Place de la République, 10 julio 2016. Foto JPQ.
Francia política: un campo de ruinas.
[ .. ]
Anunciando su renuncia definitiva a la candidatura a la presidencia de la República –AlainJuppé réaffirme qu’il “ne sera pas candidat à la présidence de la République”-, el alcalde de Burdeos no dice otra cosa, con matices propios:
¿La situación política de Francia? “¡Qué catástrofe..! ¡Qué callejón sin salida conocida!” sentencia Juppé.
¿Las izquierdas? Juppé las percibe en esta situación: “Víctimas del desastre de la presidencia de François Hollande, están más divididas y enfrentadas que nunca. Y corren el riesgo de ser eliminadas en la primera vuelta de la próxima presidencial.”
¿La extrema derecha? Juppé percibe a Marine Le Pen como una amenaza para Francia y Europa: “Continúa creciendo. El fanatismo anti europeo del Frente Nacional corre el riesgo de ser un desastre para Francia.”
¿El social reformismo? Juppé estima que es una prolongación de Hollande: “Emmanuel Macron se presenta como un “renovador”. En verdad, nadie puede olvidar que él fue uno de los inspiradores de Hollande. La debilidad de su programa no sería nada bueno para nuestro país.”
¿El centro, la derecha, François Fillon? Juppé hace un balance devastador: “Renové mi apoyo a Fillon, desde el primer momento. Su denuncia de un presunto complot y asesinato político lo han conducido a un callejón sin salida. Qué desastre. La derecha solo podrá ganar presentándose unida ante los electores. Estamos muy lejos de esa unidad. Muchos de nuestros amigos han abandonado el barco. La obstinación personal de François Fillon está alentada por unos simpatizantes fanatizados que no permitirán la unión con el centro. Así, las cosas, tampoco yo puedo ofrecer la unidad de nuestras familias políticas. De ahí mi renuncia irrevocable”.
Deja una respuesta