MI, Barcelona, 2016. Foto Montse Boix.
Cuando Mercè Ibarz cita a Paul Klee, para hablar de Mercè Rodoreda, quizá esté hablando de sí misma:
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“En el seu manual docent del 1925 com a professor de la Bauhaus, Paul Klee (1879-1940) va deixar escrit que l’artista és un arbre, lligat a la naturalesa per les arrels, que són la font de formes i d’idees de l’artista, el floriment del qual -l’obra- implica la transformació de la naturalesa, gràcies a la riquesa de l’instint imaginatiu de l’artista, procés en el qual la improvisació té una comesa capital…” L’amic de la Finca Roja (Tusquets Editores).
Esas raíces / arrels quizá estén en Saidí, su pueblo natal, y comenzaron a crecer entre la Franja (tierra de frontera) y Barcelona (“ciudad en obras”).
A través de Buñuel, Torres-García, Salvat-Papasseit, Ángeles Santos, Rodoreda, el Equipo Crónica, la casa de Blasco Ibáñez en Menton, el cine, Joan Sales, entre otros personajes y temas de trabajo, Mercè Ibarz sigue dialogando con Carlos Pérez -el primero de sus amigos- explorando siempre nuevos territorios morales, espirituales, artísticos, cuya siembra da nuevos frutos, que son ella misma.
Explorando su descubrimiento de obras, películas, seres humanos, artistas, Mercè Ibarz, nos ayuda a comprender cómo la niña que fue se buscaba buscando nuevos mundos, que ella intentaba comprender y embellecer, que fue su manera más feliz de cambiarlos, transformarlos, pintarrajeando en las paredes de las calles vacías del mundo los gritos y grafitis de un mundo nuevo cuyas semillas estaban y están en las obras que ella nos ayuda a comprender, inventando nuevos mundos, que están en este y ella nos revela, caminando, construyendo su obra, que es ella misma.
Mercè Ibarz: “Ens domina el provincianisme vestit de cosmopolita”.
Imma Monsó: La capacidad de maravillarse proporciona cohesión a esa multiplicidad de intereses culturales.
Julià Guillamon: “Un libre total.”
Joan Vila Boix: “I ho fa amb l’element imprescindible de la crítica: la llibertat.”
Adolf Beltran: ”Concentració de sensacions, vivències i indagacions relacionades amb les arts plàstiques i el cinema.”
Jordi Nopca: “El gran triomf de l’art no és l’èxit comercial, sinó que existeixi.”
Àlex Susanna: “Lluny de feixucs discursos acadèmics, però igualmente al-lèrgica a la banalidat periodística imperant.”
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La insurrección de las mujeres a través de la imagen y la fotografía, vista por Mercè Ibarz.
Mercè Ibarz, nuestro infierno y su tierra prometida.
Barcelona, ciudades invisibles: rescatadas por Mercè Ibarz.
Mercè Ibarz, Cataluña, sus vivos y sus muertos.
Cataluña y la tierra recobrada de Mercè Ibarz.
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