Saint-Michel, 19 marzo 2018. Foto JPQ.
Saint-Michel, tarde de invierno… por el camino de Proust y Nabokov.
[ .. ]
Desde Goethe, la teoría de los colores es indisociable de las teorías del conocimiento.
William Eggleston, Joel Meyerowitz, Vittorio Storaro, entre muchos otros, confieren al color un puesto esencial en la historia de la fotografía y el cine.
El narrador de la Recherche llama “dama en rosa” a Odette de Crecy, futura Madame Swann y condesa de Forcheville -Guermantes, tras su segundo matrimonio, ella, la antigua prostituta de gran lujo. Swann compara su belleza mortal y rosa con la legendaria primavera de los Uffizzi: París, Proust. Botticelli y el cuerpo mortal y rosa de Odette.
Vladimir Nabokov habla en Speak, Memory del mármol rosa de un palacio de su infancia. El narrador de Lolita evoca las “playas espejeantes, rocas rosadas de una isla encantada, habitada por esas nínfulas mías y rodeada por un mar vasto y brumoso”. Y escribe: “El sueño es una rosa, dicen los persas”.
Ayer tarde advertí que los reverberos de las columnas rosa del Saint-Michel de Francisque Duret de la plaza que lleva su nombre confieren a la luz del lugar, a ciertas horas del día, unos tonos rosa pálido muy presentes en la obra de algunos pintores y fotógrafos, incluso yo mismo…
Joven cantante americana, en París.
Parisinas de la banlieue, del 9/3, el 93.
El amor y las hamburguesas, en Saint-Michel.
Ella, entre sillas e invisibles camareros.
París, la canícula, y… mexicana acalorada , en Saint-Michel.
La parisina y la publicidad de la parisina.
Parisina merendando, al anochecer, en Saint-Michel.
Los jóvenes parisinos y la comida callejera, en el París pop, en Saint-Michel.
Una pareja esperando construir un mundo nuevo, más limpio, en Saint-Michel.
Parisina pop, vendedora de agua, en Saint-Michel.
Chicas, en Saint-Michel… cuando cae la tarde.
Ciclista, al anochecer… Homenaje a Jacques Henri Lartigue.
El pop de Penélope Cruz y las chicas inmigrantes rumanas sin trabajo, en Saint-Michel.
Joven modelo parisina en el bulevar Saint-Michel.
París se despierta… “Tras una noche de intranquilos sueños”, en Saint-Michel.
Chica intrépida, bajo la lluvia.
José says
Toda la historia de los hominidos tiene la finalidad de perfeccionar todos los sentidos para poder disfrutar del medio que estemos. Goethe en su ultimo estertor pedia luz. Sabia que sin luz no hay colores sonidos tacto gusto olfato porque no hay vida. Los sentidos han sido educados por la naturaleza cuando ella nos falla solo nos queda el arte y los alucinogenos o otras drogas sinteticas. Las mariposas de Nabokov coloridas cuyos colores se quedaban en los dedos hoy estan en los libros de naturales y el color es de tinta. El arte copia naturaleza pero no crea. La musica del mar siempre va acompañada de colores hasta los peces disfrutan de esta sinestesia. La ciudad corrompe todos los sentidos y por los artistan evocan todo tipo de naturalezas
JP Quiñonero says
José,
Si… don Antonio, camino del fin, dijo algo parecido, hablando del mar y el cielo de Collioure: «Aquel azul de mi infancia…».
Los budistas y Spinoza decía que Dios era la totalidad de las cosas creadas y por crear… algunos destellos, algunas luces, algunos cuerpos, algunos colores, nos hablan, quizá, de ese carácter sagrado de todas las cosas creadas, todas las cosas de la creación. El origen del mundo es el título de un cuadro legendario inmortalizando el cuerpo femenino, desnudo,…
… el arte, bueno, hace lo que puede; a veces sale bien -Rafael- a veces se habla de «arte» para nombrar la basura que venden con esa marca publicitaria.
El color de las alas de las mariposas, el color de la piel de un cuerpo joven… son cosas que hablan de lo divino que hay en las cosas de la creación, cuando hay creación, claro.
Palabras mayores.
Avanti..!
Q.-