Boulevard Voltaire, 26 mayo 2018. Foto JPQ.
La banlieue / suburbios en pie de guerra: “Somos nosotros” “Atracamos París” [ .. ] “El gran París somos nosotros” [ .. ] “Crímenes de la policía” [ .. ] “Gestión colonial de nuestros barrios” [ .. ] “LA BANLIEUE” [ .. ] “INFLUENCIA EN PARÍS”.
París mestizo, work in progress…
[ .. ]
Macron y la nueva contestación multicultural.
Los sindicatos y toda la izquierda política, del PS a la extrema izquierda de Francia Insumisa (FI), están perdiendo su prueba de fuerza callejera contra Emmanuel Macron, que teme la emergencia de una extrema izquierda anti sistema y multicultural, cada día más visible.
La “marea humana” anunciada por más de sesenta organizaciones políticas y sindicales, apenas reunió la tarde del sábado de 21.000 a 80.000 manifestantes, en París, según los cálculos de los sindicatos y el ministerio del Interior. Cifra irrisoria, simbólicamente catastrófica para las izquierdas tradicionales.
Por el contrario, según Le Figaro, matutino conservador, el presidente de la República comienza a inquietarse por la emergencia de una izquierda anti sistema que ayer estuvo muy presente en las protestas: un movimiento de “izquierda alternativa” que abría con su cortejo con esta pancarta: “Aquí estamos. Venimos a atracar París. Fuera el colonialismo en los suburbios”. La “subida” de la “banlieue” (suburbios), anunciando su “influencia” / “conquista” de París, tiene muchos rostros multiculturales: proliferación a acciones antisistema (no siempre simbólicas); jóvenes musulmanas que “ligan” suburbios y cuestión palestina; irrupción muy visible del velo islámico en las manifestaciones; emergencia de nuevos movimientos de solidaridad con los sin papeles y los inmigrantes, etcétera
José says
Esto me suena. Algo parecido ocurrio no hace ni cien años en Europa. El pais mas multietnico y multicultural de Centro Europa quiso convertirse en un pais de una sola etnia y una cultura nacional
Esperos que esta vez se produzca una fiesta orgiastica y que ese encuentro sea sin limpieza de sangre y sin razas superiores
Paris sera una fiesta y tal vez sea el final de laRevolucion Francesa. Pero la incertidumbre actual nos niega la certeza francesa de vida y conocimiento universal. El impulso vital inundando las ontologias matematicas y geometricas.
PARIS es un circulo infinito y cualquier punto es el centro. Momento crucial para intuir por donde iremos.
Paris capital de lo que se avecina.
JP Quiñonero says
Jose,
Una miqueta optimista te veo… a decir verdad, nadie sabe muy bien hacia donde vamos.
Sin duda, Francia no es ya la vieja sociedad, nación, Estado, o lo que fuese, de gente blanca, católica y conservadora. Hay muchos musulmanes, muchos negros y mucha gente que viene de otras latitudes… a su manera, todos quieren ser «franceses»… cuando los negros y / o musulmanes franceses se ganan bien la vida, o son gente acomodada, no hay problema. El problema estalla de mala manera, cuando esos franceses de distinta raza y condición se tiran a la calle a protestar…
…
Lo único que «veo» con esta serie es que los viejos sindicatos y la vieja izquierda están de capa caída, y en las últimas manifas aparece gente joven y muy joven que está hasta el gorro y quieren otra cosa, y lo dicen a gritos.
De entrada, el primer problema es que nadie quiere ver esa realidad, que incomoda. Los sindicatos tradicionales eran más tranquilizantes.
Veremos,
Q.-