JA Mañas, La montaña mágica. Óleo / papel, 24 x 19 cm.
Tarea sin fin, la de Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas: la construcción de un mundo nuevo.
[ .. ]
Su obra última, “Tea Party”, en la Sala Parés, nos invita a recordar y transitar por el camino que conduce a las fuentes bautismales de tan heroica tarea solitaria.
En el caso de Juan Antonio, decía, se trata de ofrecernos en toda su pureza los “… materiales indispensables para la construcción de un mundo más limpio, más bello y más justo”.
Recluido en la soledad de su estudio, el artista cierra los ojos y evoca las semillas que en él han florecido. El niño que fue contempla el amanecer desde la orilla de un lago encantado. El artista ya maduro contempla el automóvil de aquel viaje que comenzó en otro tiempo y no tendrá fin, tocado con el aura de los vehículos que nos conducen a otros mundos pasados o por venir; el aura de los objetos que nos permiten escapar al tedio o el horror de cada día, a través de la gracia de sus formas, pulidas con el precisión del orfebre capaz de tallar piedras preciosas.
Cada día, el creador debe buscar el camino de las salas oscuras donde viven los seres de ilusión que nos ayudan a descubrir las semillas de otros mundos: el Gene Kelly de The Pirate, la pareja Fred Astaire / Cy Charisse de The Band Wagon.
Hay otros lugares, por donde los mortales se comunican con los inmortales. En la gran tradición que comparten Thomas Mann y Bonaventura Carles Aribau, Juan Antonio también nos invita a entrar en la Montaña mágica cuyos umbríos desfiladeros conducen a la fuente donde los griegos encontraban la salud y la inmortalidad del alma:
“El reino de los dioses ctónicos, de los espíritus y las almas, parecía hallarse ahora al alcance de la mano. En muchos lugares de Grecia se mostraban al viajero las llamadas “plutônias”, que no eran sino accesos directos al mundo escondido en lo profundo, psicopompeia o desfiladeros por las cuales podían las almas salir de las sombras a la luz del sol. En plena ciudad de Atenas, junto al Areópago, había un pequeño desfiladero considerado como morada de los dioses y espíritus subterráneos…”. Erwin Rohde, traducción de Wenceslas Roces, Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos.
Brigitte Szenczi, Juan Antonio Mañas y la construcción de un nuevo mundo.
Trabajo esencial de Brigitte Szenczi.
Trabajo esencial de Juan Antonio Mañas.
Obra última de Brigitte Szenczi.
Obra última de Juan Antonio Mañas.
Retrato improvisado de Brigitte Szenczi.
Retrato improvisado de Juan Antonio Mañas.
Feliz 2014 Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas.
Arte.
Deja una respuesta