Arenys de Mar, 28 julio 2018. “No ens fareu espanyols”. “No nos haréis españoles”. Foto JPQ.
El Economist describe de este modo el nuevo rostro del Procés / Proceso:
[ .. ]
“… Catalonia poses questions that matter for Europe as well as for Spain. It represents a clash of two conceptions of democracy. Mr Puigdemont’s is plebiscitarian and based on popular mobilisation, whereas Spain’s constitutionalist politicians defend a representative democracy that is anchored in the rule of law and respects minority rights. At issue, too, is what it means to be a nation, and whether that should be an overriding identity in 21st-century Europe. “The right to decide” is a simple and seductive slogan. But international law recognises a right to self-determination only in cases of colonisation, invasion or gross denial of human rights. None of these applies in Catalonia…” Economist, 26 julio 2018, Spain’s democracy is about to turn 40. How well has it worn?
Las negritas son mías.
Dicho de otro modo, el Economist subraya el cáncer cultural de fondo, decía: no pocos españoles y catalanes utilizan palabras como “pueblo”, “libertad”, etcétera, dándoles sentidos sencillamente antagónicos, incluso cainitas, por momentos.
Artur Mas, el 2012, y Carles Puigdemont, el 2017, dieron a un conflicto que tiene siglos de historia los nuevos rostros del mismo Procés / Proceso, evidentemente inconcluso, que parece llamado a prolongarse durante muchos años: Cataluña, Cataluña / España, “no tienen solución”… 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012 / 2017, suma y sigue.
En la mejor tradición castiza, canónica, los actores del esperpento se tapan los ojos con un trapo negro y enarbolan sus estacas y garrotes.
Sánchez y Torra entran en la Torre de Babel cainita.
Tragedia que viene de muy lejos…
“Los catalanes que no se reconocen en España, en ninguna medida, dan a palabras esenciales, como “pueblo, “libertad”, “democracia”, entre otras, un sentido diametralmente opuesto al que esas mismas palabras tienen para muchos otros catalanes / españoles y para el conjunto masivo de la comunidad internacional, alejándose vertiginosamente de la realidad cultural y política…” España / Cataluña… los catalanes tienen señas de identidad ¿antagónicas?
“…el más primario análisis crítico de algunas palabras básicas, como “pueblo”, “democracia”, confirma un uso y abuso antagónico de conceptos que oscilan entre un pensamiento esquizofrénico (pongo en las palabras el contenido que yo quiero que tengan, sin advertir que la realidad es muy otra) y el pensamiento leguleyo (confundo la realidad con la legislación vigente)…” España / Cataluña… Rajoy / Puigdemont, esquizofrenia, leyes y vida en común.
“… Palabras como “pueblo”, “país”, “nación”, “libertad”, “democracia”, “autodeterminación”, “pueblo catalán”, “pueblo español”, “Estado”, “Estado de derecho”, “principios”… entre muchas otras, son utilizadas con ánimo asesino, dándoles cada cual un sentido sencillamente antagónico…” Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso, camino del 1-O.
“…uso antagónico e impreciso, en el ejercicio cívico de cada día, de palabras esenciales, “libertad”, “democracia”, “pueblo”…” España / Cataluña… los emboirats catalanes y Gaziel.
“…Los mejores especialistas llevan años anunciando una implosión que tiene efectos desestabilizantes para Cataluña, España y Europa…” España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, la implosión del catalanismo histórico.
“… El uso antagónico y cainita de palabras esenciales, como “pueblo”, “país”, “libertad”, “derechos”, “democracia”, “derecho a decidir”, “dignidad”, introdujo en la sociedad catalana unas semillas que seguirán dando frutos podridos durante días, semanas, meses y años, quizá muchos años…” España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, el Aquelarre.
“…“Libertad”, “democracia”, “pueblo” etcétera. Cada cual interpreta esas palabras a su manera…” España / Cataluña, tras el 1-O … del motín al disparate ¿trágico?
“¿Qué “diálogo” puede existir cuando palabras como libertad, pueblo y democracia, son utilizadas con sentidos antagónicos, cainitas y asesinos..?” España / Cataluña, tras el 1-O … del motín al sabotaje del tejido social.
“… palabras como “libertad”, “derecho”, “pueblo”, “democracia”, comenzaron a ser utilizadas como armas arrojadizas, privadas de un sentido común, colectivo…” España / Cataluña, el 1-O… la crisis del derecho a decidir anunciada por Solé Tura.
“…Privadas de un significado social, colectivo, palabras esenciales para la convivencia pacífica, el tejido social se desgarra y enzarza en un duelo a garrotazos guerracivilista, cuya expresión política castiza es el motín, si se consigue evitar una escalada que puede culminar en la tragedia…” España / Cataluña, 1-O… origen último del motín del derecho a decidir.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Antonio Rubio Plo says
Juan Pedro. He leído el artículo de Gaziel de 1930 en La Vanguardia y me ha gustado la frase de El separatismo es una ilusión morbosa que encubre una absoluta impotencia. Hoy no se lo creen ni traducido al catalán. Y mientras tanto en Waterloo alguien cree que está contemplando el sol de Austerlitz.
JP Quiñonero says
Antonio,
Sí…
Gaziel siempre fue ignorado en Madrid. Durante décadas, fue víctima de una suerte de ostracismo en Cataluña, por razones muy diversas y de la más baja cocina local…
… hasta que comenzó a ser «relanzado», con una miqueta de interés partidista, aquí y allá.
Sí… los escritos de Gaziel son una referencia indispensable, pero es demasiado razonable para ser escuchado en ninguna parte. Todos lo manosean, pero incluso su lenguaje claro, directo y comprensivo es demasiado «brutal» para ser citado en extenso…
Avanti..!
Q.-
José says
La infabilidad la tiene la fuerza pero para no malgastarla se usa el lenguaje. En Chicago el ganster Al Capone recordaba a sus secuaces que con unas palabras amables se puede conseguir casi todo y sino sacas la pistola. El chico de Eton propuso que la neolengua del gran hermano acabaria con el pensamiento de las masas. El nuevo rey seria el que conserve la lengua para pensar. Es posible un rey para todos… Y las palabras significan lo que el rey quiere que signifique. Los nuevos sofistas necesitan mas la imagen que las palabras. Aquellos que intenten recuperar el lenguaje acabaran como Platon vendidos como esclavos. El problema es mundial no solo de traduccion.
JP Quiñonero says
José,
No se si te sigo, pero, bueno, creo que si…
…
En términos prácticos… «pueblo», «libertad», «justicia», «democracia»… se usan como palabras maletas, donde cada cual pone el sentido que quiere… esa Torre de Babel tiene mucho de ley de la selva: impone su ley, por la fuerza.
De ahí la necesidad de aceptar unos principios básicos; de lo contrario, triunfa la estaca más grande…
Q.-