Boulevard St.-Michel, 3 abril 2013. Foto JPQ.
“¡Me voy a España..!”.
[ .. ]
De entrada, los colegas confirman a su manera la matriz última del proceso en curso: El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas:
ABC: “El líder del PSOE se blinda en el “no” incluso tras el 25-S”.
ara: “Rajoy s’endú la primera derrota i es complica la reelecció a l’octubre”.
El Confidencial, “La obstinación en el bloqueo aleja también la posibilidad de una segunda investidura”.
eldiario: Pedro Sánchez ignora la idea de un Gobierno alternativo mientras cunde el desconcierto en el PSOE.
El País: “El portazo sin alternativa de Sánchez a Rajoy aboca a nuevas elecciones”.
El Periódico: “El bloqueo político se fortalece”.
eNoticies: “Puigdemont adverteix que Espanya estarà en un bucle permanent irresoluble mentre no atengui Catalunya.”
La Vanguardia: “Sánchez cierra más puertas y acerca las elecciones”.
Desde otro punto de vista, desde la perspectiva de la filosofía de la historia, la crisis en curso pudiera entenderse de otra manera.
Tras la broma del motorista, “¡Me voy a España!”, recuerdo la legendaria cita de las Tesis sobre la filosofía de la historia de Walter Benjamin, tan próximas, por momentos, de las Diez tesis ahistóricas sobre la Cábala de Gershom Scholem:
“… Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso…”.
“Una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina” [ .. ] “Los escombros se elevan hasta el cielo” [ .. ] “Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”.
En esas estamos. Caína sigue su curso saturnal… El Ángel de la Historia se dirige a España.
Deja una respuesta