Grete Stern, Sueño número 2, En el andén, 1949.
Goya, decía, está en la matriz de las sublevaciones modernas.
[ .. ]
Con motivo de la exposición Soulèvements (alzamientos, sublevaciones, rebeliones), el Jeu de Paume ha pedido a la escritora catalana Mercè Ibarz un ensayo para explicar el puesto de la mujer en la historia de los alzamientos, sublevaciones y rebeliones contemporáneas, MERCÈ IBARZ : LA FEMME PIRATE. PHOTOGRAPHIE ET RÉBELLION FÉMININE, que ella razona de este modo:
“Con la fotografía, tantas creadoras en ciernes tal vez no llamadas por las artes plásticas clásicas o que no podían acceder a las escuelas de arte por ser mujeres, entraron de lleno en el mundo de las imágenes, y así en las artes visuales. Una creatividad enorme. La primera clientela de la cámara ya moderna fueron las mujeres: un cartel publicitario de la Kodak lo recuerda. Lo que fue considerado un pasatiempo femenino, al inventarse el rodete y lograrse un aparato ligero, sería una escuela de su mirada. Un punto sin retorno en el largo recorrido de las modernas, ya desde finales del XIX, por expresar cosas por sí mismas. Una subversión, desde luego. A menudo la propia expresión, sin más, es una insurrección por el mero hecho de atreverse.
La cámara permite además pulirse a sí misma, crear tu propia imagen, expresar el deseo de estar en el mundo. Enfoqué así el texto que me pidió el Jeu de Paume y escribí un relato. Una mujer joven en la posguerra española, campesina, se hace retratos para lograr una imagen de sí misma que la sustente. Es su revuelta. Retratos posados en estudios profesionales. A lo largo de los años irá viendo fotos de fotógrafas que una joven fotógrafa le enseña. Hasta ser una anciana mira con interés las imágenes y desde luego las sabe mirar, experta conocedora de las capacidades de la cámara, de la subversión de sus imágenes, de la sedición incluso de sí misma gracias a la cámara… MERCÈ IBARZ : LA FEMME PIRATE. PHOTOGRAPHIE ET RÉBELLION FÉMININE.
Las negritas son mías.
Goya… en la matriz de las sublevaciones modernas.
Surrealismo, fotografía, cine… y la construcción de nuevos mundos.
Fotografía, surrealismo y otros mundos por venir.
Surrealismo, diseño, señoras y otras cosas encantadoras.
Magritte: “Ella no es Irene” 5.
“¿Quién tiene miedo a las mujeres fotógrafas?”.
Edwin Blumenfeld y la belleza suprema, subversiva, 2.
Deja una respuesta