Diario de un estudiante en París, Casa Editorial Estvdio, Escorial, 156, Barcelona, 1915.
Cosas de la mudanza: Quiñonero cambia de casa… Abriendo cajas de libros me tropiezo con esa primera edición del primer libro de Gaziel.
[ .. ]
Diario de un estudiante en París y París bombardeado (1919) son dos de las matrices del periodismo moderno, en castellano, que ya era nuevo periodismo mucho antes del uso y abuso de ese calificativo importado, ignorando con frecuencia las fuentes originales… París bombardeado. Azorín en el Majestic.
Abro al azar el libro de Gaziel y advierto, recuerdo, que mi nueva casa está a unos pasos de su pensión parisina, tan próxima al primer estudio de Balthus, en la misma calle de la pensión donde el pintor Ramón Gaya rompió para siempre con las vanguardias históricas. Martin Scorsese filmó en esa esquina / plazoleta el fin de The Age of Innocence (1993).
Hay otras correspondencias ¡astrológicas..! Gaziel y Juan Benet nacieron un 7 de octubre, como yo. El destino de Europa se jugó otro 7 de octubre, siglo atrás, cuando la flota católica ganó una batalla crucial a los turcos.
El ABC, ERC, Massip, Gaziel, Cándido y yo.
He vuelto a la calle de Gaziel en muchas ocasiones…
Rue de Furstemberg, un día de lluvia… recuerdo a Balthus y Ramón Gaya.
La chica americana y la vuelta de la boina parisina.
¿Debo recordar que no hay nada más higiénico y pedagógico que leer a Gaziel para intentar comprender algo del lío catalán, hoy como ayer…?
Fina Ferrán says
¡Madre mía, Quiño!
¡Cuántos libros!
Disfrútalo y tómalo con calma…Perdona, así intentaría tomármelo yo, pero no es tu estilo.
Tómatelo como quieras, como mejor convenga a tu naturaleza…con arrojo..! 😀
¡Qué decirte de ĺtaca..! Me supo a poco, hicimos sólo una corta escala en Frikes, que es un pequeño puerto pesquero…
Como dice Kavafis…
(…)
«Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas».
De vuelta hicimos una parada en Naupactos o Naupacto ( Lepanto) , donde tuvo lugar la batalla naval, el mismo día de tu cumpleaños, el 7 de octubre, pero de 1571. Quizás por eso eres tan guerrero… Te mando algunas imágenes.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Madre tuya ( y mía), efectivamente)… en verdad, solo se ve una parte muy mínima del gigantesco lío en el que estoy envuelto.
Correré un tupidísimo velo…
…
Kavafis, Lepanto..! Madre del Señor… vuelvo a Kavafis con cualquier pretexto desde hace siglos. Y, efectivamente, algo astrológico hay en esa coincidencia del 7 de octubre… aunque, generalmente, los libras de ese día somos gente pacífica, dada a la charleta diplomática y amistosa, nada «guerreros», más bien contemplativos, poéticos y todas esas musarañas.
Fotos recibidas, graciassss
Q.-