Barcelona, 22 octubre 1933, manifestación juventudes d’Esquerra Republicana de Estat Català, JEREC.
Retomo los trabajos de Enric Ucelay-Da Cal, Xavier Casals, Pau Marí-Klose y Albert Branchadell.
[ .. ]
La Vanguardia, 25 octubre 1933. “… el consejero de Gobernación, señor Mestres, negó el uniforme y la disciplina militar, clasificando a aquellos elementos como meramente deportistas. El señor Lluhí, y después el señor Duran i Ventosa hablaron de fascismo…»
“… Quien más y mejor ha investigado este tema es el catedrático de història Enric Ucelay-Da Cal, en cuya web puede accederse a sus numerosos e interesantes trabajos en PDF. Entre ellos consideramos especialmente interesante el relativo a las juventudes d’Esquerra Republicana de Estat Català [JEREC] durante la Segunda República publicado el 2005, pues fue esta agrupación al que focalizó las acusaciones de conformar un “fascismo catalán [ .. ] Como señala Ucelay-Da Cal, la acusación tomó forma cuando sus miembros desfilaron con “sus camisas caquis y sus pantalones cortos, encuadrados como escamots, en el gran desfile por la Gran Vía y la Plaza de España hasta el estadio de Montjuïc” el 22 de octubre de 1933. ¿Fueron fascistas?…” ¿Ha existido el fascismo catalán”.
“… En 1934, a los de Estat Català se les tachó de «malos» al fracasar en la revolución de octubre y por su dependencia en el juego del nuevo presidente catalán Companys…” Los « malos de la película»: las Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català y la problemática de un “fascismo catalán”.
“…El problema ha sido el ideal nacional con el que distintos grupos han pretendido que se identificaran los nuevos catalanes que debían abrazarlo. La idea de un sol poble la han blandido quienes bienintencionadamente pretendían contribuir a construir una sociedad donde nadie quedara socialmente rezagado por no conocer y manejar adecuadamente el catalán; pero también por quienes se han escudado detrás de ella para construir un proyecto nacional que pudiera culminar en la creación de un Estado propio que arrebatara a millones de catalanes la posibilidad de mantener sus vínculos de ciudadanía con el Estado al que siguen sintiéndose conectados por múltiples vías (derechos adscritos y adquiridos, lazos personales, conexiones emocionales, etcétera) [ .. ] Lo que parecía difícilmente imaginable es que este proyecto acabara encabezado por un Molt Honorable President que hubiera hecho gala, en sus escritos en redes digitales y prensa, de inclinaciones marcadamente etnicistas y supremacistas…” Torra, la activación del etnicismo y el “mambo”.
“…Seguir confundiendo la mayoría parlamentaria independentista con la voluntad del pueblo catalán no es fascismo, obviamente, pero no resulta especialmente tranquilizador…” Las amistades peligrosas de Quim Torra.
Emmanuel Macron , Viktor Orban, Le Pen, Quim Torra… guerra civil europea, guerra civil catalana.
Quim Torra lanza su ofensiva institucional de la Cuarta Guerra Carlista.
Genética y ADN político, social y cultural en España / Cataluña.
Junqueras y las ideas racistas de la derechona catalufa.
Influencia de Le Pen y el PCF en la derecha catalufa.
Vocabulario mafioso y de extrema derecha en la nueva Cataluña política.
Cataluña y el “hecho biológico catalán”.
Cataluña y el “hecho biológico catalán” (2).
Nuestra Nación, nuestro Estatuto, nuestra Leche… se están pudriendo.
El “hecho biológico” catalán y francés visto por Bertolt Brecht.
Navarra y la importancia de su “hecho biológico / diferencial”.
Ricardo Lanza says
Y me viene en tu foto un recuerdo ucrónico para mi: el Carles Buigas de las Fuentes de Montjuich, allá por la Expo del 29, y aquella BCN que animara la España del fin de la Dictadura: el Paralelo alegre, la acracia convencida, mucha esperanza; aún no había sonado el clarín de la matanza, subía las escaleras la rondalla de la vida: al fondo el mar, de izquierda, las sierras costaneras; al frente, la ya entonces casi inacabable extensión de una Barcelona ocupando el espacio entre el Llobregat y el Besós. ¿Recuerdos del orate que estoy siendo? Saludos, estimado.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Aquella /s Barcelona / s… esos chicos disfrazados de falangistas «rompían» las huelgas de la CNT / FAI a garrotazos, convencidos que debía respetarse el Nuevo Estado que ellos encarnaban…
Barcelona siguió creciendo, claro, y hubo / hay muchas otras, todas ellas amenazadas, me temo, en alguna medida, por la marea negra que tantas cosas está destruyendo en la vida de cada día de la buena gente de Barna, sí,
Q.-
Ricardo Lanza says
En parte, estimado, por eso no voy; temo encontrarme solamente con restos de mi paraíso perdido, tan lejano de ahora, oscuro crepusculario. Mea Culpa, no la atribuyo a los demás.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Te comprendo perfectamente.
A decir verdad, yo mismo me siento muy incómodo cuando voy… me considero mucho más catalán que muchos catalanes, indepes incluidos. Pero el lío en curso ha conseguido atizar unas divisiones que hacen mucho daño, incluso en el terreno personal, familiar, íntimo,
Q.-
Fina Ferrán says
Quiño, hombre,
Me alegra que te consideres mucho más catalán que muchos catalanes…Estoy convencida que entiendes el conflicto actual mucho mejor que la mayoría de nosotros.
JP Quiñonero says
Fina,
A las pruebas me remito… los catalanes de hoy están muy divididos, se tiran Cataluña a la cabeza, y conocen poco y mal su doble cultura, en catalán y castellano… entre unos y otros, la casa catalana sin barrer: es ahí donde yo me veo… en la línea de los catalanes de la tradición noucentista, que tan pocos herederos parecen tener en la clase política de hoy mismo,
Q.-
Fina Ferrán says
Por favor, Don Ricardo,
Sus facultades mentales son envidiables.
No tema venir a Barcelona y encontrarse solamente con restos de su paraíso perdido…
Piense que, si estoy en mi ciudad natal, encontrará también a alguien encantada de acompañarlo en sus paseos y a quien le tiene sin cuidado su aspecto físico.
Esperemos que la situación no empeore y sea posible pasear en paz por Cataluña y España. Tengo prevista una escapada para conocer Asturias y Cantabria este verano. Por circunstancias de la vida he viajado mucho, pero todavía me quedan muchos lugares de mi amada patria por descubrir…
Bona nit!
Ricardo Lanza says
Gracias, Fina. Bien valdrá un viaje para conocer Asturias y Cantabria y sus paisajes de melancólica alegría. Debo reconocer que la Cántabro-Astúrica me abruma, y su extremo acantilado mucho. Tengo con ellas relación de amor y miedo. Siempre que puedo voy a Castro, entrañable lugar, ahora tanto o más vasco que santanderino, y eso que su minúscula bahía, penetrando en el pueblo, cercando entre cantiles, me aterra y me fascina. Hay mucho panorama que me recuerda días finales del Valhalla, cuando Fenrir y sus huestes de Hela arrumban y destruyen a Odín y Thor, queda en la incógnita si el cielo o el infierno prevalecen. Yo soy de esa región, restan en mi facciones del ario primitivo, no sé si Neandertal o Cromagnon, algo primario en cualquier caso: arco ciliar protuberante, las cuencas de los ojos protegidas, larga la cara, la planta de Quijote intemporal. ¡Cuánto en España que no hemos conocido! Mi tiempo se acabó, querida Fina, me esfuerzo en prolongarlo; y eso que el Gato Godo, vaya que vaya. Se me viene a la mente la Ciutat Vella y mis noscturnos paseos por lo visible y lo imaginado de la Muralla Romana; a veces terminé en la Rambla del Mar, a poco de inaugurarla; me sentí niño sin miedo ante las olas; pero lo oscuro…¡Ay, ay, ay…mareta meua dels desamparats!, casi viniéndome a la boca .
Fina Ferrán says
Oh, Don Ricardo!!!
Esta noche dormí con sus letras…
Luego buscaré más información sobre Walhalla…
Quiero que sepa, que si llega Ud. primero, lo voy a llorar como Adelita…o quizás más, aunque no nos diera tiempo de bailar…
Tiene un altar en mi corazón…su Logos me ha conquistado.
Infinitas gracias por el tiempo y las palabras que me ha dedicado.
No se preocupe, ya pasearemos por otras dimensiones…
Cuando me encuentre en algún lugar bello, o cuando me alcancen los últimos rayos de sol, lo evocaré.
ricardo lanza says
Y es el recuerdo de Barcelona como un mosaico romano en que hubiera grabado en sus teseras un campo de eternidad. Lo forman parcelas cotidianas: sala del Parque del Tibidabo, el castillo de la Princesa Pirulina, las recuas de tranvías en la Rambla, Atracciones Apolo y su viaje al infierno y a países desconocidos (¡cómo cabía tanto dentro de un espacio en apariencia reducido!), La Paloma, el Centro Gimnástico Barcelonés, el Zurich, la zanja de la calle Aragó… personas anónimas cuyo rostro sigue sin borrárseme a pesar de los tiempos transcurridos. Debo esforzarme ahora en seguir, y hacerlo enhiesto, Fina. El sol, recuerdo, tiene tres fases, de acuerdo al mito egipcio, quizás mjuy enraizado con los nuestros: Horus, el sol del alba, niño recién nacido; Ra, el astro cenital, rey que alumbra el mediodía; Osiris, los últimos rayos, hora del ángelus a toque de campana.
Fina Ferrán says
Don Ricardo,
Me alarmó Ud. Cuando dijo: «Mí tiempo se acabó».
¿Puede Ud. esforzarse en prolongarlo, en seguir… y hacerlo enhiesto?
Creí que lo suyo era algo irreversible, que no podía Ud. hacer nada al respecto, que tenía los días contados, por eso lo lloré…
Aunque pensándolo bien, todos tenemos los días contados y más al llegar a la tercera fase… la de Osiris.
Ojalá sea posible disfrutar una temporada más en el infierno, con su compañía y su Logos.
¿Existirán los milagros? Don Ricardo, me parece estar hablando con un resucitado…
Bona nit!
ricardo lanza says
El milagro, Fina, es ruptura de las leyes físicas; no existe, claro; pero si hay cosas que se le aproximan, y mucho. Hay que seguir, porque también es asunto de fe, o sea, creencia en lo que no vemos; y la esperanza lo apoya, suponer o estar seguro de que en un futuro vamos a obtenerlo. Es el intento, Fina; y también se cimenta en las memorias del pasado; de ahí la recurrencia a Barcelona, a Toledo, a las villas viejas de la historia, a los campos de eternidad en que uno se pasea (y quizás lo haga en el sueño; en el ensueño, con segura seguridad).
El lejano says
» Un granadino recopila 440 artículos xenófobos del ‘president’.
Un informático de 32 años crea un archivo digital para que todo el mundo pueda leer las “intolerables” reflexiones de Quim Torra.»
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/granaino-recopila-440-articulos-xenofobos-torra_142001_102.html
JP Quiñonero says
Lejano,
Ayayay… en menudo lío se han metido los catalanes, la cosa corre el riesgo de durar años de sangre, sudor, lágrimas y catástrofes…
Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años,
Q.-
jose says
En Jerusalén se grita no queremos ser los indios de Oriente Medio. En Barcelona se podría escuchar dentro de poco no queremos ser los parias de los brahmanes catalanes. Yugoslavia fue el experimento de lo que se puede avecinar en el Sur de Europa y en otras partes. Esta vez no seremos los primeros de la guerra civil europea. Siempre detrás del racismo, del fundamentalismo religioso, de las ideologías…hay una estrategia de conquistar y controlar nuevo territorios de poder. Que hay detrás de Israel, Vaticano, Cataluña, Croacia, Lombardía.. ser un centro de poder. Primero fue la supremacía blanca caída en la derrota de Rusia por Japón. Después vino la lucha de clases que acabo cuando cayo el muro de Berlin. Hoy puede ser el objetivo acabar con el Estado-Nación para que triunfe el mercado. La política como arte de la excelencia humana ha sido abducida por el espectáculo. Se venden relatos politicos como churros. Hemos perdido un tipo de vida y no sabemos lo que se avecina. Los no nacidos sabrán lo que nosotros no podemos saber.
Fina Ferrán says
Josep,
¡Cuánta incertidumbre!
¿Habrá seres capaces de dialogar con el fin de alcanzar algún acuerdo para el bien común?
Esperemos que no llegue la sangre al río…
JP Quiñonero says
Jose,
OK en un punto y casi todo.
NO OK en un punto…
…
NO OK… «… el objetivo acabar con el Estado-Nación para que triunfe el mercado…» Lo único que veo detrás de Trump es la Locura de Trump… el mercado tiene muchos defectos; pero la destrucción de los mercados existentes es cosa de la locura de Trump, de entrada. Los empresarios pueden ser peligrosos, pero no suelen estar tan rematadamente locos como Trump. Shakespeare puede explicar la marcha de la historia mejor que las teorías políticas y económicas, con frecuencia…
En el caso de Kim Torra… tampoco veo ningún mercado: veo sus delirios personales, apoyados por un montazo de catalanes… que, curiosamente ¡no hablan de pelas, ni de euros..! Hablan de su pueblo, que no es el pueblo del 52 % de los catalanes de distinta sensibilidad.
Totalmente o bastante OK con el resto… efectivamente «hemos perdido un tipo de vida y no sabemos lo que se nos avecina…» Sobre todo, no sabemos lo que se viene encima de nuestros hijos y nietos, que es de temer: trabajo precario, menos sueldos, más impuestos, oséase: una vida más incierta, menos libre…
Q.-
Fina Ferrán says
Quiño,
Que triste que no sepamos construir un mundo mejor para nuestros hijos y nietos…
Ojalá alguna mente brillante aporte soluciones…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Qué quieres, es lo que hay…
Intentar ver y comprender la realidad quizá sea la tarea más indispensable.
Todos los líos ideológicos enturbian la realidad, ya de por si compleja y dura, ay,
Q.-
Fina Ferrán says
Quiño,
«Noucentista»…¡Qué, bien! Con su amor por la obra bien hecha. Nos falta este espíritu.
Gracias por estar pendiente de todos…y más teniendo una mudanza entre manos. Eres el perfecto anfitrión.
Bona día!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Anda, anda…
A vivir… tan ricamente, oye,
Q.-
Fina Ferrán says
Quiño,
En ello estamos, es mi filosofía…
¡A disfrutar de la vida siempre que se pueda!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… lo primero quizá eso: vivir, vivir… con fe, gozo e ilusión de la vida…
Q.-
PS. Suena una miqueta presuntuoso… ¡perdón..!
Fina Ferrán says
¡Qué va, Quiño!
Suena muy bien…😀
JP Quiñonero says
Fina,
Ay… es que tu eres una lectora muy amistosa y generosa, anda,
Q.-
Fina Ferrán says
Don Ricardo…
¡Ay!… (suspiro)…
¿Qué tienen sus rayos?
Bien, sigamos paseando por esos campos de eternidad con alegría…sin perder la fe y la esperanza.
ricardo lanza says
Si se pierde la fe, Fina, solo queda la tierra, yerma, seca, inanimada siendo inorgánica. Hay que creer en cosas (y en personas), crearlas si se puede; siempre la mente algo consigue, se acopla al duermevela, este trae el ensueño. La esperanza es lo último merecido, la barrera que abren nuestros esfuerzos y la ayuda del Poder -Logos y Verbo, vamos a decir; no fuere el azar nuestro destino-. Mañana, Fina, tengo excursión minúscula: breve paseo por Alcalá, su larga calle porticada, la ronda de la muralla, el palacio del obispo, la curiosa Magistral, la hilera de colegios del Siglo de Oro, Santa María la Rica y su museo itinerante…El «toro bravo», senecto pintor con ínfulas de sabio, auto nombrado sabio de la alquimia, epígono de una bohemia de gallofa y bodrio, ¡ay, cómo está!, bien se merecería un recuerdo de cuento urbano. No llegará mi tiempo a tanto, no ejercí el papel de albacea del pasado siglo.
Fina Ferrán says
Don Ricardo,
Es muy tarde, pero quería decirle que creo en Ud. No sé porqué pero me inspira fe y confianza.
Qué disfrute de su minúscula excursión!!!
Buenas noches y gracias.
ricardo lanza says
Fina: de vuelta, fresco en las calles a pesar del mayo avanzado. Largo paseo, la ida velado bajo el soportal, atisbando pasajes y comercios. Larga estación en «El Gato Verde», nuevo café con aire trasnochado, al que salva un minúsculo patio historicista. Leo el periódico, fue una costumbre del pasado quw recupero ahora para mi, la extiendo, me sobrevivo, dedico casi una hora a sobreleer páginas y fotos. De vuelta por La Plaza, insólita por lo inmensa, pero harto desangelada. Alcalá me recuerda a Terrassa, ciudades que fueron y se sobrevivieron, terminando como dormitorio urbano de MD y BCN. ¡Menos mal que los alcalaínos guardan aún bastantes monumentos y, por si fuera poco, les ha venido una tribu de cigüeñas, adornan muchas cúpulas y alminares, las cuidan los ediles, se sienten orgullosos de ellas los habitantes. ¡Cuántas hay! Y las tengo a 30 kilómetros de casa, y eso que cuando llego a la ciudad, me digo: «580 kilómetros más y estoy en Pedralbes, bajo por Diagonal, Balmes, Pelai, Cataluña, Vía Layetana….Hotel Colón u Hotel Suizo». Sucedió en el pasado, Fina, ignoro si habrá un futuro de ello.
Fina Ferrán says
¡Oh! Don Ricardo,
Lo que me está pasando es de película…
¡Que ilusión poder pasear acompañada de Don Quijote de la Mancha, por los soportales de Alcalá! Casi parece un milagro.
Y luego verlo concentrado y tranquilo, leyendo el periódico, durante casi una hora, en «EL Gato Verde»…
Me gustaría inmortalizar esta escena, creo que en otra ocasión traeré mi bloc de dibujo para tomar unos apuntes…o que Quiño, con sus super cámaras le haga unas fotos para la posteridad.
En cuanto al Hotel Colón u Hotel Suizo…prefiero el Suizo y le cuento el porqué. Me casé (en otros tiempos, casi parece que fuera otra vida) en la iglesia de San Sever, San Severo al lado de la Catedral y la celebración de la boda tuvo lugar en el Hotel Colón.
Sí, sucedió en el pasado, Don Ricardo, y este matrimonio con un griego, por el que nadie apostaba, duró 39 años, siguiendo el compromiso
que nos unió y las costumbres de la época…»Hasta que la muerte os separe».
En el presente soy feliz disfrutando de una libertad que nunca había conocido y que me permite pasear con quien quiero sin tener que dar explicaciones…entre otras ventajas. Aunque ya sabemos que nada es perfecto.
El futuro lo ignoramos y quizás sea mejor así. ¡Que nos sorprenda!
¿Por dónde piensa llevarme, Don Ricardo, en nuestro próximo paseo?
Fina Ferrán says
Don Ricardo,
Este fin de semana he tenido en casa a una buena amiga española. Por esta razón han cambiado un poco mis costumbres y no he podido dedicar mucho tiempo a Internet. Teníamos charla contínua en directo…😀
De nuevo me tiene Ud. pendiente de esos paseos que tanto me placen por ciudades llenas de historia, hoy Alcalá de Henares, sí no cambió de parecer a última hora.
Busqué información sobre la curiosa Magistral. No sabía que este título suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología. También visité el estudio del «toro bravo» y me encantó la Calle Mayor con sus pórticos… Lo que se aprende paseando con Ud. no tiene precio, Don Ricardo.
Muchas gracias y buenas noches.
ricardo lanza says
Me gusta la Magistral cuando explican la infantil leyenda de los niños Justo y Pastor, y aseguran que la mancha de la piedra guardada corresponde a la sangre derramada al caer sus cabezas cortadas por la segur del verdugo; lo mismo que en la Seo barcelonesa, y Eulalia (Olaya emeritense, que cantara el poeta), apenas púber, bajo la cripta. Una vez, al salir del claustro, una señora me confundió con sacerdote (no es la primera vez) y preguntome por la confirmación de las niñas; menos mal que, a duras penas, entendí (o intuí) el catalán y la respondí en castellano (fallo mío, nunca entendí ni hablé catalán y, con gran dificultad, lo leo o lo traduzco). ¿Cómo va Atenas, Fina? Ya me contará, que también entre los arcontes y los persas, quiero meter a Papandreu, a Melina Mercouri y sus Niños del Pireo, a Metaxas y a los turcos otomanos.
Fina Ferrán says
Don Ricardo,
Por favor, me puede Ud. tutear, así me siento más joven…
Veo que no sé olvida de incluir a nadie en sus relatos…
La Atenas actual es un caos, Don Ricardo, pero a pesar de ello tiene su encanto y color. La zona donde resido es tranquila, veo el mar y después de tantos años lo considero mi hogar, aunque mis raíces estén en Barcelona.
Al final, una ya no sabe dónde pertenece…
¡Vaya! Entonces quienes nos vean pasear dirán que lo hago con Don Quijote o con un sacerdote…😀
Sabe Ud. a pesar de que el catalán es mi idioma materno, no sé escribirlo. En mi época escolar estaba prohibida su enseñanza. Otra asignatura pendiente…
ricardo lanza says
Eso me han dicho de la Gran Atenas, esa urbe de 4 millones que se extiende de borde a borde del mar. ¿Estarás cerca del Pireo? ¿Vives, entonces, allí durante la mayor parte del año? También me gustaría ser tratado de tu; ese Don Ricardo queda de señorito senecto décimonónico; aunque me gusta, sí; me devuelve a los tiempos de antes de la guerra, a ese injusto y hermoso para pocos Ancien Royaume.
Fina Ferrán says
Quiño,
Muchas gracias. Eres siempre tan amable….😀
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Cool,
Q.-
Fina says
Buenos días, Ricardo…
Suena algo raro, ¿verdad? Bueno, ya nos iremos acostumbrando…veremos.
Es que ese «Don» te es muy propio, inherente a tu persona. Ocurre que cuando admiras y respetas a alguien que sabes muy superior, cuesta tutearlo.
Estoy en una localidad costera llamada Alimos. a 13 km del Pireo y a 14 km de Atenas.
Ricardo, dime…¿de verdad te gusta que te trate así?
Bien, sigo. Vivo entre España y Grecia, entre mi país natal y mi país adoptive. Tengo doble nacionalidad y fijada mi residencia en Grecia.
Amo los dos países y en los dos me siento a gusto, a pesar de los pesares…
A veces me pregunto qué pinto yo aquí…pero cuando estoy lejos añoro volver. Creo que en Grecia todavía existe más sentido de la humanidad y de la hospitalidad…Por ejemplo, mis vecinos me esperan a comer hoy, y no puedo escaparme de este hábito semanal porque son para mí como hermanos.
En fin, de cosas negativas prefiero no hablar…aunque las positivas pesan más. o así quiero verlo y creerlo.
Don Ricardo, Ricardo…Gracias por tu Logos y tu Verbo.
ricardo lanza says
Ya lo he visto, Fina: allá por el Viejo Falero y la Nueva Esmirna. Hoy, precisamente, tomando café en la entrañable Residencia de Estudiantes -Lorca, Dalí, Buñuel, Albertí…- me hablaron de los gatos atenienses; y una señora me comentó que uno la había arañado al bajar de la colina del Partenón. «No fui a curarme, afirmó, porque eran felinos clásicos, de otro tiempo, y no podían hacerme nada». Y así sucedió, Deo Gratia. Atenas, entonces, y yo con estos pelos y la casa sin barrer, recordando nada más que un caso de la primera declinación del griego de antes de Cristo y el kalimera y el kalispera, náufrago del lenguaje, dentro de un ensueño ágrafo que me lleva a Safo y a Friné; también a Hipatia, la alejandrina, que allí se expresaban en griego de Bizancio en el siglo quinto de nuestra era.
Fina says
¡Caramba, Ricardo!
Que lugares tan elitistas escoges para tomar café…
Lo que relatas de esta señora es un acto de fe, con los gatos griegos.
Me gustan tus ensueños… Conducen a lo mejor de la antigua Grecia y Alejandría. Es realmente enriquecedor viajar cerca de ti.
¡Ay! Don Ricardo, siento devoción por Ud.
Kalinixta!
ricardo lanza says
Y todo lo que tienes por allí, desde su mismo centro, y al que acude mi mente dentro de un «totum revolutum», mezclando Éfeso y Pérgamo, Esmirna y Rodas, la Magna Grecia, Emporium y Massilia, Síbaris y Siracusa, Kavafis, Elitis, Solomos, Palamis, toda esa poesía rural de los kleftas y las montañas del Epiro y la Tesalia, la diáspora griega malhadada, de Trabzon -Trebisonsa o Trapisonda, que aquí dijeron-, de la Constantinopla de los califas postrimeros, que duró hasta la llegada de Ataturk, y se perdieron las tierras en que los griegos moraron dos mil años. Un saludo, Fina, añadiendo que el café de la Residencia, desdice mucho de aquel entorno físico y sentimental tan entrañable e importante: hay mucho verde alrededor, restos de un viejo canal, edificios historicistas, oasis de paz y estética en el centro ciudadano; pero parece el establecimiento bar de estación mediana, sumido en sótano caliginoso, apenas bastido de comidas y bebidas, dejado allí, casi a manera de taberna vergonzante. ¿La ventaja del local? Prácticamente, el estar solo, no te molestan; no es poco, Fina, en estos tiempos de hoy.
Fina Ferrán says
Lo sé, Ricardo, el estar solo y que no te molesten, el no tener que estar pendiente de nadie, es todo un lujo…
Me gusta anotar algunas líneas con las que me identifico y que me llegan al alma, como estas del «Diario» de André Gide:
«(…) los tres están en ese salón al que él vuelve, tras el trabajo del día. Es el único tiempo que tiene para él. E incluso ese tiempo, en el que podría recobrarse a sí mismo, he aquí que está del todo acaparado por la familia».
Agradecida como siempre, Ricardo, por esos paseos de ensueño que me hacen tan feliz…
ricardo lanza says
Hoy, Fina, día de visitas , en este caso, apenas de curiosidad personal, pero sí de cierta importancia para ellos, todos senectos claro, un encuentro indirectamente relacionado con Barcelona, se refiere a un amigo a quien la cabeza mal le rige y el cuerpo cada vez le acompaña menos, que fue mi interlocutor en mis recuerdos y pesquisas referidas a la barcelona de esa larga posguerra, que se llega hasta 1960. Por la tarde, encuentro con viejo escritor, que asistió y trabajó con dos de los Cela -Camilo y Jorge, este, aún vivo, creo- en la fundación de Alfaguara; muchas memorias de fallecidos, muchas fotos, muchos libros; la plática, casi un soliloquio, me toca a mi, puesto que mi amigo poca energía puede emplear en ello; y no suele acompañarnos nadie. ¿Trabajaste y estudiaste en Atenas?, Fina, ¿te quedarás allí por siempre, haciendo efímeras escapadas al otro lado del Mediterráneo, a BCN?
Fina Ferrán says
Qué no daría por escuchar un soliloquio tuyo, Ricardo…
De jovencita trabajé en la tienda de mis padres y estudié en la Escuela Superios de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona que más tarde se convirtió en la actual Facultad de Bellas Artes. Allí, ya mayor…conseguí mi licenciatura en la especialidad de pintura.
En Atenas nunca he trabajado, estaba mal visto en aquella época. Mi esposo era oficial de la Marina Mercante y trabajaba en barcos de cruceros. Lo conocí en unas vacaciones en el mar, un crucero de siete días que emprendí con mis padres y cambió el rumbo de mi vida…
Soy incapaz de decir por siempre, o nunca…En mí primer crucero me mareé y dije que nunca más en barcos…y ya ves, he pasado muchos años de mi vida a bordo.
De momento me voy moviendo entre Atenas, Barcelona y Madrid (Pozuelo de Alarcón), donde reside mi hija. Hasta que el cuerpo aguante…😀
ricardo lanza says
Ah, Pozuelo, ese ilustre barrio del Gran Madrid. Íbamos a unas fiestas anuales que daba «La Golondriz», sucesora de la insólita -en la época- Codorniz, cuyo elenco de directores y colaboradores ya no está. ¡Los barcos! Siempre me afligieron. Pensaba en los lechos abisales de la mar, abonados por los cuerpos que se anegan en los naufragios. Siempre tuve respeto a las aguas, miedo incluso, traducido en pavor al acercarme a las costas acantiladas o cruzando a nado un río que tuviese más de veinte pasos de anchura o solo dos si era de noche. Recuerdos de La Madre del Pozo de los cuentos infantiles, que te llevaba al fondo, vaheante y oscuro hontanar de endriagos, sierpes y lagartos, tan temible como el infierno jesuíta.
Fina says
Ricardo, Don Ricardo,
Echo de menos oirte decir mi nombre…
Cuando dices Fina…me da la impresion de que voy andando a tu lado. Te siento más cerca.
Tengo que irme, la prosa de la vida me reclama…
¡Hasta luego!
ricardo lanza says
Tarde crepuscularia, Fina, diálogo con senectos amigos. He presentado a ambos por teléfono (son hombre y mujer) para que así se escuchen y se atiendan; pero nunca lo hacen, parece imprescindible que esté yo. Y mi deseo de hallarme con Bastet, suprema egrégora gatuna, va postergándose, no llega el tiempo de arbitrarlo; y ya se acaba el día , no se distinguen los contornos de la amada y del amigo; a lo peor no hay más que sombras, el milagro no llega, y a saltos por el mar voy hacia Atenas, debo parar por Ibiza y por Mallorca, catapulta del Puig Mayor hasta Sicilia para ver si me aferro a una sirena y en sus lomos cabalgo en pos de los muelles del Pireo y de Falero, ¡siempre en la Hélade la luz!
Fina Ferrán says
¡Ay! Ricardo,
Cumplidas las obligaciones, volvamos a las devociones…
Pensar que en otros tiempos alardeaba de no ser celosa…En cambio, ahora, al verte cabalgando a los lomos de esta encantadora sirena, tengo que reconocer que no me hace ninguna gracia…
Temo que la travesía se prolongue, que tardes más de diez años llenos de aventuras…hasta llegar a la meta.
¿Pero qué importa el tiempo? Bastet y Penélope saben esperar…
Sepa que para mí, la luz emana de Ud. y de su Logos, Don Ricardo.
ricardo lanza says
Cabalgo a la sirena no porque sea hermosa. La practicidad me solicita, me exige que me lleve porque mis huesos y mis músculos no pueden dar ni saltos nni zancadas; sin la ayuda de tal quimera me anegaría apenas entrado en la mar, que es el morir, claro. Sí, Fina, casi mejor Don Ricardo que Ricardo, más pretérito, más intemporal; porque, como dijo de mi, años atrás, un amigo: «Tu eres ya del Museo de Cera. Un torero muerto». ¿Granero, Joselito, Manolete? ¿No los hay más viejos? Quizás Sánchez Mejías, además de tauróbolo, autor. Yo, ¿como torero? Dejaría escapar al toro antes de que en eral se convirtiese. Y eso que fue la taurobolia la imagen de ese Mitra, espejo invertido de Jesús. Santa María del Mar en Semana Santa: rojas las luces de las velas, sangre que, dicen los creyentes, manando está de un costado de Cristo.
Fina says
Don Ricardo, Ricardo…
En esta época de turbulencias e inestabilidad, encontrar tus escritos es para mí un regalo de los dioses.
Pienso mucho en ellos y sonrío sola cuando los rememoro…ya sea conduciendo, en el super, o dondequiera que me encuentre…
No me perdonaría, Don Ricardo, que se anegara Ud. por mi culpa en esta travesía. Así que, aférrese bien fuerte en los lomos de esa hermosa criatura, tómese su tiempo, y disfrute del viaje surcando los mares en tan buena y segura compañía.
Me ha convencido Ud. plenamente de la practicidad de la cuestión… 🙂
No se preocupe por lo que le dijo su amigo, yo soy una ferviente enamorada de los Museos…
¿Verdad Don Ricardo que todos, o muchos Misterios, están relacionados con sacrificios de sangre?
Bien, aquí me tienes, Ricardo, esperando ese abrazo delicioso y sublime…
P.D. Entretanto me dedicaré a lo que me gusta…pintar, bailar, o pasar una «Una temporada en el infierno», con vosotros.
ricardo lanza says
Yo estoy en el pretérito, Fina, quizás caduco y obsoleto cuanto escribo, página y página del siglo XIX, puede que más cercano a Calderón que a Reverte, Marías, Cercas y demás, haciendo ya modernos a Baroja y Unamuno. Esta tarde, hubo de haber reunión en casa, cita esotérica que no se ha producido. No vienen los presuntos implicados, solo dos de ellos. Iba a ser gato asumiendo el alma de su especie; pero se apaga el miau. Puede que sí que acudan la lluvia y la ventisca. Se desplazan las nubes, ondean las copas de los árboles. Parece Madrid centroeuropeo.
Fina Ferrán says
¡Ay! Ricardo,
Qué le voy a hacer si me enamoran los pretéritos, los clásicos…
Ya verás como con un sol radiante, en la próxima convocatoria aparecerán todos…
Avanti..! Como acostumbra a decir tu estimado Quiño…