Don Quijote de Orson Welles / Don Quixote (unfinished film).
Imprescindibles para sobrevivir
“¡Por Dulcinea..!”
“… solo ese oscuro misterio podrá salvar a los proscritos que emprenden la campaña definitiva donde deberá decidirse la suerte de los últimos hombres libres…”
[ .. ]
Pobre ser descarriado, en busca de morada, creyó que debería buscar primero a sus padres, a su esposa, y a sus hijas. Pero Vivar había desaparecido bajo las aguas de un pantano. La antigua casa familiar había sido derruida. La iglesia quizá existía, en ruinas, en el fondo de una laguna donde se perdieron todos los restos de su linaje: pero hubiera sido muy arriesgado y temerario zambullirse en sus heladas aguas, perdido en aquella armadura vacía que lo hubiera arrastrado hasta el fondo pantanoso, donde nada aseguraba que permaneciesen, vivos, los antiguos moradores, a quienes él escuchaba en el inquieto palpitar de su cansado corazón.
Y muy larga su anunciaba la marcha hacia Burgos, porque habían desaparecido, sin dejar huella reconocible, todas las viejas marcas que señalaban las calzadas de piedra, acotando, en otro tiempo, la geografía del rumbo de los hombres, las cosas y las estrellas. El desierto se había multiplicado por los caminos. Los últimos árboles sobrevivían, esquilmados, en las deshabitadas parameras. Los antiguos moradores de los bosques, los diminutos duendes y las maravillosas hadas que dormían en el lecho de los riachuelos de cristalinas aguas, habían sido víctimas de la polución.
Y no era fácil descubrir el rostro de los hombres o cosas que caminaban y corrían hacia Burgos, o hacia otro destino, porque los automovilistas no suelen detenerse a instancias de un loco gesticulante que cruza la carretera disfrazado con una herrumbrosa armadura vacía, como un alma en pena… El caballero, la muñeca y el tesoro.
Los caballeros inexistentes de Calvino y Quiñonero 2.
Los caballeros inexistentes de Calvino y Quiñonero.
El caballero, la muñeca y el tesoro.
Imprescindibles para sobrevivir.
Deja una respuesta