Arenys / Sinera, Riera del Pare Fita, 28 julio 2018. Foto JPQ.
“La tierra, para el que la trabaja”, se decía hace siglos.
[ .. ]
La agricultura industrial, la mundialización de los mercados y la inmigración han consumado una metamorfosis histórica del “campo”, destruyendo en cierta medida las semillas de los antiguos y amenazados genios del lugar, condenados al destierro, como los seres humanos y otras especies de seres vivos:
“Las golondrinas ya no vienen por estas tierras. Cuando yo era niño, a la caída de la tarde, venían por millares. Y anidaban en las granjas de los alrededores. Hoy, las granjas se han convertido en residencias secundarias y están siempre vacías. Los insecticidas han terminado con todos los insectos. Los abonos químicos son de una eficacia industrial. Tenemos inmensos campos de trigo subvencionado. Sin insectos. Sin mariposas. Sin golondrinas. ¿Dónde irán ahora las golondrinas…?”…Campos sin niños, sin golondrinas, sin insectos, sin Ramón…
Metamorfosis del paisaje agrícola del Maresme.
Inmigrantes africanos para trabajar del campo del Maresme / Cataluña.
Inmigrantes felices, en el Maresme.
Los frutos de la tierra en tiempos del Proceso… el trabajador, en la riera de Sinera.
Los frutos de la tierra en tiempos del Proceso… la vendedora de verduras, en Sinera.
Anochecer en un centro comercial del Maresme, en tiempos del Procés / Proceso.
Última Thule en un hiper de Sinera, en tiempos del Proceso, cuando cae la noche.
La inmigración ha comenzado a influir en el futuro político de Cataluña, 2.
José says
La primavera silenciosa y el verano ruidoso y caluroso. El otoño y el invierno ya veremos. Los bipedos muy inteligentes han conseguido monetarizarlo todo o casi todo. Hay etologos y veterinarios para los animales productivos para los que quedan curiosidad para llenar pantallas. El liberalismo y sus derivados han sacado a los africanos del campo y a los cataanes tambien. Unos tienen pateras y los otros el proces pero pocos pueden ser rentistas. Todo en manos de unos pocos que son los verdaderos liberales. La variedad la reducen aunque sea con guerras en el Irak de hace unos cuantos años habia mas de cien variedades de trigo hoy solo dos o tres y la mitad para la exportacion antes comian hoy emigran. La salida no creo que la tengan los politicos ni los ejecutivos esperemos que sean los ultimos rentistas y el Trabajo y el Ciudadano salgan de la tumba donde han intentado enterrarlos.
JP Quiñonero says
José,
No se si te leo una miqueta optimista, pero, bueno… con estos calores, me da un poco pesimista: los ciudadanos convertidos en consumidores sonámbulos; el trabajo, siempre precario; los inmigrantes, esperando encontrar pan y curro… el curro que no quieren hacer los lugareños, que han encontrado mano de obra barata para hacer los trabajos más duros…
Punto positivo: muchos inmigrantes terminan saliendo adelante, traen a sus familias e intentan integrarse… ¿los «genios del lugar»..? Cosas del pasado, un pasado que no volverá…
Avanti..!
Q.-