Bourse de commerce de Paris, 27 abril 2016. Foto JPQ.
El Ángel de la Historia contempla el futuro del nuevo vientre de París, Les Halles.
Jean Clair: “L’art contemporain? c’est la marchandisation du néant”, Le Figaro Magazine, 12 febrero 2016.
[ .. ]
La alcaldía de París espera que la colección de obras de arte de François Pinault, una de las más importantes del mundo, pueda salvar “culturalmente” el temido naufragio de la reforma en curso del “vientre” de la capital, el barrio de Les Halles, cuya transformación, tras una década de trabajos, tiene mucho de pesadilla urbana.
Se trata de un “reencuentro” sin duda capital para el futuro museístico de París, ya que Pinault controla más del 29 % del capital de Christie’s, la célebre casa de subastas británica, y su colección personal de arte está valorada en más de 1.400 millones de euros.
Pinault ya deseó instalar su colección en París entre el 2000 y el 2004. Ni el Estado ni la alcaldía de París ofrecieron al millonario el espacio deseado para crear una fundación artística excepcional. Cansado de la insensibilidad estatal y municipal francesa y parisina, Pinault se instaló en Venecia.
En 2005 compró el legendario Palazzo Grassi veneciano. Dos años más tarde, ganó a la influyente Fundación Guggenheim la Aduana veneciana. Diez años más tarde, las colecciones Pinault instaladas en Venecia son ya dos “faros” artísticos de primera importancia internacional.
Durante esa larga década, la alcaldía de París trabajó en la reforma del antiguo barrio de Les Halles, los legendarios mercados, instalados en el corazón histórico de la capital. El nuevo “vientre” de París, las nuevas Halles se inauguraron hace días. Y ese ambicioso proyecto urbanístico ha sido saludado como un desastre por Le Monde y el New York Times.
Así las cosas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha tenido la inteligencia y el talento diplomático para ofrecer en bandeja a François Pinault un sitio calificado como monumento histórico, la antigua Bolsa de Comercio, en la frontera oeste de Les Halles. Y Pinault ha aceptado, encantado.
El nuevo centro artístico de la Fundación Pinault se instalará en París, en el monumento histórico de la antigua Bolsa de Comercio, a menos de un kilómetro de distancia del Museo del Louvre (el navío almirante de la “flota” de los museos nacionales, antigua residencia real) y del Centro Pompidou (el museo más visitado del mundo).
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, resume la operación de este modo: “Se trata de un acontecimiento que celebramos con entusiasmo. Instalada en el corazón histórico de París, la Fundación Pinault, con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, contribuirá al dinamismo y la proyección internacional de la capital”.
Pinault comenta, por su parte: “Me sedujo el entusiasmo con el que Anne Hidalgo me hizo la proposición de instalar mi colección en un edificio tan histórico y singular como la Bolsa de Comercio. Francia es mi patria. Estoy encantado con poder contribuir a la modernización de un barrio como Les Halles, que tiene un puesto tan importante en la historia de la ciudad”.
Para la alcaldía, se trata de un negocio redondo. La concesión a Pinault de la Bolsa de Comercio, por cincuenta años, estará acompañada de unos trabajos de reforma y modernización que costarán unos 100 millones de euros, con cargo a la Fundación Pinault, que deberá pagar otros 15 millones de euros anuales en concepto de alquiler.
La Fundación Pinault ya está instalada en Venecia y Essen. Y espera instalarse en Los Ángeles. La antena parisina está llamada a ser la “central” de ese “archipiélago” de “sucursales” de una misma colección, con más de 4.000 metros cuadrados de exposición en un edificio de 13.000 metros cuadrados que fue construido en el XVIII y renovado en el XIX.
François Pinault presidirá personalmente el “consejo de orientación” de la nueva sede de su fundación, presidida por Jean-Jacques Aillagon, ex ministro de cultura.
El arquitecto japonés Tadao Andō dirigirá los trabajos de reforma de la Bolsa de Comercio, acompañado de Pierre-Antoine Gatier, arquitecto en jefe de los monumentos de París. La nueva sede parisina de la Fundación Pinault debiera abrirse al gran público a finales del 2018, cuando la alcaldía de París espera terminar la inconclusa reforma de Les Halles, el antiguo “vientre” de París, inmortalizado por una legendaria novela de Émile Zola.
En su día, la destrucción / demolición de la histórica arquitectura en hierro de las difuntas Halles, en 1971, fue percibida como uno de los crímenes urbanísticos más trágicos de la historia de París. Siguieron dos grandes reformas, total o parcialmente fallidas. La instalación de la Fundación Pinault al oeste de las antiguas Halles, quizá sea la gran esperanza de redención de un viejo barrio destruido, reconvertido parcialmente en zona comercial y museística, entre el Louvre y el Centro Pompidou.
El Ángel de la Historia contempla el futuro del nuevo vientre de París, Les Halles.
Jean Clair: “L’art contemporain? c’est la marchandisation du néant”, Le Figaro Magazine, 12 febrero 2016.
Deja una respuesta