Barcelona, esquina Urgell y Floridablanca, 16 agosto 2015. Foto JPQ. El Eixample salva su primera casa.
Tras el look de los grandes protagonistas, la puesta en escena de la campaña.
[ .. ]
Si en Madrid y la meseta se ha impuesto el look ascendente del petimetre, en Barcelona / Cataluña se impone la zarzuela esperpéntica de una olla de grillos, que La Vanguardia resume a su manera, de este modo:
Frances Homs (ex CDC): “El soberanismo ha de ser fuerte”.
Gabriel Rufián (ERC): “La Constitución fue de fascistas”.
Jorge Fernández Díaz (PP): “La financiación es negociable”.
Xavier Domènech: “Defenderemos el referéndum”.
Carmen Chacón (PSOE): “Queremos otro pacto territorial”.
Josep Antoni Duran Lleida (Uniò): “Es necesario un concierto foral”.
Juan Carlos Girauta (C’s): “Es urgente tender puentes”.
El puesto de la orna de grillos en la historia política catalana reciente está bien documentado: Artur Mas: “Gobernar con otros partidos sería una olla de grillos”. “Me parece que está usted un poco grillado” dice un personaje de Juan Marsé en Ronda de Guinardó (1984).
El puesto de la olla de grillos en la historia de la zarzuela está documentado con la legendaria Olla de grillos : guilladura lírica en dos actos, en verso (1890). La condición esperpéntica de la olla de grillos catalana está descrita por Pla de manera canónica:
Josep Pla y el nido de reptiles catalanes.
Un banquero catalán visto por Josep Pla.
La síntesis entre el esperpento catalán descrito por Pla y la zarzuela mesetaria es cosa de Berlanga: La escopeta nacional y Patrimonio nacional.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 6.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 4.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 3.
Deja una respuesta