La riña en la Venta Nueva, 1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.
“Solia formar criteri d’una qüestió abans de fer el menor esforç per conèixer-la”.
[ .. ]
La nueva política se oficia en la Venta Nueva goyesca. En esa taberna audiovisual se calientan los cascos con ideas muertas y basura ideológica, decía.
En la vieja taberna de la corte de los milagros del ruedo ibérico, el odio se bebía en cucuruchos de papel de periódico.
En la Venta Nueva audiovisual, los copazos de bilis, odio y basura alternan con pan de molde tóxico untado con sarama patriótica… Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, en la Venta Nueva goyesca.
Así las cosas carpetovetónicas…
PP y C’s tienen una visión aparentemente muy próxima sobre España, Cataluña y la crisis en curso, que pudiera resumirse más o menos así: “España unida, jamás será vencida”.
¿Cuál es la posición del PSOE sobre el futuro de la crisis y la ordenación territorial de España? ¿La de Iceta y una mayoría del PSC? ¿La de Susana Díaz y Rodríguez de la Borbolla? ¿La de Josep Borrell? ¿Puede Sánchez armonizar un arco iris de sensibilidades tan diversas y antagónicas?
A la izquierda del PSOE, Julio Anguita rompió entre 1997 y 1998 con el consenso institucional de 1978, introduciendo el concepto del “derecho a decidir”, que ha sido utilizado en distinta medida por todos los partidos y grupúsculos que vinieron, de IU a Podemos, pasando por Catalunya Sí Que es Pot, Barcelona en Comú y la Candidatura d’Unitat Popular, CUP… ante el 1-O, ¿existe un “frente común” de todas esas familias sobre Cataluña, España y el futuro institucional?
En Cataluña, el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 su Declaración de soberanía y derecho a decidir del pueblo de Cataluña –España / Cataluña, 1-O… origen último del motín del derecho a decidir– que provocó una escisión y ruptura con el catalanismo tradicional.
Tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 –España / Cataluña invertebradas-, los partidarios del SI a la independencia consiguieron 1.952.482 votos y 72 diputados, divididos de este modo:
JxSí 1.616.962 – 39,57% – 62 diputados.
CUP 335.520 – 8,21% – 10 diputados.
En el bando opuesto, los partidarios del NO a la independencia consiguieron 2.066.944 votos y 63 diputados, divididos de este modo:
C’s 732.147 – 17,91% – 25 diputados.
PSC 520.022 – 12,72 % 16 diputados.
CatSíqueesPot 364.823 – 8,93% – 11 diputados.
PP 347.358 – 8,50% – 11 diputados.
unio.cat 102.594 – 2,51% – Ningún diputado.
A partir de ese puzzle y doble balcanización de la política española y catalana ¿hay alguien capaz de hablar con alguien de algo?
En Barcelona, lo más sencillo, al uso y costumbre, es resumirlo todo apedreando a Rajoy y el PP.
En Madrid, son muy mayoritarios los partidarios de la crucifixión del Govern.
Parece plausible pensar que el PP y el C’s están perdiendo Cataluña. ¿La está ganando el PSOE? ¿Cuál de ellos? ¿Cuál es el “peso” del PSC en Cataluña? ¿Qué tipo de mayoría parlamentaria pudiera salir en las próximas elecciones catalanas?
Por su parte, sospecho que JxSí, la CUP, Catalunya Sí Que es Pot y Barcelona en Comú no tienen una visión meridianamente común sobre el futuro de Cataluña, y parece evidente que no están ganando España: cuentan con el apoyo de algunas minorías izquierdistas de incierto “peso” social y electoral. Pero están muy lejos de ser audibles fuera de la Cataluña metropolitana.
Ante la jornada del 1-O, nadie desea entrar en la complejidad de esas realidades de unos paisajes políticos balcanizados, sembrados con semillas de ideas muertas, odio, ignorancia, fanatismo, hipócritas llamamientos al “diálogo”, agitprop de la especie más demagógica y esperpéntica.
España / Cataluña, el 1-O… la crisis del derecho a decidir anunciada por Solé Tura.
España / Cataluña, el 1-O… del referéndum al motín.
1-O.
España / Cataluña… 1640, 1714, 1914-1925, 1934… 1-O 2017.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
La nueva edición de mi libro De la inexistencia de España, con prólogo de Jordi Amat, estará en librerías el próximo otoño y comienza con esta frase: ¿Cuál es el origen último de la más grave de las crisis seculares de España?
Xavier Campreciós Pino says
Siempre se comete el mismo error que cambia la ecuación:
A Catalunya Sí que es Pot no pueden sumarla ni los del sí ni los del no. CSQP lo dejó bien claro en campaña y lo deja bien claro cada día. No está por la independencia unilateral de Catalunya ni por la España una recentralizada. Asumirlo de una vez, por favor. De sus miembros, y grosso modo, dos tercios son soberanistas y un tercio independentista. Y colectivamente son soberanistas; ni indepes ni ‘constitucionalistas’.
Y si descontamos los votos blancos y nulos sale la ecuación perfecta
JP Quiñonero says
Xavier,
Tus observaciones me parecen muy pertinentes y oportunas. A mi modo de ver, pudieran confirmar mi tesis de la balcanización absoluta de buena parte del arco iris político,
Q.-