La riña en la Venta Nueva,1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.
Casi fue ayer…
[ .. ]
“Ha pasado ya un año desde que, los días 6 y 7 de septiembre de 2017, el Parlament aprobara dos leyes, la del referéndum de autodeterminación y la de transitoriedad (del Estado español a la nueva República catalana) que pretendían la ruptura institucional de Cataluña con España. Esta ruptura, de por sí gravísima en un contexto democrático, fue posible porque los representantes del 50% de los catalanes impusieron su apuesta unilateral al otro 50% de la población (votos). Desde entonces, vivimos una escalada de faroles amenazantes desde el ‘procesismo’ frente a la realidad estatal que, alcanzado el límite de lo jurídicamente admisible en un Estado democrático, puso sobre la mesa sus armas de defensa constitucional, aunque no siempre de la forma más acertada…” Argelia Queralt, Agenda Pública, 6 septiembre 2018, La ruptura, un año después.
“Políticamente, el 6 y 7 empezó un proceso de degradación política y retroceso nacional espectacular [ .. ] Hoy la solución al conflicto está más lejana que hace un año porque hay más polarización. Si no hay solución con gente en prisión en función de cuál sea la sentencia la cosa no solo se cronifica sino que además se agrava. Es muy preocupante. Si la judicialización fue un error brutal, las consecuencias pueden ser un drama…”, Joan Coscubiela, El Periódico, 5 septiembre 2018, “El 6 y 7 de septiembre empezó el retroceso nacional de Catalunya”.
“… las decisiones del Parlament de Catalunya del 6 y 7 de septiembre pasado no fueron una expresión de desobediencia civil, sino un golpe parlamentario revolucionario, en la medida que pretendían no la mejora del sistema sino su subversión total…” Antón Costas, La Vanguardia, 5 septiembre 2018, La desobediencia civil.
“El procés, confundiendo la parte con el todo del país, transita hacia un nuevo escenario. Ahora estamos en una etapa de mutación interna como consecuencia de los Fets de la Tardor, cuando primero el desconcierto partió el sanedrín del independentismo y luego el desbocamiento de la judicialización trituró la dirección que había tenido en su la última etapa [ .. ] un grupo de activistas radicalizados dispuestos incluso a vilipendiar el independentismo crítico de políticos o intelectuales. Su objetivo es capitalizar rápido el grueso del movimiento social para imponerse sobre el resto de actores del mismo bloque, autopresentarse como movimiento suprapartidista, concurrir a las elecciones que se vayan sucediendo y prometer que consumarán el clímax revolucionario…” Jordi Amat, 29 julio 2018, La Vanguardia, Cambio de paradigma.
Las negritas son mías.
¿Proceso / Procés? ¿PPP, Pollastre Presidencial Puigdemont…?
A mi modo de ver, la crisis en curso viene de muy lejos… 1640, 1714, 1914 / 1925, 1934 / 36… Sin esa perspectiva histórica, el Proceso / Procés, o su nuevo paradigma, quizá no pueda comprenderse en su raíz última.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 5.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 4.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 3.
Tras los paralelismos y diferencias de fondo con 1640 (Sublevación de Cataluña), 1714 (Decrets de Nova Planta), 1914 / 1925 (Mancomunitat de Catalunya) y 1934 (Proclamación del Estado Catalán), los orígenes últimos de la crisis de 2017 se pierden en esos antecedentes.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 2.
El dia ha arribat… El Parlament impulsa l’1-O i obre el xoc amb l’Estat.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas.
Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso / Procés, camino del 1-O.
1640 y 2010, orígenes últimos del 1-O y la Diada 2017.
España / Cataluña… hacia la Cuarta Guerra Carlista.
España / Cataluña… hacia la Cuarta Guerra Carlista 2.
España / Cataluña… la Cuarta Guerra Carlista comienza en el frente gallego.
José says
Tienes razon el aniversario de la cuarta guerra carlista española catalana. Pero tambien el aniversario de la quinta guerra carlista mundial. Dios Patria Emperador. Si Goya viviese pintaria la familia de Trump y de Torra. Hoy los excomunistas o los comunistas postmodernos leen a Pablo a Agustin y sobre todo a Francisco de Asis. Han comprendido como enseño B. Benjamin que el capitalismo es una religion y como tal crea adiccion. El cristianismo y su version catolica es la unica salvacion para los pobres ellos poseeran la ciudad de Dios y los ricos estaran condenados a vivir en Babilonia. Hay que salvarlos como dice Negri a Claudia Cardinales su amiga hay que recuperar a F. de Asis y ahora que somos viejos arrepentidos de esta vida depravada practicar la austeridad como los pobres. Ellos nacen con ella nosotros nuevos comunistas somos adictos al opio y nos costara.
JP Quiñonero says
José,
Te pones en un plan… si me apuras, temo que los pobres estarían razonablemente encantados con la idea de poder participar siquiera un poco en nuestra vida depravada de ricos que no se si suspiramos por ser pobres… sin duda «la arrugaa es bella», pero eso es cosa de ricos, a los pobres les gustaría poder participar un poco de nuestra condena en vivir en nuestras Babilonias del tres al cuarto, un gustazo vaya.
…
Dicho eso, me siento poco nuevo ni viejo comunista… si hubieses dicho bakuninista, igual sentía la tentación del opio, pero, oye, donde se ponga una botella de cava…
Q.-
Fina says
Josep,
¡Ay! Lejos de las adicciones, aunque reconozco que me gusta demasiado el chocolate…
Y…»un sorbito de champán», como decía la canción, no vendría nada mal… entre tantos aniversarios de guerras.