Caldes d’Estrac, Passeig del Mar, 4 agosto 2016. Foto JPQ.
[ .. ]
Los profesionales del Derecho Constitucional solo consiguen transmitir un océano de incertidumbres.
A juicio de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, en Sevilla, el Tribunal Constitucional dio el 2010 “un golpe de Estado judicial” abriendo una inconclusa crisis: “No hay que reformar la Constitución, hay que volarla”.
Años más tarde, Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional, en Madrid, estima que el Govern está consumando un golpe de Estado, de otra naturaleza: “La única diferencia entre los anteriores golpes de Estado que ha habido en la Historia y el de los independentistas es que este se anuncia a bombo y platillo y nos cuentan las medidas que adoptarían en caso de fracaso. El procés es un golpe de Estado como un castillo, sin carros de combate pero con los mismos efectos políticos y jurídicos…” El autogolpe independentista.
¿Qué puede ocurrir..?
“… El referéndum anunciado no se podrá hacer. El censo electoral no pueden tenerlo porque tiene que ser la Junta Electoral Central quien lo debe entregar. Hay formalidades jurídicas para celebrar el referéndum que dicen querer organizar que son imposibles sin la colaboración del Estado. Por tanto, habrá un 9-N con mayor grado de formalización, con una convocatoria expresa, pero referéndum como tal con todos los requisitos, eso no lo puede haber sin que el Estado colabore. Pero incluso ese 9-N el Gobierno tendrá que impedirlo. Porque el que se celebre algo ya será presentado como un éxito al vencer la resistencia del Estado. No permitirá una repetición del 9-N porque es su prestigio entero el que se juega. ¿Cómo lo harán? Tendrán que reprimirlo…” Javier Pérez Royo: “El 1-O Cataluña puede estar sin gobierno”.
¿Una solución institucional? El presidente del Constitucional afirma que el tribunal “no puede resolver” el problema catalán.
¿Alguien es capaz de hablar con alguien de algo? ¿Hablar? ¿Quéééé…?
España / Cataluña, el Proceso, el 1-O… tras la matanza de las Ramblas del 17-A, según Mateo Alemán.
España / Cataluña, tras el 17-A, camino del 1-O, según el derecho constitucional y la locura humana.
La Mare de Déu del Carme teme no poder proteger la República catalana.
Cataluña / España: la “desconexión democrática” y la “república” del 47,78 %.
Deja una respuesta