La versión 2016 del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas, se enriquece hoy con un duelo provisionalmente inédito entre el Gobierno en funciones y el Parlamento, que los colegas describen de este modo:
[ .. ]
ABC, “PP, PSOE y Ciudadanos son incapaces de pactar un único texto sobre la unidad de España.”
ara, “Discrepàncies al Congrés entre PP, PSOE i C’s en la defensa de la unitat d’Espanya.”
La Vanguardia, “El insólito choque entre el Gobierno y el Congreso empuja a un conflicto institucional grave.»
Saltan a la vista las razones ideológicas, políticas, patrióticas y tácticas que justifican los garrotazos de unos y otros. Quizá la argamasa más sólida de tal galimatías sea el odio, como Ortega recuerda releyendo a Mateo Alemán, para describir de este modo su puesto esencial en la desorganización histórica de España:
“El odio es un afecto que conduce a la aniquilación de todos los valores [ .. ] De esta suerte se ha convertido para el español el universo en una cosa rígida, seca, sórdida y desierta. Y cruzan nuestras almas por la vida, haciéndose una agria mueca, suspicaces y fugitivas como largos canes hambrientos [ .. ] Yo sospecho que, merced a causas desconocidas, la morada íntima de los españoles fue tomada tiempo hace por el odio…” VI. NECESIDAD DE RECONSTRUIR EL ESPACIO ESPIRITUAL DE UN PUEBLO. 3. ESPAÑA Y MARÍA ZAMBRANO: SOMOS UNA ENFERMEDAD ENCANTADA. DE LA INEXISTENCIA DE ESPAÑA.
La corrupción y desorganización social de España… anunciadas por Ortega.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas… versión enero 2016.
Deja una respuesta