Carrer de la pescateria, 5 agosto 2010. Foto JPQ.
Se ha rescatado un texto visionario de Manuel Vázquez Montalbán, contando cómo las reformas de la Barcelona olímpica aceleraban un proceso de destrucción de la ciudad:
[ .. ]
“… La ciudad entera se ha transformado y no va a pasar mucho tiempo antes de que muchos de sus habitantes comprendan que también se les ha extirpado un fragmento considerable de su memoria, mitad cerebro, mitad corazón. Se nos garantiza que el resultado va a ser una completa modernización de Barcelona, que servirá para compensar medio siglo de evidente subdesarrollo, desde que, en los años treinta, el plan del presidente republicano Macià, patrocinado por Le Corbusier, supusiera el último intento de proyecto racional para la ciudad. Y esta es la visión optimista de la implacable destrucción y construcción a la que asistimos.
Pero también hay interpretaciones críticas y pesimistas. ¿Y si resulta que, bajo el pretexto de los Juegos Olímpicos, un Ayuntamiento con escasos recursos económicos, controlado por una izquierda paralizada por el reto que tiene ante sí, ha entregado la gestión de esta inmensa oleada de crecimiento urbano a la iniciativa privada? ¿Acaso no se ha convertido lo que podría haber sido un modelo de expansión urbanística democrático en un frenesí especulativo, definido por el modelo de “la ciudad como mercado”, que plantea el desarrollo urbanístico como un proceso a medida para beneficiar a las clases sociales más adineradas?
Bajo una lectura malintencionada del plan urbanístico de inspiración olímpica, podría creerse que los túneles que perforan la sierra de Collserola hacia el noroeste de la ciudad no son sino vías de abastecimiento para una nueva frontera residencial especulativa en ciudades como Sant Cugat, cuya población se ha multiplicado en los últimos años en paralelo a la introducción de capital extranjero en los parques empresariales y polígonos industriales de alta tecnología allí ubicados. Desde esta misma perspectiva, las rondas y los aparcamientos del centro de la ciudad hablan más de una civilización del automóvil que de la recuperación de la ciudad para el transeúnte, una característica esencial de las pretendidas bases filosóficas del proyecto.
La aparente “remodelación” de la antigua Barcelona servirá simplemente para el aburguesamiento de los barrios pobres del centro, asolando zonas que el tiempo y la miseria ya habían derruido en parte. La actual comunidad, empobrecida económicamente, pronto se verá sustituida por una nueva clase media, ávida de conquistar el centro y el sur de la ciudad, tras la instalación, claro está, de la calefacción central y de unos vigilantes de seguridad, sin los cuales resulta difícil sentirse hegemónico con comodidad.
La Vila Olímpica se convertirá en una avanzadilla de la clase media dentro de un territorio hostil e, inevitablemente, desencadenará el éxodo de la actual población del Poblenou dado el aumento de la renta de alquiler de la zona. Las antiguas fábricas y sus alrededores están siendo adquiridas a toda prisa para su posterior redefinición y reutilización. ¿Quién, en los próximos años, va a defender que se conserve el espacio industrial o las viviendas de la clase obrera adyacentes a esta Malibú barcelonesa?
En la Barcelona olímpica, los críticos del urbanismo franquista han pasado a ser los gestores del desarrollo urbanístico olímpico, mientras que las asociaciones de vecinos que lideraron las luchas contra la especulación de los años sesenta y setenta ya se han disuelto. La ciudad ha quedado desarmada sin críticos.
[ .. ]
¿Dónde están las viviendas de subvención pública? ¿Dónde están las políticas sociales que podrían haber empezado a eliminar las desigualdades entre el norte y el sur que podemos encontrar en la propia ciudad? ¿Dónde está el compromiso de crear infraestructuras y fomentar la diversidad cultural, frente a un gasto excesivo y pretencioso? ¿Quién ha racionalizado “la ciudad como mercado”? … La Vanguardia, 30 abril 2018, Vázquez Montalbán, inédito y a la contra.
Las negritas son mías.
La crítica radical de Vázquez Montalban coincide en algunos de sus puntos esenciales con la crítica que realizó por los mismos años Baltasar Porcel y yo hago desde hace una larga década:
BP:
Baltasar Porcel y la destrucción de Barcelona / Mallorca a través del plato combinado.
JPQ:
Destrucción / metamorfosis de Barcelona, a través del turismo.
Barcelona y las ciudades acosadas / destruidas por el turismo 2.
Barcelona, amenazada por el parque temático Barcelona 2.
Barcelona, del parque temático al zoco multicultural.
Barcelona… parque temático, zoco multicultural, pobreza de masas.
Metamorfosis del corazón histórico de Barcelona.
Barcelona ya tiene barrios con más turistas que vecinos.
Barcelona, amenazada por el parque temático Barcelona.
La crisis del modelo turístico de Barcelona agrava la angustia social.
Qué Biutiful, el Raval de Barcelona y el narcoturismo, el verano del 17-A y el 1-O.
La Barceloneta, espejo de todas las crisis de Barcelona.
La Barcelona de Ciudadanos / Ciutadans, Nou Barris.
Fina Ferrán says
Siempre es bueno ampliar visiones sobre mi querida ciudad.
Gracias, Quiño.
JP Quiñonero says
Fina,
Lo de Quiño me parece muy bien. Es como me llaman las amistades.
Barcelona… tampoco está nada mal, claro; incluso si, por momento, hasta me llego a pensar que algunas cosas pudieran estar incluso mejor, digámoslo así, vaya,
Q.-
Fina says
De acuerdo , Quiño,
Lo dejamos así, como te llaman las amistades. Es todo un honor.
Oye…¿Cómo que Barcelona no está nada mal?
Para mí es «molt maca». Única!!!
Como dice Don Ricardo la llevo en el corazón y las entrañas. Todo es digno de mejorar…y Barcelona también, me la estáis descubriendo, aunque al final,
todo sea polvo de estrellas…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
«Mare de Déu.,.»
«Barcelona es bona si la bolsa sona…»
Cool.
«De todo hay en la viña del Señor»…
Avanti..!
Q.-
Fina says
Quiño,
¡Ay, quin home!
Casi siempre me haces esbozar una sonrisa…
Avanti…Avanti..!
¡Faltaría más!
JP Quiñonero says
Fina,
Más vale a sí, oye.
Encantado,
Q.-
Ricardo Lanza says
Como no, Fina. Si Barcelona es también la casa ibérica de la magia, el hogar de la Pistis Sofía del Mediterráneo Occidental, Montserrat-Montsalvat tan cercanos, y allende Pirene, bordeando el Roselló y la Cerdanya, Montsegur y las cátaras Espulgues, pura gnosis rediviva, altares en que (dicen los druidas y jorguines -que haberlos, haylos-) se atisba una doméstica y jocunda magnitud del Poder.
Fina says
Don Ricardo,
Esta mañana he contemplado una frágil mariposa blanca que volaba cada vez más alto…hasta desaparecer.
Me pregunté si sería un mensaje que me advertía: Fina, ¿no estarás queriendo volar demasiado alto?
Me extasía leerlo, Don Ricardo, aunque deba ir con un diccionario a cuestas para seguirlo…Es una carga que no me pesa porque sé que escucharlo me enriquece y eleva. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.
Que tenga un buen viaje y una feliz llegada a su destino.
Siga contando, por favor…
Ricardo Lanza says
La mariposa es frágil y efímera, Fina, pero también amiga de las metamorfosis, fueren reencarnación o mística del escamoteo de los cuerpos. Ya mi destino, Fina, está en mi mismo, muy cerca, en casa y en el alfoz; ojalá sirva para alguno, sea robusto bastón de ensueños y creativas ambiciones. Claro, también, que mi deseo prosigue en cuanto a regresar (uno, dos días ya me bastan) a esa Barcelona que tanto encierra de mito para mí (para el mundo y para su cultura, para las gentes; pesan la historia y el paisaje layetanos).
Fina says
Don Ricardo, que todas las fuerzas, habidas y por haber, se unan para que vea realizados todos sus deseos.
Con sus saberes, seguro que ya ha encontrado la paz y la serenidad que tanto anhelamos.
Para esta frágil y efímera mariposa, es Ud. un lugar de ensueño para posarse y aprender… en el deambular de la vida. A mi me sirve de mucho encontrar su Logos, de hecho me hace feliz cada día.
Gracias.
Ricardo Lanza says
Hoy, Barcelona en mi corazón y un poco también en las entrañas, en esa vía gozoso-dolorosa que une a nosotros al animal. Precisamente esta mañana, pensando en que ya solo me restaban 590 kilómetros para llegar a BCN -lo hacía desde Alcalá de Henares, sabroso desayuno de El Gato Verde, una mesera que hubiera sido musa de Romero de Torres; otra, pequeña ratita rubia de los cuentos de Calleja. Y me venía Laye, y no sé que pasaba, que se mezclaron enseguida mi sempiterno Raval y la (para mi) eviterna Ciutat Vella, las luces sombreantes de Santa María, el público profano de la Seo, ocas y mercaderes de los claustros, el Mons Taber, el parque de la Ciudadela que tanto renovó sobre lo que hubieron arrasado. Al final, fui un burgués jugador en ruta hacia La Arrabassada (Ruleta y Baccarat de Belle Epoque) que, arrepentido tras tropezarse cabe el portón del templo expiatorio del Tibi-Dabo (así, espurio latinajo que me anima) con El Durruti, y el Facerías, bajaba hasta Els Quatre Gats repartiendo las perras chicas y las perras gordos a la flor de la gallofa de Aviñó, Escudellers y San Olegario. Ya poco baja de la mente el deseo, estimado. ¡A estas horas, con esos pelos y la casa sin barrer!
JP Quiñonero says
Cool, Ricardo,
Estás en tu mejor forma… preciso, poético, una miqueta barroco, pero siempre implacable en la precisión verbal, desenterrando nuevos mundos, que estaban ahí, esperando que tú les devuelvas la vida que confieren las palabras a todo cuanto tocan y visten con sus gracias, sí,
Q.-
Ricardo Lanza says
Gracias. Lo que escribo son palabros, palabrones, culebrón de la cultura, necio poetastro que ni siquiera entiende una sentencia sola en catalán, y si lo lee, confunde el texto con bable o con gallego, cree que es padre nuestro en siciliano, ibérico pichinglis. Esta mañana anduve, mi muy estimado, miando a un gato alcalaino, blanco y rubico, golfante y respondón. Llevo unos tiempos pegado a los felinos, bello es su porte, más reservado es el talante, ando tras ellos como orate, pero no traigo a casa ninguno. Bastet, su diosa, menuda regañina que va a echarme, porque los turcos llegan y yo sigo tratando del sexo de los ángeles.
jose says
Hace cincuenta años Barcelona era la principal ciudad de Cataluña. Hoy es una mega ciudad del sur de Europa. De Gerona a Tarragona es todo ciudad con gente de todo el mundo y capital de todas partes. Una gran urbe sin familias ni tribus. Las vivencias de aquí no tienen que envidiar a Paris, Londres, Berlin… los mismos espectáculos, la misma comida, la misma lengua franca. Somos cosmopolitas. El aeropuerto, el puerto, las autopistas traen y llevan mercancías y personas de un lugar a otro. Todo es economía y tecnología. Buscar el logos y el verbo es ir a contracorriente. La poca Cataluña que queda se rebela y patalea se ponen símbolos para ir a la contra. Lucha para rescatar algunas ruinas que quedan y abrir un nuevo museo para recuperar algo del pasado. Ha llegado tarde a la actualidad pero ha llegado. Es moderna con algunos que no quieren renunciar al antiguo regimen de castas y culturas nacionalista otros que viajan por el mundo mundial haciendo negocios y turismo. Hoy estamos entre dos mundos sin futuro. Uno que esta aquí y otro que se esta yendo.
JP Quiñonero says
Jose,
Bastante OK en casi todo…
… «Hoy estamos entre dos mundos sin futuro…» Si, pero no. Benjamin hablaba del eterno retorno de la catástrofe del futuro… Si tenemos futuro, sí: pero ese futuro es muy desastroso para muchos, condenados a irse de su pueblo, para dejar paso a la tropa turística… o para buscar curro y paz en una Europa que no quiere saber nada más allá de sus egoísmos locales…
Los catalanes… hay de todo, como en todas las familias. También ellos se pelean a garrotazos, tirándose a la cabeza las cosas que encuentran más a la mano.
Barcelona… quizá siga siendo bonita y tal; pero los modelos urbanísticos y económicos (turismo) están destruyendo buena parte de una identidad malparada. Basta darse un paseo por la Plaza de Cataluña… ante el monumento al gran héroe de la patria solo hay una tropa turística e inmigrante, dando la nota multiculti… que hubiese horrorizado a Monseñor Torras i Bages, uno de los patriarcas carcas de una nación catalana, que él concebía católica, conservadora, patriarcal y vaya usted a saber qué…
Q.-
Ricardo Lanza says
Estimado: Me habéis dedicado una fiesta. Largo es el tiempo desde que fuera a Cataluña. Con vosotros la tengo aquí, la renuevo, la revivo, paso y repaso desde la Rambla del Mar (¡Ay, ay, ay, gustos para todos; también peco en ello) hasta el viejo parque de atracciones del Tibidabo, cruzo del Llobregat al Besós. ¿Encontraré aquí el impulso que me lleve al AVE? Porque el cansera me aparta del vehículo… ¡tantas veces estacionando bajo la catedral para subir en la mañana a Girona, cruzando luego el puente y luego, cuesta arriba por El Call hasta la Seo! Asimismo hurgando -ahí, el día entero- desde la Catedral de Taragona hasta el Serrallo. Héjira en que procuraba fuese de un cuarto de trabajo y el resto de visita. No sé si era verdad o es ya un recuerdo que ni siquiera pertemece a mi experiencia, puede que lo haya sacado de la tuya, JP, o de la vuestra. ¡Ñam, ñam, ñam, espero nuevas fotos, sabrosos textos! Voy a comerme a Barcelona. Gracias por el condumio.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Qué complejo vitamínico tan eficaz tomas para dar a tu prosa un verbo tan…
… en verdad, si recalases por Barna podrías descubrir nuevos horizontes:
-tiendas de campaña de indepes e inmigrantes instalados en Plaza de Cataluña,
-moros, sudacas y asiáticos de diversa procedencia perdiendo el tiempo a los pies del monumento al héroe de la patria, en la misma plaza,
-señoras & señoritas intentando buscar clientes, para lo que se tercie, no muy lejos,
-todo tipo de bocatas medio orientales en las Ramblas,
-incontables baretos imponiendo a todo trapo musical ritmos más o menos tropicales, hasta las tantas, en la Barceloneta,
-encantadoras callejas del Raval frecuentadas por colegas que no siempre venden sustancias para dar marcha, no solo al coco…
-multitudes de turistas haciéndose fotos delante de venerables monumentos,
-plaza de toros cerradas o convertidas en centros comerciales para turistas & lugareños…
Ánimoooo… !
Q.-
Ricardo Lanza says
Y yo, estimado, cuanto pretendo en esas Ramblas es que abunden en flores y pajaritos, quioscos cargados de revistas y periódicos, paseantes y visitantes a los que observo y analizo desde las sillas de Canaletas, bares y hoteles de antaño (de hogaño, pocos, los mismos del pretérito, que no chapen por causa de ausencia de parroquianos), las turistas en flor de las falditas, los tranvías que ya no pasan cabe el bulevar y las aceras, que la Rambla del Mar poco me acoge, lo harán, si acaso, las velas rojas de Santa María, la perdida acracia…, Petronio «El Facerías», bebiéndose su caña acompañada de aceitunas, planeando una requisa al sol de Atarazanas, siempre él de punta en blanco, Tirant lo Blanc de FAI y CNT.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Sí… hay algo heroico en tu resistencia que me recuerda el magisterio final de una legendaria peli de John Ford, El hombre que mató a Liberty Valance… En el lejano oeste la leyenda es la verdad más profunda.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Cierto, Josep,
Cuántos cambios nos toca ver y vivir con el proceso de la globalización…
Si esto sigue así, al final no tendrá interés viajar, total para ver lo mismo…
Aprovechemos, mientras existan, las cosas que dan identidad a los pueblos, intentemos preservarlas, aunque estén invadidas de turistas.
Disfrutemos de Ciutat vella y de todos los lugares que amamos, llenos de historia y tradiciones, con sus encantadores rincones…
Ricardo Lanza says
Por eso Fina, heme aquí, anclado en el pretérito, ese pasado que diera vida al Logos ¿o este a los evos? Estoy en lo que dices; ahora, disfruto en el ensueño de esa BCN que bien interpretáis, hoy la sublimo en lo minúsculo, comparto las callejas desgastadas del Raval y de Hostafranch, pido turrones y cacao en Petritxol, adquiero una pasta de euro y medio en la Boquería, recorro el laberinto en que, gustosamente, piérdeste en sus abrazos, y siempre hay un adarve que no viste, un sillar medieval que cimienta un edificio, una ignorada lápida que fuera recordatorio de romano, signo de esclavo o lavandera de Ataúlfo; en ellos me demoro y los comparto; y es mi retiro del paseo Nuria, el Zurich ya no existe, l’Opera me gusta menos, me siento en su pasillo emparedado, aunque tengo el Liceo ante mi frente, ¡Ay, mil ochocientos que lejos estás de mí…! Manes de Arnau de Vilanova, el médico sublime, lar asimismo de Josep Gifreda, alquimista ejerciendo hasta el presente ¡cuánto en el Logos abundaron, y siete siglos pasaron entre ellos! Nosotros por aquí; cruza ahora mismo, Fina, mi ventana, el rayo primerizo del crepúsculo
Fina says
¡Ay!, Don Ricardo,
Me alcanzó el rayo primerizo del crepúsculo que cruzó por su ventana…y las cosas en las que Ud. se demora y comparte.
Es un gran placer pasear en su compañía, escuchando su logos por evos…
Ricardo Lanza says
Pues mi demora, Fina, es cada vez mayor tardanza en viajar, únicamente lo hago en derredor de mi persona , al pairo de ese parvo corral que visitan los amigos, cierre que busco ahora, pidiendo la compaña de Sofía (Bastet, que en mi se ha convertido, la gata sabia). Uno de sus concilios, parva camada de padre, madre e hijos gatos, la veré el mediodía de mañana, orilla del arroyo de Tendilla, bella ciudad, refugio apenas de centenares de vecinos, abocada a la decadencia castellana, faltan los curas y las monjas para bisar el Siglo de Oro (aunque fuere de hierro para el pueblo y su ars moriendi de pleno anonimato).
Fina Ferrán says
Don Ricardo,
Estoy un poco perdida con los gatos y sus personificaciones…
Por la noche, con calma, lo vuelvo a leer y le comento…
Cómo dice Quiño, todos tenemos nuestro ritmo, ya sea para viajar o lo que se tercie.
Gracias por su presencia y sus saberes…
Fina says
Don Ricardo,
Entiendo que su gata sabia se llama Sofía y mañana verá a su descendencia…Corríjame si no es así.
Que disfrute de su estancia en la bella ciudad de Tendilla y tenga un buen viaje. Ya nos contará a la vuelta, si le apetece, claro está…
Buenas noches.
Ricardo Lanza says
No hay ya gatos en casa. Quedan los que visito, son muchos, en varios pueblos y ciudades. Bastet, la gata primigenia, diosa del panteón egipcio y uno de sus 42 arquetipos, es ahora (quizás) una egrégora de tantos que en ella han pensado. Tiene su relación con Sofía. No olvidemos la gnosis alejandrina, Hermes Trismegisto, la judería sabia egipciaca y la alquimista María… eran aspectos del Verbo-Logos. Al final, creo que, de mañana, elegiré Brihuega, pequeña ciudad muy histórica, ¡Ay, por sangrientas batallas celebrada! Una larga y estrecha calleja que es la carretera, unas murallas impecables, casi vivas, dos iglesias románicas, casas historicistas, una parroquia erguida sobre roca y vega, un romántico cementerio y un castillo, todos juntos, no sé si en unión o en contubernio, junto a una plaza de toros moderna, me temo que con las piedras antiguas construida; arriba, renacidos jardines franceses junto a lo que fuera galana Fábrica de Paños que hoy pretenden mutar en parador. ¿Cuánto y cuán distinto hay del pasado en Castilla y Cataluña, más recoleto y sombrío en aquella, más artístico y luminoso en esta. Castilla es el monje y el guerrero; Cataluña el tránsito de culturas y la romanidad.
Fina says
Admirado Don Ricardo,
Ya se lo he dicho, pero lo repito, me tiene Ud. fascinada con su amplia gnosis y su logos…
Hoy he paseado por Brihuega de su mano…ha sido una gozada.
¡Ay, Dios! Y sus descripciones de Castilla y Cataluña…
Oiga, como dice Quiño, encantada de la vida…
Fina says
Oye, Quiño,
Ya casi dudo que esto sea… «Una temporada en el infierno».
Aquí, entre filósofos, heroes y eruditos…me siento en la «Gloria», aunque entienda de la Misa la mitad.
JP Quiñonero says
Fina,
Anda, anda…
El origen del título solo es un reflejo de mi propia duda original… hace años, un amigo francés me insistió, invitándome a escribir un blog… me sugirió comenzar por blogger, una plataforma muy conocida y utilizada. En muy poco minutos… el ordenata de la tal plataforma me pidió que diese nombre a mi proyecto… una miqueta confuso e inquieto me dije «una temporada en el infierno..» Temporada por el carácter provisional que para mí tenía el proyecto; infierno por razones evidentes… el infierno de la tecnología… pasaron los días, y descubrí mi vocación de blogógrafo… entonces advertí que, en verdad, Una temporada en el infierno era / es el título de libro legendario. Era muy tarde para cambiar de nombre al cuaderno de notas… y así se quedó…
Q.-
Ricardo Lanza says
Sí, tu «Una temporada en el infierno» fue el impulso para leerte y conocerte mejor. Vi en aquello una suerte de acracia espiritual que no impedía encender la mecha de la vida y compartir la trayectoria de su fuego, no abrasarse en el incendio, sí encontrar en él lo que se llama divina inspiración, mágica serenata del aquí y ahora más expreso, pero también labrado efecto de la obra personal, cóctel de la cultura y de la vida, ser amigo y epígono de Rimbaud y aprender a no morir como el lo hiciere, luchar por el Poder que dé la Suerte.
JP Quiñonero says
Ricardo,
… ¡¡!!!… el camino se hace al andar, al andar descubres caminos, colegas, gentes, paisajes… y ese vagabundeo tiene su propio encanto… es una suerte de viaje sin fin, recalando aquí y allá, por desconocidas playas donde cuando hay suerte también recalan otros hombres y mujeres que también navegan por las maravillosas aguas de lo desconocido…
Q.-
Fina says
Quiño,
Da gusto cuando entiendes las causas y sus fectos, el porqué de las cosas, cuando encuentras una explicación lógica a los devenires…
Con la lectura de tu libro «De la inexistencia de España», voy encontrando respuestas y comprendiendo un poco mejor cómo hemos llegado a la situación actual…y eso que sólo estoy en el principio.
Gracias por permitirnos estar en tu blog. Tu dedicación le da vida e interés.
JP Quiñonero says
Fina,
Qué generosidad tan grande y cordial…
Graciasssss…
Una miqueta abrumado y sonrojado, encuentro nuevas razones para seguir dando guerra, oye.
Más madera..!
Graciasss
Q.-
Fina says
Quiño,
Me gusta compartir mis devociones con los seres afines…
Oye, aquí el generoso eres tú.
Que no falte la madera…y tu entusiasmo.
JP Quiñonero says
Fina,
Nada, nada, no digo nada…
Bueno, si: madera hay moltíssima… y la dieta mediterránea da un entusiasmo aceptable.
Ala…
Q.-
Fina Ferrán says
Quiño,
Por favor, estás en tu casa…di lo que quieras, faltaría más!!!
No quisiera inhibirte por nada del mundo…
Tú, en pié de guerra y Avanti…!
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué bien… ¡Viva Cartagena! ¡Vivan los griegos y las griegas de la diáspora..!
Qué descanso…
Q.-
NEUS says
Hola, soy Neus, me añado, si me lo permitís, a vuestro bloc. Me parece muy interesante por su contenido y los comentarios que dejáis en él. Por lo pronto, me compraré el libro:«De la inexistencia de España». Ah!!, y un fuerte abrazo para Josefina
JP Quiñonero says
Neus,
Bienvenida, encantado, por mi parte. Ya veo que Fina es una «agitadora temible».
Cool.
Q.-
Fina says
¡Neus!
¡Qué alegría verte por aquí!
Espero que disfrutes de este lugar tan especial.
Aquí quien manda es Quiño, el creador y anfitrión del blog. El capitán de la embarcación, nosotros sólo somos los pasajeros…él es quién lleva el timón y la responsabilidad. Por lo que he entendido, le gusta su trabajo y lo hace con vocación.
Oye, si lees su libro, además de aprender muchas cosas, podremos comentarlo durante el verano.
Besos y abrazos.
Ricardo Lanza says
No fue a Brihuega, Fina, elegí la mañana para bajar a Toledo, a esa ciudad que el vasco Unamuno bautizó cual Peñascosa Pesadumbre. Tuvo razón y la mantiene. Como se desparrama a manera de acrópolis ingente y la rodea un circuito de murallas casi completo, es un aprisco de ladrillo y piedra, tan anclado como antes en lo viejo (a pesar de turistas y visitas, que aquí se trata ya de parque temático en funciones), podemos creernos en un arábigo medievo: enhiestos alminares y torreones, pinas y retorcidas calles, laberinto que cierran los adarves y te devuelven al inicio del juego de la oca, rompecabezas de palacios y casonas, el abrazo de un río a modo de cintura deliciosa aunque deslice el miedo de elevados paredones, abismos urbanos en las aguas que braman y anegan en las riadas. Debajo, la vega, conjunto de viviendas extendido a lo largo de kilómetros, gigantesco y moderno y quiste ciudadano, obra de ese desarrollismo que sacó del marasmo a diversas poblaciones castellanas, aunque mucho dañase el patrimonio; lo distinguen la estación que ahora acoge al AVE y es casi monumento neomudéjar recargado, pero hermoso, y los nombrados como palacios de Galiana, falso recuerdo de Carlomagno, árabe real, bien reconstruido.
Fina Ferrán says
¡Ay! Don Ricardo,
Me tiene Ud. fascinada…
Permítame soñar y sentir «el abrazo de un río a modo de cintura deliciosa…».
He visitado Toledo dos veces, pero como bien dicen a la tercera va la vencida. En verdad, pasear en compañía de un Poeta, es otra cosa…
En fin, que me siento abrazada deliciosamente por su Logos, aunque mi cintura no sea tan deliciosa como la de esta histórica y bella ciudad.
Ricardo Lanza says
Y es que en Toledo, Fina, se hace lo menos lo mayor con gran frecuencia: portillo de Valmardón, acceso a ese Cristo de la Luz bajo cuya mezquita hay tantos restos de la historia: cementerio mozárabe, impecable calzada de romanos que ahora han descubierto, otra de las cloacas que sorprenden en la acrópolis, varios de los que llaman «Castillo de aguas», muy cercanos, la misma Cueva de Hércules uno de ellos, trampa de Don Rodrigo, de tanta inspiración para poetas y mitólogos. Emparejo a Toledo con Tarraco, empinadas las calles que trepan a la Seo, los dos ingentes circos, símiles las murallas, una cercando el río, otra, allende la mar; cementerio de moros y judíos en La Vega, centro de Iberia visigoda; gran necrópolis de Eulogio y Fructuoso, cerca del Francolí y de Centcelles. Toledo bien vale una visita, queda la villa antigua muy cuidada, casi circunda el agua su recinto. Dicen que por allí siguen vivos los magos, no en balde convivieron tres culturas. No en balde Busco a los alquimistas cuando, entrada la noche, atisbo ventanas alumbradas en casas del pretérito. Espero que Sofía las franquee, y se muten en espejismo verdadero, salga un ser sin edad que descubra y comparta el Elixir, dé datos de la Piedra. ¡Gatita Bastet, ábreme tu puerta que te vengo a ver!
Fina says
¡Ay! Don Ricardo,
Leía con mucho interés sus explicaciones, seria y concentrada, hasta que al final por poco me caigo de mi asiento del salto que di…Después del impacto recibido no podía dejar de reír. No se preocupe, ya volví a la normalidad.
¡Qué privilegio descubrir y compartir el Elixir!
No sé si estará en mis manos darle datos de la Piedra, aunque quizás sí, porque por un momento me he quedado de piedra…
Cuando habla de Sofía y de la Gatita Bastet, estoy en duda de si se refiere a divinidades, o a una simple mortal. En cualquier caso, con su Logos y Magia, no precisa Ud. de puertas ni ventanas para aparecer donde le plazca.
Fina says
Don Ricardo,
Estoy buscando datos sobre la Piedra filosofal…
Cuéntenos Ud., si le parece bien…
Gracias y buenas noches.
Ricardo Lanza says
Sofía, en este caso, la Pistis Sofía de los gnósticos, «parte» femenina de la divinidad y su único lado accesible. Bastet, diosa (eón o egrégora de los gatos) felina. La Piedra y el Elixir, elementos esotéricos, flujo de la magia mística que pretende perdurar más y transformarse penetrando en un régimen saludable y activo de longevidad acrecentada. La Piedra (dicen) es física y se consigue mediante la combinación de los activos encarnados en el cuerpo fisico, mente y espíritu incluídos. Aseguran que es una especie de piedra, símbolo y reconocimiento de haber logrado la transformación. El Elixir Universal o fármaco supremo, equivale a una suerte de panacea. Afirman que se obtiene a través de la aplicación de la espagiria (conocimiento de las propiedades y dones de las plantas) y la muda interior del ser humano que va tras él. Barcelona y Toledo fueron (y quizás aún lo son) hogar de buscadores, incluso dentro del pasado siglo. Cuando paseas por sus calles, entras en sus patios o pisas sus templos hay un olor de eviternidad. Tienen además una referencia pareja: fueron capitales de los godos llegados a Hispania, Fina.
Fina Ferrán says
Don Ricardo, Don Ricardo…
Ayer presentía su presencia por todas partes, aunque había cerrado bien la puerta. Me pregunto si tiene Ud. realmente poderes mágicos para venir a verme…Me pregunto si estuvo Ud. aquí, o sólo fue un espejismo, fantasías mías.
En fin, la lectura de hoy ha sido más tranquila y sin sobresaltos. Es Ud. un manantial de sabiduría y conocimientos que nos enriquecen a todos.
Todavía me cuesta creer que un Ser tan avanzado me permita acompañarle en sus paseos. Créame es un inmenso placer y privilegio para mí aprender de sus enseñanzas.
Con Ud. se respira el olor de eviternidad…
Fina Ferrán says
Don Ricardo,
Me pregunto si es Ud. gnóstico, me pregunto tantas cosas…En fin, creo que las respuestas aparecen claramente cuando tienen que aparecer…
En realidad lo único que sé, es que me encanta leerle y releerle…en ello estoy y en ello me recreo…
Muchas gracias por aparecer cuando le sea posible y lo crea conveniente.
Fina Ferrán says
Quiño,
¿Descansar, tú?
Pero si lo tuyo es la marcha…!
Bon dia!
JP Quiñonero says
Bon dia, Fina,
Ay… qué decir: en efecto, soy un «culo inquieto», por decirlo sin florituras. Para colmo, me lo paso bien…
Q.-
Fina says
Eso es lo que cuenta, Quiño.
¡Que te lo pases bien!