Der Spiegel y Le Monde lo ven de este modo:
[ .. ]
Der Spiegel, 15 mayo 2017: Merkel Views Macron with Skepticism and Hope.
Le Monde, 16 mayo 2017: Avec Macron, l’Allemagne espère rattraper le “temps perdu” .
Por mi parte…
Confirmando una histórica tradición, Emmanuel Macron se entrevistó con Angela Merkel, en Berlín, este lunes, para “abrir una nueva página de las relaciones franco – alemanas, siempre esenciales en Europa.”
Bueno.
Wolfgang Schäuble, uno de los padres del Pacto fiscal europeo, uno de los defensores más estrictos de la política de rigor presupuestario en la zona euro, decidió intervenir personalmente durante la reciente campaña presidencial francesa, insistiendo en que Alemania “votaba” a Macron.
Dias más tarde, Angela Merkel apoyó la candidatura del nuevo presidente de Francia, declarando: “Si Emmanuel Macron es elegido, será un presidente fuerte”.
Merkel sabe de lo que habla: ha tratado, negociado y pactado con otros tres presidentes, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. Macron es el más europeo y el mejor economista de los presidentes franceses, con mucho.
Elegida canciller, el 2005, Merkel fue recibida en el Elíseo, días más tarde. Las relaciones Merkel – Chirac fueron todo lo bien que podían ir entre una alemana rigurosa y un francés “viva la Virgen”. Con Sarkozy, Merkel tuvo muchos altos y bajos. Pero terminaron negociando juntos el Pacto fiscal europeo que Francia sigue sin cumplir. Con Hollande, la canciller intentó ser “comprensiva”, ante un “seductor” que comenzó tragándose las culebras del Pacto fiscal europeo que había prometido “renegociar”.
¿Cómo serán las relaciones Merkel – Macron?
Forzosamente buenas. El nuevo presidente de Francia ha prometido “cumplir” los compromisos de Estado europeos. Punto positivo. Macron “tiene ideas” para “relanzar” la UE: están por ver y negociar con Berlín. Ese será el primer tema de trabajo de la nueva pareja franco alemana.
El antiguo y difunto “eje” franco – alemán murió hace muchos años. Siguieron la “locomotora”, las “relaciones privilegiadas”, “una sociedad de apoyos mutuos” (Josep Piqué dixit), prólogo a nuevos equilibrios de poder e influencia en el seno de la UE.
Desde hace más de treinta años, todos los presidentes de Francia han defendido la creación de un “gobierno político” de la economía europea. Proyecto siempre rechazado en Berlín, que espera de Macron “ideas más novedosas”.
En el primer círculo de Macron se encuentran grandes germanistas (Sylvie Goulard) con mucha experiencia en todas las instituciones europeas y muchas “entradas” en la cancillería alemana. El modelo de Europa “a varias velocidades”, concebido por los estrategas de la democracia cristiana alemana, hace muchos años, es percibido por Macron como “una realidad ya existente”.
La canciller alemana y el nuevo presidente francés comenzaron a explorar sus posibles vías de concertación hace varios meses, durante el primer viaje a Berlín del todavía candidato. Wolfgang Schäuble y el primer círculo de los consejeros / consejeras de Macron han estudiado varios terrenos de posible “relanzamiento” de “ideas comunes”.
El primer encuentro Merkel / Macron solo tiene un carácter “simbólico”, importante.
Por parte francesa, se avanzarán ideas de “posibles reformas”, a sabiendas que el calendario político, francés y alemán, aconseja a todas las partes la más extrema prudencia. Macron debe esperar el resultado de la “tercera vuelta” de las próximas elecciones legislativas, el 11 y el 18 de junio próximo. Merkel debe afrontar una campaña personal igualmente sensible.
Hollande / Merkel y la guerra: “Te amo. Yo tampoco”.
Hollande / Francia – Merkel / Alemania: dos proyectos “paralelos” para Europa.
Patética timidez de la pareja Merkel / Hollande ante la trágica espiral ucraniana.
Severa advertencia de Merkel a Hollande y Rajoy.
España lleva dos décadas sin entenderse ni comprender la Alemania de Merkel y…
Angela Merkel y la decadencia de Europa y España.
Angela Merkel y el Trío Calaveras… Hollande, Letta, Rajoy.
El problema común de Alemania, Francia, Reino Unido, España y…
Francia.
Alemania.
Europa (s).
UE.
Deja una respuesta