Estaba escrito: Siria ilumina el ocaso histórico y estratégico de Europa.
[ .. ]
Tras las traumáticas experiencias de Afganistán e Irak, los EE. UU. de Obama prefirieron no influir de manera de determinante en la guerra civil siria, al frente de una nebulosa coalición impotente.
Sin la fuerza moral, militar y económica imprescindible para “pesar” en la guerra civil siria, Europa, la UE y el conjunto de las viejas potencias coloniales, en Oriente Medio, han sido mudos testigos de una inmensa tragedia apenas maquillada con retóricos pronunciamientos “humanitarios”.
Bashar al-Ásad, protegido, armado y apoyado por Putin, está “reconquistando” un inmenso campo de ruinas y cadáveres, donde se está imponiendo la paz sepulcral de los cementerios.
La República imperial americana se repliega en sus fronteras e intereses nacionales más inmediatos, abandonando Siria a la condición de ¿protectorado ruso?
Las antiguas potencias coloniales europeas, que, en otro tiempo, impusieron la Ley y las fronteras de unos estados artificiales, asisten impotentes a la emergencia de un nuevo mundo que otros pueblos “organizan” prestos a pagar el precio fuerte del derramamiento de sangre, en todas las fronteras de la vieja y cansada Europa: en las fronteras de Ucrania (donde las legiones rusas imponen su propio orden), en el Mediterráneo (convertido en cementerio marino de decenas de miles de hombres y mujeres que intentan entrar en Europa, en busca de pan y libertad); en Oriente Medio, donde la batalla de Alepo ilumina el orden por venir… Siria ilumina el ocaso histórico y estratégico de Europa.
Herencia de Bush, Blair y Aznar en Irak.
La guerra civil siria no tiene solución militar.
[ .. ]
Aleppo Massacre U.S. and World Failed Syrians Giving Assad His Greatest Military Achievement.
Alep ou “l’honneur perdu” de l’Occident.
Alep: chronique d’une révolution impossible.
Antonio Castillo Algarra says
Llevas toda la razón.
Y vaya burócratas de m… que tiene la Unión Europea.
Un saludo, Quiñonero
JP Quiñonero says
Ay, Antonio, temo que se trate de un ocaso colectivo… como temibles «flecos» morales, claro,
Q.-
txema says
Si estoy de acuerdo, el declive de la influencia europea en todos los sentidos es un hecho, al fin y al cabo solo representa menos del 5% de la población global.
Si el ritmo de cambios históricos y tecnológicos es el mismo que presenciaron nuestros padres, lo que nos queda de ver todavía, si seguimos aqui claro.
saludos
JP Quiñonero says
Txema,
Pues, si, algo así, efectivamente. Por otra parte, la decadencia es muy agradable, si se tiene una buena cuenta corriente para vivir la vida confortablemente…
Q.-