Madrid, calle de Alcalá, 13 octubre 2014. Foto JPQ.
Financial Times teme la evidencia: España ha entrado en su crisis más grave desde la muerte de Franco.
[ .. ]
Crisis llamada a prolongarse durante semanas, meses… Si no mucho más: “Spain is in the throes of a prolonged political crisis with few, if any parallels, since the death of Franco…” Financial Times, 4 febrero 2016, A political stalemate that Spain can ill afford.
Galdós ofrece una perspectiva histórica quizá mucho más profunda, recordando los antecedentes y origen último de la ¿comedia? ¿drama? ¿esperpento? en curso:
Todo era desconcierto, imprevisión, ignorancia de los métodos de gobernar. Salió, pues un grande cienpies, que veían con gozo los moderados. En el partido de Mendizábal no faltaba gente práctica; pero no supo o no quiso prestarle ayuda, ilustrándole en el procedimiento parlamentario para sacar adelante las leyes, y el hombre pasó las de Caín en una mortal semana de estériles y rencorosos debates. Sobre si la elección debía ser directa o indirecta, por provincias o por distritos, sobre si se daría o no voto a las capacidades, estuvieron aquellos hombres, como locos, agotando toda la retórica insustancial que viene siendo la función abusiva de los cerebros políticos, y ha concluido por esterilizarlos.
[ .. ]
Si siguen sus señorías por ese camino, mandaré que les lleven al corral.
-¿Somos gallinas?
-Toros de sentido… de excesivo sentido, maliciosos, imposibles para la brega, por lo cual creo que no puede acabar bien la elocuente corrida que estamos celebrando.
[ .. ]
¡Pero no le dan a uno tiempo para nada!… ¡Esta política, esta vida…! No es posible, no es posible. Que venga aquí el Sursum corda, y se volverá para arriba, para el Cielo, sin haber hecho nada. ¡Vivir al día, defenderse hoy de las asechanzas de mañana, temblando siempre, sin hora segura… y tener que sufrir una descarga cerrada de discursos…!
[ .. ]
Ello fue al principiar Febrero, pasadas las tremolinas parlamentarias de fin de Enero, cuando se discutió la ley electoral y derrotaron al Gobierno, y el señor de Mendizábal, entre la espada y la pared, no tuvo más remedio que disolver los Estamentos y convocar nuevas Cortes. Y como el diablo, cuando no tiene que hacer, se entretiene en coger moscas, D. Juan de Dios, libre de la fatiga del Parlamento, que tan agobiado le traía, se dedicó a remover el personal de su Ministerio: todo era traslaciones, cesantías, empleados que venían no se sabe de dónde; otros que se iban a sus casas a mascar el vacío, como dijo un cesante de aquel tiempo… Mendizabal.
“Genio y figura…”.
España / Sánchez… entre sus demonios y la Virgen de los Desamparados.
2016… Sus demonios se llevan a España en volandas.
Deja una respuesta