¡53.28 minutos de charleta, sabidurías y locuras sobre aquel mayo de leyenda…!
[ .. ]
Las sabidurías y charletas las pusieron los colegas de Futuro abierto, José Julio Perlado y Javier Sádaba.
Las locuras fueron cosa mía.
Comencé insistiendo en la infinita cantidad de pedantes insignificancias ignorantes que se han publicado, publican y seguirán publicando. Luego, intenté poner en “contexto” todo el lío parisino con las revoluciones genuinas (la Primavera de Praga y la Contracultura californiana), para terminar recordando a John Ford, en la secuencia final de El hombre que mató a Liberty Valance, cuando un periodista le dice a James Stewart que sería “necesario” contar la “verídica historia” del asesinato… recibiendo esta respuesta: “Joven, en el lejano oeste, la leyenda es mucho más importante que la historia”.
[ .. ]
RNE, Futuro abierto – Mayo del 68.
Plaza de la Sorbonne… Mayo 68 / 18, de Cohn-Bendit a los Muyahidines del Pueblo de Irán.
“¿Mayo 68?” “Olvídate, porfa”.
Belleville… Mayo 68 / 18 y la educación, la escuela y otras alternativas.
Belleville… “Los muros tienen la palabra”… Mayo 68 / 18.
París, mayo 68 / 18… gozar / filmar sin trabas.
Mayo 68 visto por Cohn-Bendit.
Cohn-Bendit: “No queda nada de mayo 68”.
Mayo 68 visto por André Glucksmann.
Mayo 68, Praga, París, Berkeley, México, Madrid y la Columna Durruti.
Mayo del 68 y las adolescentes en flor.
Mayo 68 y los corresponsales españoles.
Mayo 68 y los estudiantes parisinos del otoño 2010.
Mayo 68 y la leyenda áurea de los españoles desterrados.
Mayo 68 y las presidenciales francesas.
Mayo 68, la primavera y la resurrección.
jose says
Las décadas delo 50-60-70 fueron los mejores años de la economía occidental. La producción y los salarios subieron y las multitudes llenaron universidades para recuperarse de la destrucción de la SG. Los trabajadores progresaban y creían en la igualdad de oportunidades con libertad. Sabían que no había palacio que asaltar y que podían participar en la toma de decisiones en la fabrica, en la universidad, el barrio, o sea,en la paz o la guerra total. Los derechos humanos eran mas revolucionarios que el comunismo. Los que eran jóvenes pedían mas soluciones en los campos de la cultura, del ejercito, de la economía…de las guerras en el Sur y otras partes del planeta. No todo tenia que ser economicismo eso era de países comunistas aquí teníamos libertad. Los rusos habían pasado de los zares a ser potencia económica y tecnologíca dirigidos por un comunista educado por los jesuitas. El 18 ha vuelto a recuperar la escala del ser reduciendo todo a la negación de la historia y a la promoción de la propaganda y de la mentira. Hoy todos tenemos una Disneyland en nuestra chabola. Hoy en la sociedad del espectáculo con la maquina del tiempo hemos vuelto al XIX ingenieril del H. Spencer. Vivimos en una ficción que es nuestra realidad donde no morimos. Somos imágenes, de/en pantalla, inmortales. El 18 después de 50 años todavía estamos aquí y esto sigue como en las series, eso si, sin final predecible.
JP Quiñonero says
Jose,
Bastante OK…
… «… Hoy todos tenemos una Disneyland en nuestra chabola…» algo, así efectivamente; y no pocas ciudades se han convertido parcialmente en «parques temáticos» para ofrecer «espectáculo» a los turistas que son la primera fuente de ingresos de los lugareños, condenados a abandonar sus antiguos barrios para encontrar refugio en las afueras, más baratas… por momentos, Barcelona tiene mucho de todo eso, con su Plaza de Cataluña convertida en algo peor que un parque de atracciones políticas, parque provisional para inmigrantes en busca de refugio…
En fin, corto, que me está saliendo negro.
A resistir y vivir…
Q.-
Fina says
Josep,
¡Cómo está el patio!
¿Cuántos años nos querdarán todavía de lucidez, antes de volver a la infancia…?
Veremos, veremos…
Bon dia!