Rue de Rennes, 12 diciembre 2016. Foto JPQ.
La perspectiva de la Tour Montparnasse, desde la rue de Rennes, ilumina con precisión varios procesos históricos: el asesinato de París, la metamorfosis de la ciudad y las metamorfosis del gran arte de la fotografía.
[ .. ]
En mi caso, se trata de evidencias que me asaltan desde que viví en la rue de Rennes, a la altura de la antigua residencia parisina de Mary McCarthy, cuando su amiga Simone de Beauvoir se dejaba fotografiar desnuda en casa de Nelson Algren: Simone de Beauvoir, desnuda.
Si hubiese que elegir una sola imagen donde se confunden esos senderos que se bifurcan en muchas direcciones (Heidegger), quizá la matriz primera fuese una legendaria foto de Steichen: Recuerdo / homenaje al Edward Steichen del Flatiron building.
Montparnasse… tardes de smog / polución y niebla 3.
De ahí que esa perspectiva sea un tema recurrente, no solo para mi, claro está:
Saint-Germain, lluviosa tarde de invierno.
Baudelaire, los cielos y la primavera de París.
Parisina… Sábado, tarde de citas.
París by night… Vuelta a casa, sorteando tentaciones.
París by night… Padre con niño, vuelta a casa.
París by night… Tras el curro, dudas y tentaciones ante la noche que comienza.
París by night… Ciclista y fumadora.
París. Una locura de primavera.
Homenaje a Hitchcock y sus hadas / heroínas rubias.
Pareja joven, mestiza y cosmopolita.
Siluetas bajo la lluvia, y sus dones.
Deja una respuesta