Rue de l’Abbé Groult, 28 marzo 2017. Foto JPQ.
Comencé a contar la victoriosa campaña electoral del nuevo presidente de Francia el 23 febrero 2017: Retrato improvisado de Emmanuel Macron, posible presidente de Francia.
[ .. ]
Setenta y un días más tarde: Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia…
… Con la proclamación oficial e instalación de Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, la jefatura del Estado modificará profundamente sus relaciones con la economía y la finanza internacional, con Europa, con la disciplina de la zona euro, con el modelo político nacional, con el ejercicio diario del poder supremo, con los medios de comunicación, incluso con el puesto de las mujeres en la presidencia de la República.
Siguiendo un modelo propio, entre “antiguo régimen” y “vaticanista”, la pasación de poderes entre el presidente saliente, François Hollande, y el presidente entrante, Emmanuel Macron, ha respetado un protocolo estricto:
-A las 10 en punto de la mañana, Emmanuel Macron llega al Elíseo, acompañado de su esposa, que se eclipsa entre los invitado. Hollande lo espera en la escalerilla del Elíseo. Abrazo y foto protocolaria.
-Entre 10,05 y 10,30, entrevista privada. Hollande transmite a Macron las claves del control y uso del arsenal nuclear-estratégico de Francia, tercera potencia atómica mundial.
-10,30. Despedida de Hollande, en su coche oficial. “Al fin solos”, susurrar al oído Brigitte Macron a su esposo.
-Entre 10,35 y 11,30. En el Gran Salón de los Embajadores, el presidente del Tribunal Constitucional, Laurent Fabius, lee los resultados oficiales de la elección presidencial, consumándose entonces la proclamación oficial del Jefe del Estado. Primer discurso del nuevo presidente, a quien será impuesto el collar de Gran Maestro de la Orden nacional de la Legión de honor. Novedad excepcional. Macron hace el elogio de todos sus predecesores, Nicolas Sarkozy incluido
De 11,30 a 12,35, el presidente se dirige en coche militar, descubierto, hasta la Tumba del soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo, construido a mayor gloria de las campaña napoleónicas.
Tras esa ceremonia, el presidente y su esposa se instalan en sus aposentos personales en el Palacio del Elíseo, comenzará una nueva página en la historia de la V República.
François Hollande fue elegido tras afirmar que su “primer enemigo” era la finanza internacional. Macron llega al Elíseo tras una brillante carrera como banquero de negocios en Rothschild & Cía. uno de los símbolos emblemáticos de la historia de la economía capitalista.
Hollande fue elegido prometiendo que “renegociaría” la austeridad y disciplina del Pacto fiscal europeo. Macron ha sido elegido afirmando que la mejor manera de crear riqueza, a su modo de ver, es saneando las cuentas nacionales, respetando los compromisos europeos y favoreciendo la cultura empresarial.
Hollande fue elegido como primer dirigente de un partido histórico, el PS, que podía aspirar fácilmente a la mayoría gubernamental. El partido de Macron apenas tiene un año de historia, y ha decidido aliarse a un partido de centro para intentar conseguir la mayoría parlamentaria.
Hollande prometió una presidencia “normal” y consagró mucho de su tiempo a “dialogar” con periodistas amigos, a quienes filtró incontables chismes de muy vidrioso gusto. Macron ha prometido “restaurar” la “jerarquía” de la función presidencial. Hombre muy cordial y con gran sentido del humor, no es amigo de las “confidencias” a su prensa “adicta”.
Hollande se hacía aconsejar, en el terreno económico, por un consejero de “izquierdas” (Aquillino Morelle, de origen español) y un consejero de “derechas” (el mismo Macron que hoy se instala en el Elíseo). Macron ha advertido que “vigilará” personalmente todos los asuntos de Estado. Pero “delegará” en su primer ministro y su gobierno muchas decisiones.
Hollande se hundió y hundió a su partido por prometer una política de “izquierdas” (renegociar la austeridad europea), antes de tragarse las culebras del Pacto fiscal europeo, precipitando su ruptura con las izquierdas. Macron ha prometido que intentará gobernar “como el general de Gaulle”, “cogiendo lo mejor de la derecha, lo mejor del centro y lo mejor de las izquierdas”.
Hollande llegó al Elíseo acompañado de una amante (Valérie Trierweiler) y se sentaba en el Consejo de ministros acompañado de la madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal. Macron llega al Elíseo acompañado de su esposa, Brigitte, madre de tres hijos de su primer matrimonio con un banquero de provincias, abuela de siete nietos.
Hollande transformó el Elíseo en una suerte de teatro de vodevil con mucha salsa rosa chillón. A los dos años cortos de su elección, fue descubierto cuando se dirigía en moto, sin casco, hacia el lecho de su segunda amante, Julie Gayet. Durante el resto de su mandato presidencial, las relaciones nocturnas de la pareja Gayet – Hollande solo tuvieron una dimensión “oficiosa”. Ella entraba en el Elíseo por una puerta trasera.
Macron ha prometido que dará a su esposa el rango oficial de primera dama de Francia, con el fin de “restaurar” una figura esencial en el protocolo nacional y diplomático del Estado.
He contado la historia de su conquista del Elíseo, a paso de carga, de este modo:
Macron, el aldabonazo que viene.
Macron… el macronismo es un optimismo multicultural 10 [ .. ] París mestizo.
Macron recurre a la tentación erótica de la cama redonda.
Maniobras de Macron para hundir a la izquierda y la derecha y crear un nuevo orden político.
Macron… el macronismo es un optimismo 9.
Macron… el macronismo es un optimismo 8 [ .. ] París mestizo.
Primera manifa de la era Macron.
¡Primer milagro de Emmanuel Macron..!
Emmanuel y Brigitte Macron, un amor borderline.
Manuel Valls cava su tumba entre los despojos del socialismo francés.
Macron… el macronismo es un optimismo 7.
Tras la elección de Macron, el terremoto que viene.
Porno soft a la puerta de los palacios de Emmanuel Macron.
Celebración “monárquica” del triunfo de Emmanuel Macron.
La revolución Macron: “¡Enriqueceos…!”.
Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia.
El mercado más cosmopolita de París, Aligre… el domingo de la victoria anunciada de Emmanuel Macron.
Le Monde confirma las tesis de Quiñonero sobre Macron, el optimismo y sus electores.
Mientras el optimismo aguante…
Macron… el macronismo es un optimismo 6.
Macron / Le Pen, misma ambición: Crear un nuevo orden político en Francia.
Macron… el macronismo es un optimismo 5.
Macron suba, Le Pen baja… ataques de angustia social en Francia.
Macron… el macronismo es un optimismo 4.
Macron… el macronismo es un optimismo 3.
Macron… el macronismo es un optimismo 2.
Macron: “Señora Le Pen, su programa es la guerra civil”.
Macron… el macronismo es un optimismo.
A cinco días del duelo final, Macron sigue ganando a Le Pen.
París ardiendo… entre el búnker de Le Pen y la sociedad abierta de Macron.
Implosión histórica de las izquierdas y derechas tradicionales, en Francia.
Le Pen gana a Macron la batalla de Whirlpool.
Macron / Le Pen y la nueva geografía política de Francia.
Francia está cambiando de República 2.
Deja una respuesta