Quizá se trate del corazón ¿podrido? de todos los problemas de fondo.
[ .. ]
Según el Guardian, el Gobierno o parte del Gobierno español estaría dispuesto a discutir una “mayor autonomía fiscal” para Cataluña:
[ .. ]
The Guardian, 21 noviembre 2017, Spain ‘ready to discuss’ greater fiscal autonomy for Catalonia The Guardian.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ofreció algo parecido a una negociación en vísperas del estallido de la gran crisis de septiembre / octubre: Guindos ofrece reformar la financiación autonómica sin pacto fiscal. El ministro de Economía opta por avanzar en la reforma del sistema de financiación, que reportaría más recursos a las finanzas catalanas.
Tras el estallido de la gran crisis, Soraya Sáenz de Santamaría volvió a sugerir alguna forma de chalaneo: El Gobierno está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica.
El largo y pedregoso proceso de esa negociación comenzó a primeros de este año. Pero el Govern prefirió ausentarse y no participar en una negociación que afecta al bolsillo de todos los contribuyentes. Preparaba la DUI en olímpica soledad.
Mientras tanto, PP y PNV negociaron la nueva financiación vasca, el legendario Cupo, el mes de julio pasado: Los Gobiernos central y vasco sellan la “paz fiscal” y fijan el Cupo en 1.300 millones.
En su día, los empresarios catalanes percibieron ese acuerdo como otro tren perdido, lamentablemente: El cuponazo ha sentado como un tiro entre el empresariado catalán, hastiado de ver pasar todos los trenes, menos el del corredor mediterráneo.
El proceso de aprobación parlamentaria del acuerdo PP – PNV ha desenterrado proverbiales enfrentamientos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos) y regionales (regiones ricas contra regiones pobres):
El pacto del cupo vasco estalla en pleno debate sobre la financiación.
Presidentes autonómicos del PSOE cuestionan el pacto de Rajoy sobre el Cupo vasco.
“Solo” se trata del comienzo del gran chalaneo de la futura financiación del Estado autonómico, que debiera concluir a primeros del próximo año, con una Cataluña en crisis, débil y ausente, por culpa y voluntad de su Govern, de todas las maniobras institucionales, políticas y autonómicas que se suceden a muchas bandas, desde hace meses:
El pacto del cupo vasco tensa la alianza PP-Cs.
Conclusión: España, balcanizada; catalanes menos libres, más pobres, con más deudas.
Financiación Estado autonómico: ilegalidad y balcanización.
Contribuyentes y beneficiarios del sistema de financiación autonómica.
[ .. ]
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Deja una respuesta