Caldes d’Estrac, Passeig del Mar, 4 agosto 2016. Foto JPQ.
La historia y metamorfosis del Proceso / Procés y los Fets de la Tardor 2017 también son víctimas de un cierto vacío conceptual grave: nadie sabe definirlos con precisión clínica, aceptada como ecuánime por una mayoría…
[ .. ]
“¿Golpe?” “¿Golpe de Estado?” “¿Golpe posmoderno?” “¿Golpe parlamentario revolucionario?” “¿Autogolpe de Estado?” “¿Rebelión..?” “¿Pollo / Pollastre?” “¿PPP, Pollastre Presidencial Puigdemont?” “¿Cuarta Guerra carlista?”.
En su día, la justicia dictará su sentencia sobre el “perímetro” de la ¿“rebelión”? “¿proyecto de rebelión..?”.
Sin embargo, la perspectiva y el lenguaje jurídico tampoco zanjarán la cuestión cultural de fondo… ¿cómo definir los Fets de la Tardor 2017 y el “cambio de paradigma” (Jordi Amat) que precipitaron?
Sin una respuesta clara, precisa y ¿ecuménica? a tal cuestión, las metamorfosis del Proceso / Procés -cuyo origen último se remonta a 1640, cómo olvidarlo- continuarán atizando el conflicto cultural que tiene siglos de historia.
En su día, Santos Juliá propuso calificar los sucesos del otoño 2017 como un “pronunciamiento civil”, para diferenciarlo del pronunciamiento (militar), que el diccionario de la RAE define como “alzamiento militar contra el Gobierno, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo”.
El pronunciamiento civil tiene otra ventaja conceptual: se inscribe en una larga e inconclusa historia de enfrentamientos locales, regionales, autonómicos, nacionales, consecuencia secular de los sucesivos ordenamientos territoriales del Estado español. Esa misma historia me sugirió calificar -no sin cierta ironía, voluntariamente esperpéntica- de Cuarta guerra guerra carlista la metamorfosis del Proceso / Procés que se inició con los sucesos del otoño 2017.
España / Cataluña… Primer aniversario del estallido de la Cuarta Guerra Carlista.
¿Proceso / Procés? ¿PPP, Pollastre Presidencial Puigdemont…?
A mi modo de ver, la crisis en curso viene de muy lejos… 1640, 1714, 1914 / 1925, 1934 / 36… Sin esa perspectiva histórica, el Proceso / Procés, o su nuevo paradigma, quizá no pueda comprenderse en su raíz última.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 5.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 4.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 3.
Tras los paralelismos y diferencias de fondo con 1640 (Sublevación de Cataluña), 1714 (Decrets de Nova Planta), 1914 / 1925 (Mancomunitat de Catalunya) y 1934 (Proclamación del Estado Catalán), los orígenes últimos de la crisis de 2017 se pierden en esos antecedentes.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 2.
El dia ha arribat… El Parlament impulsa l’1-O i obre el xoc amb l’Estat.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas.
Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso / Procés, camino del 1-O.
1640 y 2010, orígenes últimos del 1-O y la Diada 2017.
España / Cataluña… hacia la Cuarta Guerra Carlista.
España / Cataluña… hacia la Cuarta Guerra Carlista 2.
España / Cataluña… la Cuarta Guerra Carlista comienza en el frente gallego.
José says
A las gallinas cuando les falta gallo a cualquier pollo se arriman. Antes siempre habia algún gallo que dirigia el gallinero. Hoy en las granjas solo estan las que producen o carne o huevos o lo que sea. El mundo del corral se ha acabado. Lo unico importante es que la granja funcione sino entraran las palas para sacar las gallinas muertas sin poder aprovechar nada. Este es otro mundo sin politica ni religion quiza haya atisbos de la proxima cultura universal y el emperador sea una computadora con un gran disco duro y esto sera la solucion España Cataluña Aragon Valencia…es y sera el nuevo poder y todos lo respetarán por pura supervivencia.
JP Quiñonero says
José,
La sabiduría popular siempre roza la genialidad… «A las gallinas cuando les falta gallo a cualquier pollo se arriman…»
Casi resulta ofensivo entrar en disquisiciones finústicas, tras una sentencia tan lapidaria, que no se si las gallinas aceptarán sin rechistar una miqueta, oye, que las gallinas también tienen su corazoncito y no siempre comulgan con las ocurrencias de los gallos del gallinero, que, en este caso, sospecho que somos nosotros, ay.
En otro plano, la cuestión quizá sea quien controla el disco duro que dicta sentencias a la tropa sonámbula,
Q.-
Fina says
Sí, Josep, la necesidad justifica muchas cosas…pero cuando las gallinas tienes posibilidad de elección, escogen al mejor gallo.
A ver si se encuentran soluciones para que la granja funcione…