Barcelona, 20 septiembre 2017. Foto Félix Riera.
¿Existe la sangre española, francesa, catalana, murciana, aragonesa, vasca, gallega, luxemburguesa..? ¿Qué dosis de glóbulos rojos y blancos las diferencian las unas de las otras..?
[ .. ]
Manuel Valls afirma no tener “ni gota de sangre francesa” (“…pas une goutte de sang français…”) aunque, añade, “es Francia la que está en mis venas”. Le Monde, 9 febrero 2018, A Rome, les confidences de Manuel Valls.
El mes de diciembre pasado, los bomberos catalanes / indepes, afirmaban: “No derramaremos una gota de sangre de la República catalana: es demasiado valiosa. Eso sí, la daremos. ¡Qué la única sangre derramada es la que ayude a salvar vidas!”.
Por su parte, varias jóvenes musulmanas / catalanas, indepes, insistían por las mismas fechas: “No tengo sangre catalana, pero Cataluña está en mi corazón”.
En el terreno estrictamente político, son muy frecuentes las referencias al “gen socialista”, el “gen patriótico”, el “gen andaluz”, el “gen castellano”, el “gen aragonés”… Los teóricos del nacionalismo catalán de izquierdas comenzaron a hablar del “hecho biológico catalán” en los años veinte y treinta del siglo pasado. Franco restauró un Día de la Raza que había comenzado a celebrarse en 1913 con ínfulas imperiales: Genética y ADN político, social y cultural en España / Cataluña.
No insistiré en la sangre española derramada desde hace siglos en no sé cuantos continentes, defendiendo los más altos valores patrióticos
En la historia de las culturas españolas, ese análisis genético, sanguíneo y finalmente racista de los comportamientos sociales, culturales y políticos es de origen musulmán y fue introducido en la historia de la cultura y la poesía castellana con las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, un caballero cristiano, luminaria de la aristocracia y la milicia castellana del siglo XV. El héroe de las Coplas ganará la gloria, el renombre y la eternidad derramando sangre infiel con sus propias manos, a sablazos. La “pureza de sangre” está en el corazón de la purificación étnica, del siglo XV español al siglo XX europeo.
Don Américo Castro fue el primero en subrayar esa paradoja española, como recuerdo y pongo en el contexto de mil años de historia cultural en mi ensayo De la inexistencia de España.
Desde esa perspectiva, las contorsiones verbales de Manuel Valls, los bomberos indepes / catalanes, los patriotismos étnicos y genéticos, los vítores legionarios, la defensa de la (s) patria (s) amenazada (s) por “la infame turba de nocturnas aves”, de muy distinta sangre (española, francesa, catalana, murciana, aragonesa, vascongada / euskaldún, gallega, luxemburguesa, etcétera), continúan iluminando la tragedia original: existe un Estado español que lleva varios siglos sin conseguir construir una casa común definitiva, cultural: de ahí mi insistencia tradicional en la dimensión cultural e histórica del problema: Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
De la inexistencia de España al cambio de ciclo político en España / Cataluña.
De la inexistencia de España y la reforma de la Constitución.
De la inexistencia de España a los orígenes y el fin provisional del Procés / Proceso en Cataluña.
De la inexistencia de España y Le Monde.
De la inexistencia de España al Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
De la inexistencia de España, Quiñonero, Savater, vistos por Jordi Amat.
Fina says
Quiño,
Estoy terminando «El nombre de la rosa», de Umberto Eco.
Mi próxima lectura será tu ensayo «De la inexistencia de España».
Para que veas que te hago caso, lo tengo a mi alcance, en mi mesita de noche.
Bon dia de San Jordi!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Madre del Señor…
Qué valor tienes… de tostón novelesco a tostón ensayístico… en fin, paciencia, oye, que San Jordi nos ampare…
Q.-
Fina says
¡Ah!, pues lo llevo bien Quiño…
¡La de cosas que pasan en los monasterios y entre brumas…!
Veremos luego el ensayo…
Oye, ojalá nos ampare alguien valiente como San Jordi, capaz de vencer a los monstruos…😃
Como imagino que ya tendrás muchos libros, te mando una… 🌹
José says
El chiste de hoy. El unico libro que nos canvia la vida es el libro de familia.
La sangre. Los genes. Las razas. Aquí tengo un buen amigo desconocido como dice Raymond Chadler que se llama Luis Gumplowicz y su obra «La lucha de razas»
Austriaco del siglo XIX. Otros podrian ser los que hablan de «lucha de clases» y otros los Chicago boys que todo se reduce «a lucha de individuos» o sease delicuencia democratizada. El escritor ruso en su «casa muerta», segun el, era el unico lugar de Rusia donde todos estaban juntos desde nobles al ultimo ratero de Moscu. Puede que sea nuestra casa comun. Buen dia para leer una obra que hizo llorar al zar de todas las rusias.
Fina Ferrán says
Muy bueno el chiste, Josep…
Creo que todavía queda alguna rosa de San Jordi por aquí, espera un momento.
Toma Josep, para ti…🌹…que no falten risas, bailes, rosas y libros….
JP Quiñonero says
José,
«… delincuencia democratizada..» algo así… las películas de Scorsese cuentan esa transición: los delincuentes comprenden que la delincuencia perfecta es la legal…
Q.-
Fina says
Oh, Josep!!!
Siempre luchas…Siento añoranza de otro mundo, debe existir algo mejor y mas bello. Tú que has leído tanto. ¿Lo has encontrado?