Cosas de Liberation:
[ .. ]
Liberation, 29 noviembre 2017.
“Mientras la oposición conservadora se une, la mayoría de izquierdas se prepara de manera suicida a multiplicar sus candidaturas a la elección presidencial”.
“Los irresponsables: Hollande, Valls, Mélenchon, Macron…”
“Hollande – Valls, seis semanas de disputas de pareja”.
“La reconstrucción de la izquierda debe realizarse antes del desastre anunciado para 2017”.
A partir de esos titulares, Liberation consagra seis páginas íntegras a ese desastre anunciado, comparando a la izquierda francesa con el hundimiento del Titanic.
Dicho de otro modo, a mi manera…
El socialismo y las izquierdas francesas se han hundido en la crisis más grave de su historia: crisis de ideas, crisis de proyecto, crisis electoral, balcanización de socialismos e izquierdas, con muchos flecos cainitas.
A cinco meses de la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, a finales de abril, François Hollande, presidente, y Manuel Valls, primer ministro, solo tienen un 9 % de intenciones de voto: la peor perspectiva en toda la historia del PS… Todas las izquierdas francesas, juntas, “pesan” menos que la extrema derecha de Marine Le Pen.
Se trata de una humillación histórica, que Michel Wieviorka, uno de los grandes sociólogos de Francia, próximo al PS durante varias décadas, describe de este modo, en el Obs, el semanario de referencia de las izquierdas francesas: “La decadencia de la izquierda es una realidad masiva, histórica. Tras el hundimiento del comunismo, la socialdemocracia da signos de agotamiento por todas partes. En Francia, la fragmentación de los socialismos y las izquierdas es una evidencia. Entre la derecha de la izquierda (Manuel Valls y Emmanuel Macron) y la izquierda socialista solo hay un inmenso vacío. Y la idea misma de “izquierda” está hoy amenazada”… Michel Wieviorka: “L’idée de gauche est en perdition”.
En un artículo muy cruel, publicado en Le Monde, Michel Wieviorka continúa su análisis de la coyuntura francesa, en estos términos: “Fillon y el conservadurismo clásico pueden hoy resistir al populismo de la extrema derecha. En cinco años, Hollande y el PS han arruinado la idea misma de izquierda”.
La crisis del PSOE en el marco de la crisis global de los socialismos y socialdemocracias europeas.
Deja una respuesta