Barcelona, Plaza Cataluña, 28 marzo 2018. Foto JPQ. Puigdemont, guerrero Saiyan / Saiyajin.
En verdad, la historia judicial quizá forme parte esencial del mismo Proceso / Procés, evidentemente inconcluso, por razones que saltan a la vista.
[ .. ]
Deutsche Welle, “La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein aprobó hoy la entrega del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero rechazó el cargo de rebelión…”.
Decisión de un tribunal regional alemán. Ni la cúpula judicial ni el gobierno alemán han intervenido en el caso, hasta hoy.
Ante tal decisión de un tribunal regional alemán, se prestan al juez Pablo Llarena y a la cúpula judicial del Estado varias sensibilidades y eventuales respuestas:
-Rechazar la entrega de Carles Puigdemont por el presunto delito de malversación, cuando el resto de los acusados que formaban parte de su gobierno serán juzgados por rebelión.
-Recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), considerando que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein habría incumplido la legislación europea.
En el terreno político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que “lo importante es que los involucrados tienen que ser juzgados por tribunales españoles y lo serán”.
En el PP, mientras Soraya Sáenz de Santamaría reclamó el “máximo respeto” a la justicia, Pablo Casado habló de “humillación”.
De Ciudadanos a JxCat, el resto de las reacciones a la decisión anunciada de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein oscilan entre lo apocalíptico (“suspensión” del Tratado de Schengen, que rige las normas de la Europa judicial y policial) y la ilusión (“Espanya ha perdut la partida, però ara l’hem de guanyar nosaltres”).
En el terreno estrictamente “técnico”, muchos especialistas consideran imprescindible “reorientar” la instrucción y el proceso (jurídico) del Procés / Proceso. Es la opinión de Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona: “Siendo consecuentes [la situación] debe conducir a una reformulación de todo este proceso. Y no por una motivación política, sino por razones de estricta técnica jurídica…”.
“Reformulación” que tendría su propio e imprevisible calendario más o menos prolongado en el tiempo.
Astrid Barrio, por su parte, teme que la decisión de la audiencia alemana sea el preludio de una catástrofe judicial europea, por estas razones:
“… Pero lo verdaderamente preocupante de esta decisión es su dimensión internacional porque supone una amenaza contra el sistema judicial europeo que se ha basado hasta la fecha en la idea de la confianza mutua. El tribunal alemán, quizás por un exceso de celo, no solo ha verificado la existencia de delitos homologables en la legislación alemana, que es lo que de hecho se exige en una eurorden para hacerse efectiva, sino que parece haber entrado en el fondo del asunto como si él fuese el tribunal responsable de juzgar el caso, sentando un precedente de consecuencias imprevisibles. Por lo pronto, la actuación del tribunal alemán puede haber contribuido a que la confianza mutua salte por los aires y que a partir de ahora sea la desconfianza lo que rija la cooperación jurídica internacional…” Las derivadas del caso Puigdemont.
Ante tal arco iris de alternativas y sensibilidades, la historia judicial del Proceso / Procés (¿concluso? ¿inconcluso?) entra en un laberinto comparable al de la Torre de Babel: la algarabía de voces, el griterío con frecuencia histérico, atizan una suerte de “guerra civilísimo frío”, en la mejor tradición castiza, cainita.
El Pollastre Puigdemont y la crisis del orden institucional en España y Europa.
Deutsche Welle sobre el Pollastre Puigdemont: “Sentencia devastadora para Europa”.
José says
La justicia despues de la verdad es la segunda victima en toda guerra que se precie. Croacia puede que gane el mundial pero perdio a Yugoslavia nadie sabe como fue. Kosovo se independizó nadie sabe como. Antes habia yugoslavos ahora hay catolicos, ortodoxos, musulmanes, ateos, prorusos proalemanes, propalestino, proamericanos..de los estados nacion a los imperios economicos de las grandes corporaciones De una república a muchas republicas. De una pequeña metropolis a muchas pequeñitas ciudades indefensas ante la arrasadora fuerza del mercado.
De dos alemanias a una alemania
Una gran metropolis con muchas corporaciones. Logos cómo armas imperiales dueñas de haciendas y humanos. El nuevo imperialismo se adueña de casi todo con las nuevas armas economicas. sin balas, con campos de emigrantes y con paraisos fiscales. La nueva Europa nos lleva al abismo que de tanto mirarle formaremos parte de el
Que es lo mejor el camino de un pais o el del otro. Esta guerra economica quien la gana los alemanes o los exyugoslavos.. Divide y venceras. Aunque la paz este en los cementerios hasta las guerras necesitan leyes y jueces para administrar justicia aunque sea de malas leyes pero nadie puede vivir en una selva arbitraria. Con las mentiras se construyen castillos pero cuando se derrumban el señor feudal se queda en pelotas. Sin justicia estamos todos en pelotas. Alemania o la pequeña Europa raptada pero no indefensa. Una Europa de estados nacion o de pequeñas suizas pobres guardadoras de papeles.
JP Quiñonero says
José,
Qué decir… veo la cosa una miqueta más «simple», en nuestro caso, que también es un caso europeo:
-Una audiencia territorial de un Estado (que no la justicia del Estado, que es otra cosa) dice tararí, parcialmente, al poder judicial de otro Estado…
-Vaya usted a saber que podrían decir las más altas instancias judiciales del Estado de la audiencia territorial sobre la misma cuestión…
-Vaya usted a saber que pudiera decir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la misma cuestión…
-Antes de llegar a esos niveles de lío, en el poder judicial español cohabitan varias visiones del lío.
-El Gobierno de España quiere respetar su visión de los procedimientos europeos… visión que está en los antípodas de la visión del Govern de Cataluña…
-En los partidos políticos impera un arco iris de sensibilidades antagónicas…
-El 47 / 48 % de los catalanes (indepes) están encantados; y el resto de los catalanes (de muy diversa sensibilidad, no menos antagónica) tienen visiones incompatibles del mismo conflicto, cultural, social, político, judicial…
Se me ocurrió que todo eso era algo parecido a una Torre de Babel cainita,
Q.-
Fina says
Veremos si salimos del laberinto y cómo lo conseguimos…Josep.
Bien o mal, vamos escribiendo historia…
Gracias por tus comentarios y por tu visión. Me ayudan a pensar y comprender mejor la situación.
Bon día!!!
Fina says
Vaya, lo siento Quiño,
He mandado el comentario duplicado. Veremos cuándo aprendo…
Si la justicia y la verdad fueran de la mano, quizás saldríamos de esa Torre de Babel cainita…y de tantos conflictos.
¡Quién sabe!
JP Quiñonero says
Cool, Fina… un comentario de más o de menos no hace daño a nadie, oye. Voy a ver si se como borrar el segundo.
Q.-
Fina says
Oye, Quiño,
¡ Lo has conseguido! Ha desaparecido el que estaba de más…😃
¡Gracias!
JP Quiñonero says
Vaya usted a saber como lo hice, Fina. Pero bueno…
A mandar,
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Me dió la risa…😃
Lo importante es que lo hiciste!!!
Gràcies i bona nit.
JP Quiñonero says
Encantado, Fina, vaya,
Q.-