Madrid. Puerta del Sol, 30 diciembre 2004. Foto JPQ.
Más exactamente, La Obra Social de La Caixa ha publicado un estudio que abunda en…
[ .. ]
Entrando en el debate internacional sobre la economía del conocimiento, muy intenso hacia el 2005, comencé por subrayar, entonces, que el modelo económico, social y cultural español estaba muy alejado de tal alternativa, defendida por la OCDE, desde hacía varias décadas: ¿Hacia donde va Caína? (y 3) Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola.
A partir de ahí, forjé el concepto economía de la incultura el mes de enero de 2006, recurriendo a Juan Benet:
“De todas aquellas maneras de vivir que trataron de asentar y desarrollarse en el país, a la postre solamente lograron prevalecer las que impusieron un modo rudimentario y retrógrado de supervivencia…” Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
Desde entonces, los mejores análisis, la OCDE y la UE, han subrayado siempre la misma evidencia: la economía de la incultura era y sigue siendo un lastre para el futuro de los españoles.
En ese marco, la Obra Social de La Caixa publica un estudio de Ramón Alós Moner, director del Centro de Estudios Sociológicos sobre la vida cotidiana y el trabajo (QUIT), y del Instituto de Estudios del Trabajo (IET), de la Universidad Autónoma de Barcelona, que insiste en las consecuencias devastadoras de la economía de la incultura, subrayando tres puntos clave:
1 “España: una economía que no genera empleo suficiente. El grueso del tejido económico de España se sustenta en empleos de escaso valor añadido y escasa inversión en innovación, de pocos requerimientos profesionales y de baja calidad en cuanto a la ocupación…”.
2 “Una economía basada en actividades de escaso valor añadido. La tasa de riesgo de pobreza entre las personas con empleo en España ha pasado del 11,7% en 2013 al 14,1% en 2016…”.
3 “Un empleo de escasa calidad. En España el empleo está muy sobredimensionado en hostelería, cuyo peso supera en más del doble al de Alemania, Francia o Italia…” El empleo en España: lejos aún de la economía del conocimiento.
¿Los políticos y gobernantes? Son parte del problema: Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado, Carmen Montón y Cristina Cifuentes confirman el triunfo de la economía de la incultura.
¿Los jóvenes? Lo tienen muy crudo. Son siempre las primeras víctimas, generación tras generación… Jóvenes españoles: de la Economía de la incultura al Muro invisible.
OCDE: mala educación e incultura hipotecan el futuro de millones de españoles 2.
OCDE: mala educación e incultura hipotecan el futuro de millones de españoles.
La OCDE recuerda que nuestra incultura de hoy confirma nuestra pobreza de mañana.
OCDE: España debe romper con su economía de la incultura.
La OCDE confirma que España es víctima de su economía de la incultura.
Prolongación indefinida del modelo castizo de economía de la incultura: Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
La economía de la incultura es un lastre para la salida de España de la crisis.
Los jóvenes españoles, víctimas de la economía de la incultura.
España entierra su futuro en la tumba de la incultura.
OCDE: España debe romper con su economía de la incultura.
Españoles caídos en la trampa de la economía de la incultura, 2.
La “pobreza estructural” de España confirma el cáncer de la economía de la incultura.
Los jóvenes españoles, víctimas de la economía de la incultura.
Españoles caídos en la trampa de la economía de la incultura.
Españoles educados para la pobreza, de hoy y de mañana.
La “pobreza estructural” de España confirma el cáncer de la economía de la incultura.
a jose says
La economía mas antigua ha sido la esclavista. Sustituida por la economía de Dios. Hoy a estas dos las hemos llamado de muchas maneras. Estatal absolutista liberal socialista comunista de guerra del estado de bienestar neoliberal del conocimiento de la incultura. Las elites tienen poder y tiempo para inventar y no se quedan atrás. El invento mas reciente es la monetarización de todo conseguir que la gente lo cuantifique todo. Evitar que la gente viva de su trabajo y que forme parte de una gran maquina como en Tiempos Modernos y la vida quede anulada hoy todos pegados en las pantallas mirando no se sabe que imágenes y mas imágenes como en la edad media pues la gente no entendían el latín. Hoy todas estas economías conviven juntas. Cuando hablamos diez mil bocas que nos precedieron hablan con nosotros . Cuando las matamos nadie habla que sea manifiesto. Por una economía del dialogo de las palabras y de los cuerpos. Se necesita casa para poder hablar de economía lo otro es guerra de botín no economía. Ni esclavos ni siervos.
JP Quiñonero says
Jose,
No se si te sigo en todo, creo que si te sigo por momentos…
… yo reduciría la cosa a algo mucho más empírico:
ENSEÑAR Y APRENDER COSAS PRÁCTICAS QUE SIRVAN PARA GANARSE LA VIDA LO MEJOR POSIBLE… y estudiar mucho y bien para intentar salir adelante de la manera más estimulante…
… los empleos precarios y las economías precarias también son fruto de la incultura de Estado, que comienza con el desprecio olímpico hacia la cultura y la educación, qué quieres,
Q.-
Fina says
Que las élites no nos destruyan, Josep…¿Qué harían sin el rebaño?
Que no falte el diálogo!!!
Bon dia!