach: Political uncertainty in Spain widens bond spreads.
Lo que dice Financial Times es una evidencia palmaria. La incertidumbre política (catalana, española, etcétera) tiene un precio: empeora la prima de riesgo de España, -con un crecimiento del 3% anual- con respecto a Italia -que crece el 0,7%. Traducido a un lenguaje coloquial, ese dato quiere decir algo claro y cruel: vivir a crédito (como es el caso de España, como es el caso de Cataluña, Mas y Rajoy atados a la misma soga, consumiendo la misma droga, 2, Cataluña / Mas: entre el Banco de España de Mas-Colell y los bonos patrióticos de Rull) cuesta un 3 % más caro. Quienes tienen una hipoteca por pagar o deban pedir un crédito apreciarán en su bolsillo esa degradación de su poder adquisitivo. Jubilatas y jóvenes podrán apreciar el estancamiento e incertidumbre que pesa sobre su futuro, hipotecado a la deuda pública.
Los catalanes deberán pagar de su bolsillo y en su nivel de vida el lío electoral en curso.
Los españoles deberán pagar de su bolsillo todos los líos políticos en curso, que no tengo claro que se clarifiquen, ni mucho menos, con las elecciones del próximo 20 de diciembre.
De eso habla mi nuevo libro, España en la encrucijada, iluminada por Goya, 2. En librerías, Dios mediante, hacia noviembre, el sexto de la serie, España, una temporada en el Infierno.
josep m. fernandez says
Bendita incertidumbre.
JP Quiñonero says
Josep,
Heisenberg hablaba del Principio de incertidumbre. No sé si el tal Principio (¿?) es muy eficaz en el terreno social, político y económico, hélas,
Q.-