Cosas de Le Figaro; y mías:
[ .. ]
Le Figaro, 29 abril 2018, Macron en quête de resultas à l’étranger.
Emmanuel Macron ha recorrido en menos de un año más de 160.000 kilómetros… en viajes, idas y venidas diplomáticas. Pero los resultados prácticos de ese activismo se hacen esperar y comienzan a circular reflexiones de este tipo: “Muchos viajes y pocas nueces”.
Le Figaro resume la situación en estos términos: “El jefe del Estado ha restaurado la imagen de Francia en el extranjero, pero no consigue las victorias diplomáticas esperadas”.
Analizando para Financial Times la reciente visita de Emmanuel Macron a Washington, Jeremy Shapiro, ex director del European Council on Foreign Relations, la resumió de este modo: “Adular a Trump aporta escasos resultados prácticos”.
Analizando para Le Figaro los proyectos de “refundación” de Europa del presidente francés, Nicolas Baverez, heredero intelectual de Raymond Aron, el patriarca liberal de los estudios de relaciones internacionales, afirma: “Europa es el sueño roto de Emmanuel Macron. El fracaso de ese proyecto puede tener consecuencias dramáticas, no solo para Francia”.
Macron lleva diez meses intentando convencer a Angela Merkel del carácter “imprescindible» de sus proyectos de “refundación” de la Unión Europea. Sin conseguirlo, hasta hoy. La Deutsche Welle, emisora oficial de referencia alemana, ha resumido el último intento del presidente francés, a primeros de este mismo mes de abril, con esta sentencia: “Alemania y Francia tienen claras diferencias sobre el ritmo y el futuro de las reformas que necesita la Unión Europea”. Jens Thurau, analista de la Deutsche Welle, agrega: “Merkel y Macron encarnan una UE a dos velocidades”.
Tras diez meses de contactos, negociaciones y proyectos siempre aplazados, la pareja Merkel / Macron ha prometido presentar reformas comunes a finales de junio, en una cumbre europea excepcional.
Sin embargo, toda Europa del Este rechaza la mayoría de las reformas propuestas por el presidente francés. Hungría, la República Checa, Polonia, Austria, son total o parcialmente hostiles a los proyectos de Macron, que alude a varios líderes polacos, checos, húngaros y austriacos hablando de “demócratas aliberales”.
En el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión, los proyectos “macronianos” tampoco son recibidos, siempre, con un entusiasmo frenético. Macron defiende la necesidad de presentar listas “transnacionales” a las elecciones europeas del mes de mayo de 2019. El PE ha comenzado por rechazar tal proyecto, que la Comisión tampoco apoya, por ahora.
Macron también ha realizado viajes diplomáticos al Reino Unido, Italia, China, la India, Abu Dhabi, Arabia Saudita, Holanda, Argelia, Luxemburgo, Grecia… han sido siempre grandes éxitos de comunicación diplomática, contribuyendo a “restaurar la imagen nacional”. Restauración de imagen, a la espera de resultados por venir.
Deja una respuesta