También hay un París de los canales, que forma parte esencial de una cierta y profunda mitología parisina.
[ .. ]
Alfred Sisley (Vue du canal Saint-Martin), Marcel Carné (Hôtel du Nord), Édith Piaf (Les Mômes de la cloche) y Henri Verneuil (Le Clan des Siciliens), entre muchos otros, inmortalizaron el Canal Saint-Martin.
El Canal de l’Ourcq ocupa un puesto capital en una película legendaria de Jean Vigo, L’Atalante.
En la película de Marcé Carné, Arletty y Louis Jouvet viven su historia de amor en un canal y un hotel reconstruidos íntegramente en los estudios de Boulogne-Billancourt por Alexandre Trauner. Una obra maestra, en su género.
En la película de Jean Vigo, el canal forma parte de una leyenda urbana, como la canción de Édith Piaf.
En la película de Verneuil, Jean Gabin, Lino Ventura y Alain Delon confieren a la historia el aura del gran cine negro.
Andando el tiempo, advierto que esas huellas y fantasmas, entre muchos otros (Brassaï, Doisneau, Robert Frank, Cartier-Bresson), quizá estuvieron presentes en algunos de mis vagabundeos, no siempre nocturnos.
El Canal Saint-Martin, cuando llega la primavera.
Jean Vigo recuerda el puerto donde rodó L’Atalante.
Parisina acostando su barco al puerto parisino de Jean Vigo y L’Atalante.
París, cuando llega la primavera, work in progress.
Arte.
Antonio Rubio Plo says
Buen cine frances de siempre
A que te gusta tambien Les enfants du paradis y las musicas de Joseph Kosma? Un abrazo
JP Quiñonero says
Antonio,
Claro, claro, faltaba más.
Avanti..!
Q.-