La Rambla, 26 julio 2017. Foto JPQ.
Con una franqueza inusual en el lenguaje diplomático convencional, Emmanuel Macron ha declarado que Arabia Saudita y Qatar han financiado las actividades de grupos terroristas.
[ .. ]
En una entrevista exclusiva concedida al semanario Le Point, el presidente Macron declara: “He comenzado por establecer una relaciones de franqueza con todas las potencias del Golfo. En mi diálogo con los Emiratos, Arabia Saudita y Qatar he abordado la cuestión de la financiación del terrorismo. Qatar y Arabia Saudita han financiado grupos que, siendo distintos, han contribuido al terrorismo”.
No era un secreto que sauditas y qataríes llevas años, quizá décadas, financiando grupúsculos y actividades directa e indirectamente relacionadas con el terrorismo. Arabia Saudita y Qatar, por su parte, se han acusado mútuamente de financiar grupúsculos terrorista rivales.
Macron consuma una aparente ruptura de fondo, denunciando la financiación saudita y qatarí. Sus antecesores, Nicolas Sarkozy y François Hollande, practicaron una política de “entendimiento y cooperación”, diplomático, económico y militar. Francia es una de las grandes potencias en el terreno estratégico de la venta de armas. A los cuatro meses de su instalación en el Elíseo, Macron anuncia una posible “nueva doctrina” nacional, en ese terreno.
Macron comenzó por subrayar que la lucha contra el terrorismo islámico era la primera y gran prioridad de la nueva diplomacia nacional.
Confirmado ese objetivo, el presidente de la República anunció la próxima convocatoria de una conferencia internacional destinada a combatir la financiación del terrorismo. En sus declaraciones al semanario Le Point, Macron afirma que dos grandes potencias musulmanas, con mucho poder e influencia, incluso en la escena deportiva mundial, en la financiación de grandes equipos de fútbol, son dos de los primeros proveedores de fondos del terrorismo islámico.
Macron pone el dedo en otra llaga cancerosa: Arabia Saudita y Qatar han financiado y continúan financiado las actividades de grupúsculos terroristas “rivales”. Cuando es harto frecuente presentar el terrorismo islámico como un “frente único”, Macron recuerda otro detalle bien conocido de los especialistas: Qatar y Arabia Saudita financian actividades religiosas y menos religiosas, terroristas, que llegan a enfrentarse con derramamiento de sangre en varios frentes estratégicos, como en Siria.
¿Y el fútbol..?
… Qatar, terrorismo islámico, fútbol, pánico moral y sonambulismo diplomático.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O, con el Barça y Qatar al fondo.
Notas para una película sobre Barcelona, el Barça, Colón, Qatar y el comercio de seres humanos.
Ceguera voluntaria de Francia y Europa ante el fanatismo y la barbarie de Arabia Saudita y Qatar.
Zapatero, el dinero de Qatar y los derechos humanos.
La Barceloneta, Qatar y la identidad catalana.
Le Monde… Accusé de soutenir le terrorisme, le Qatar mis au ban par l’Arabie saoudite et ses alliés.
New York Times… “Tensions had been building for years, beginning with Qatar’s support for the Muslim Brotherhood in Egypt and through the broadcasts of the Pan-Arab news network Al Jazeera, which Qatar funds. Qatar’s rivals have also faulted it for condoning fund-raising for militant Islamist groups fighting in Syria, although several of the other Sunni-led monarchies in the region have played similar roles…” 5 Arab States Break Ties With Qatar, Complicating U.S. Coalition-Building.
Pablo Eugenio Fernandez Jiménez says
Juan Pedro, y ahora te pregunto, claro ¿Qué tipo de relación diplomática tiene en la actualidad Francia con Arabia y Qatar? ¿ Ha habido queja o retirada de embajadores? Como siempre gracias
JP Quiñonero says
Pablo,
No creo que haya cambiado gran cosa… Macron ha dicho en voz alta lo que antes había dicho cara a cara a unos y otros. Por otra parte, esas acusaciones tienen muuuuchos antecedentes. Si te tomas la molestia de pegar un vistazo a algunos de mis links podrás comprobar que esas acusaciones se han hecho en muuuuchas ocasiones y en muchos foros. Nadie desea escucharlas. Y los futboleros siguen vendiendo camisetas pagadas con el dinero peor que sucio de esas fundaciones que también financian terrorismos y fanatismos religiosos… este verano, por los mismos días que los periódicos llenaban páginas y páginas «denunciando» el fanatismo islámico, culpable de todos los males y plagas, las Ramblas seguían llenas de puestos vendiendo camisetas con la etiqueta de la Fundación Musulmana que financia fanatismos islámicos… y los futboleros pagan su buen dinero para disfrazarse con esas camisetas…
Q.-
Pablo Eugenio Fernandez Jiménez says
En definitiva, mucha crítica de las vías de financiación del terrorismo pero el fútbol es el fútbol, se pagan los futbolistas al precio de compañías de altos vuelos.
Sobre tus enlaces, ya los leo, y sabes los valoro. Es un trabajo tremendo de muchos años.
Sólo una cosa, Quiño, una gracia, con la de chinos y chinas que te encuentras en todas las zonas de turismo, que te los tienes que quitar del zapato, lo poco que me los sacas. Son inmunes al desaliento y pienso que no todo está perdido, los de la yihad no se dan cuenta que otros por detrás los miran, y a nosotros, con una mueca de sorna ¿moros, cristianos? No, China
JP Quiñonero says
Pablo, ¡oído cocina..!
–Padre chino, madre catalana. Habla mejor el catalán y el mandarín que el castellano.
–Padre chino de Taiwán y madre catalana. Habla mejor el catalán que el castellano.
–Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O / 6.
–Inmigrantes y refugiadas son bienvenidas si se dedican a la prostitución.
–Chinatown-sur-Seine…
Encantado,
Q.-
Pablo Eugenio Fernandez Jiménez says
Jajajajajaja!!! ya me quedo más tranquilo
JP Quiñonero says
Pablo,
«De todo hay en la viña del Señor..»
Q.-