Rebomboris del pa, grabado de época.
Motín. Del fr. mutin ‘insumiso, rebelde’. 1. m. Movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida.
[ .. ]
Si el Duelo a garrotazos es la matriz política y cultural de las Españas, el motín quizá sea su expresión más castiza, de una importancia histórica evidentemente capital.
De la rebelión de las Alpujarras (1568) al movimiento 15-M y el 1-O catalán, pasando por el Motín de los Gatos (1699), los motines de Esquilache (1766) y Aranjuez (1808), el 2 de mayo madrileño de 1808, la Septembrina (1868) y los incontables motines cantonalistas del XIX, la Revolución de Asturias (1934), la realidad histórica de las sucesivas Españas está sembrada con un esperpéntico rosario de motines.
Los motines específicamente catalanes han tenido históricamente la misma dimensión catastrófica… El motín de Esquilache en Cataluña, la Sublevación de Cataluña (1640), El régimen de Nueva Planta (1714), el Motín de las quintas de Barcelona (1773), Els rebomboris del pà de 1789 a Barcelona… hasta hoy: “La Revuelta Catalana es un motín, es una impugnación, es una bomba sobre el andamiaje del Régimen del 78, es una protesta contra el PP, es una reacción a la crisis económica, es una hostia a 30 años del llamado ‘oasis catalán’ autonómico…” La Revuelta Catalana.
Conocedor emérito de las historias catalanas y españolas, Agustí Calvet, Gaziel, ofrecía esta visión personal del puesto del motín en la historia de Cataluña, el 28 de febrero de 1930:
“El sino político do la tierra catalana, desde que España se constituyó en unidad nacional a fines del siglo XV, ha sido constantemente un sino protestatario. Mal avenida con el uniformismo creciente del Estado español, que desconocía y olvidaba la personalidad catalana, Cataluña ha vivido, políticamente hablando, en un estado de malhumor y enfurruñamiento constantes: unas veces, la mayor parte del tiempo, dormitando acurrucada al margen de la vida pública, replegada en sí misma, bajo apariencias de ser un satélite más -un opaco y moroso satélite- en el sistema de gravitación centralista española (a la moda francesa); y otras veces, de pronto, dando unos bruscos estallidos anárquicos, que nunca, ni remotamente, le resolvían nada a ella, pero tan fuertes, de una realidad tan brutal, que bastaban para hacer tambalear a España entera. Pasadas estas convulsiones, volvía siempre el aparente sopor…” ¿Una nueva Cataluña?
Hélas, temo que, pasadas las “convulsiones” en curso, el motín tome otros rumbos, bastante alejados del “sopor”.
1-O.
España / Cataluña… 1640, 1714, 1914-1925, 1934… 1-O 2017.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
La nueva edición de mi libro De la inexistencia de España, con prólogo de Jordi Amat, estará en librerías el próximo otoño y comienza con esta frase: ¿Cuál es el origen último de la más grave de las crisis seculares de España?
Caína.
Una temporada en el infierno.
Cataluña.
España.
maty says
En el Diari de Tarragona, dirigido desde finales del 2016 por Juan Varela (Periodistas21):
‘Que vayan a Madrid a quejarse, pero que dejen en paz a los hijos de los guardias civiles’
https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Que-vayan-a-Madrid-a-quejarse-pero-que-dejen-en-paz-a-los-hijos-de-los-guardias-civiles-20170927-0072.html
[ La concentración, organizada a través de las redes sociales y sin ningún portavoz, –almenos aparente–, reunió a medio millar de tarraconenses que querían mostrar su apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Entre los manifestantes, quien más llamaba la atención era un grupo de mujeres que cantaban al unísono frases, como por ejemplo, «¡No estáis solos!». Eran las mujeres de los Guardia Civiles, indignadas por lo que dicen estar viviendo. «Nuestros hijos son víctimas de un linchamiento, solamente por ser hijos de Guardia Civiles. ¿Cómo le explico a mi hijo de 6 años lo que está pasando?» ]
maty says
Grupos anarquistas de toda Europa llegan a Barcelona para el 1-O
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/grupos-anarquistas-europa-barcelona-1-o_89855_102.html
maty says
Ciberacoso contra periodistas críticos al ‘procés’
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/actualidad/1506593218_539734.html
[ Periodistas acosados en las redes sociales, insultados, desacreditados y amedrentados. Este es el clima de hostigamiento que los independentistas han implantado para cercenar la libertad de expresión. Los informadores críticos hacia el procés están en el centro de la diana de la intensa campaña de linchamiento que llevan a cabo en las redes sociales los ciberholligans, según denuncia la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha recogido testimonios demoledores tanto de periodistas nacionales como extranjeros.
El informe de RSF describe una «clima irrespirable» para el ejercicio del periodismo en Cataluña. Los informadores españoles y los corresponsales se quejan de la presiones que reciben desde el poder y del acoso en las redes sociales. «Las continuas presiones del Govern sobre la prensa extranjera y local, el hostigamiento de los hooligans del movimiento en las redes sociales contra los periodistas críticos y la intimidación por parte de multitudes de manifestantes contra los reporteros de televisión han creado una atmósfera tóxica contra la libertad de prensa», dice la organización… ]