Cour des Petites Ecuries / rue du Faubourg Saint-Denis, 15 diciembre 2017.
¿Cómo fotografiar París..?
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¿París..?
¿París chic?
¿París black?
¿París mestizo?
¿El París asesinado de Louis Chevalier..?
¿El París de los barrios étnicos?
¿París musulmán?
¿Saint-Germain? ¿Auteuil? ¿Saint-Michel? ¿El Marais..?
Daniel Halévy, amigo y condiscípulo de Proust, habla de Pays parisiens (1929), países parisinos, que no son exactamente barrios, ni distritos. Países, dice Halévy, evocando la terminología de quienes llegan de provincias y no se reconocen en una ciudad, una metrópoli, muy alejada de su país natal, su pueblo, su tierra, la tierra de su familia, tan próxima, por momentos, a la heimat de la lengua alemana.
Desde esa óptica, París también es una metrópoli de aluvión de hombres y mujeres llegados de “provincias” y de otras tierras, muchos otros países.
Entre muchas otras diásporas, la diáspora corsa -como la diáspora bretona, o la diáspora llegada de Auvergne / Auvernia, de España, Italia, Polonia, Alemania, EE. UU., el Reino Unido, etcétera- quizá convirtió París en capital de una Córcega de corsos desterrados, quizá más numerosos que la población de Córcega.
Hubo y hay corsos que intentan preservar los lazos que los unen o unían a sus país natal:
Diaspora Corse à Paris.
Corsica Diaspora.
La diaspora des Corses.
Réseaux corses: un maquis très influent.
Hay muchos otros países parisinos, cómo dudarlo…
País parisino de Sèvres – Babylone.
País parisino de la Rue Montorgueil.
Marais.
Montmartre.
Montparnasse.
Pigalle.
Auteuil.
El mercado más cosmopolita de París, Aligre.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo 2.
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