¿Existe un “pueblo catalán”? ¿Quién puede hablar en su nombre?
[ .. ]
En las elecciones catalanas del 21 de diciembre 2017, el pueblo catalán de este modo:
[ .. ]
[ .. ]
Eleccions al Parlament de Catalunya 2017. Eleccions al Parlament de Catalunya 2017.
Los partidarios de la República Catalana consiguieron 2.079 340 votos, repartidos de este modo:
JuntsXCat, 948.233
ERC-CatSí, 935.861
CUP, 195.246
Los partidarios de respetar el orden constitucional del Estado español consiguieron 1.902.061 votos, repartidos de este modo:
C’s, 1.109.732
PSC, 606.659
PP, 185.670
¿En qué bando contabilizar los 326.360 votos conseguidos por CatComù-Podem..?
Puigdemont y la voluntad del “pueblo catalán”.
La versión “patrimonial” del concepto “pueblo catalán” remite al concepto del “hecho biológico catalán”, utilizado en Barcelona, Berlín y Moscú durante los años 30 del siglo XX: Cataluña y el “hecho biológico catalán”.
Genética y ADN político, social y cultural en España / Cataluña.
En términos políticos, la “voluntad” del “pueblo catalán” de esta o aquella sensibilidad lleva siglos “chocando” con otras formas de entender la misma “voluntad popular”, abriendo en canal una sociedad invertebrada y angustiada, víctima de un secular duelo a garrotazos: Catalanes disputándose el pueblo catalán a garrotazos.
Creo que la republica cristiana catalana continua siendo patrimonio de la familia pujol con el apoyo de la aligarquia casposa española. Nadie cuestiona nada que interese al pueblo y ellos tranquilos. Estaban preocupados pues se habian quedado sin el problema vasco y aparece el problema catalan con unos representantes que solo sabemos que representan a la familia pujol y amigos pero nada mas. Dirigentes privatizados y bien pagados que entretienen para que los importantes esten tranquilos. Hoy los diques se abandonan y esto tarde o temprano traera tsunamis devastadores. Con lo de catalanes y no catalanes o vascos y no vascos españoles y no españoles. Sin identidad y con pluralidad las cosas adquieren otro sentido. Ni uno ni cero solo sino todos los numeros.
No se ve que sin un proyecto comun de la peninsula iberica nos vamos al carajo. Hasta los hispanistas ingleses hablan de una republica federal iberica. Los liberales de izquierda radicalizada ya hablaban en el siglo pasado de la federacion iberica. Necestamos mas geografia y menos teologia.
José,
No te sigo mucho por esos terrenos…
…
Pujol, efectivamente, comenzó siendo banquero antes que fraile. Y hubo un tiempo que se entendía muy bien con otros banqueros no solo castellanos…
…
Pero el lío actual tiene su dinámica propia: un 47 / 48 % de catalanes apoyan en distinta medida el PPP (Pollastre Presidencial Puigdemont)… son muchos catalanes… en el otro bando, quizá sean un poco menos numerosos, pero también hay otro montón…
Problema de fondo… no veo por ninguna parte a alguien capaz de hablar con alguien de algo… a partir de esa constatación, todos los proyectos se vienen abajo antes de ser realidad más allá de la taberna de cada cofradía…
Peor… cada cual pone en las palabras básicas, «pueblo», «democracia», «justicia», etcétera… uno significado que no siempre comparte el vecino…
¿Qué hacer..?
NO tengo ni idea… al día de hoy, solo veo un duelo a garrotazos generalizado, sin «fin» previsible, hasta que no demuestren lo contrario…
Q.-
Josep,
¿Crees que llegaremos a ver un proyecto común para la península ibérica, o nos alcanzará antes el tsunami devastador…?