Cosas del New York Times, Le Monde y Le Figaro.
[ .. ]
Le Monde, 29 octubre 2016.
Crisis aguda en la cúspide del poder político francés: François Hollande, presidente, y Manuel Valls, su primer ministro, han comenzado a discutir y enfrentarse a navajazos verbales, en un paisaje de izquierdas caídas en un pozo de crisis cainitas.
El viernes 28, el New York Times publicó un comentario devastador que comenzaba de este modo: “Hollande se ha convertido en un muerto viviente”. A juicio del Times neoyorquino, el presidente francés está cavando su propia tumba, suicidándose, con su política de “frasecitas” filtradas a los periodistas, preferentemente “sensibles” a su logomaquia.
El sábado 29, Le Monde abría su portada, a toda página, con este titular: “El descrédito de Hollande siembra el pánico en su propio campo”. El vespertino compilaba un largo rosario de “inquietudes” y críticas devastadoras de toda la izquierda, contra un presidente convertido en “peso muerto” para el PS y el resto de las izquierdas francesas.
El lunes 31, Le Figaro abrió su portada con este titular a cuatro de sus cinco columnas: “La pareja Hollande – Valls al borde de la ruptura”. El matutino agrega a toda página: “Hollande y Valls, a navajazos”. Le Figaro destaca una “frasecita” del primer ministro: “Cólera y vergüenza es lo que yo escucho cuando hablo sobre nuestro presidente con los militantes, alcaldes y diputados socialistas”.
Tras tal sentencia de Valls contra Hollande, el 75 % de los lectores de Le Figaro piensan que Valls debiera dimitir.
A ocho meses cortos de la próxima elección presidencial, el intercambio suicida de navajazos verbales, entre el presidente y su primer ministro, iluminan el patético espectáculo de un jefe del Estado instalado en el podio del peor presidente de la V República, rodeado de unas izquierdas enfrentadas entre ellas, caídas de hinojos en una histórica crisis.
Según todos los sondeos del último trimestre, Hollande y / o cualquier otro candidato socialista será eliminado en la primera vuelta (finales de abril) de las próximas elecciones presidenciales. Según los mismos sondeos, todos los candidatos de izquierda (socialista, ecologista, comunista, extrema izquierda), juntos, “pesan” hoy menos que Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha).
Hollande, entre crisis nacionales, Europa y su peluquero.
Todas las izquierdas francesas, juntas, “pesan” menos que la extrema derecha de Marine Le Pen.
Deja una respuesta