El camino del arte, óleo / papel (2018) de Juan Antonio Mañas.
“La salvación del hombre y la humanidad entera dependen de la belleza y el arte. Es la belleza la que da un sentido a la vida humana. A pesar de los muchos riesgos, repito, el arte y la belleza nos harán libres. Esta es nuestra esperanza” → Rostropóvich: el arte nos hará libres…
[ .. ]
Dos artistas: Szenczi & Mañas, “ilustran” la Temporada 2018/19 del Gran Teatro del Liceu, que presenta obras de Verdi (Luisa Miller), Puccini (Tosca y Madame Butterfly), Bellini (Los puritanos de Escocia), Händel (Rodelinda, reina de Lombardía), Janáček (Katia Kabanová), Ponchielli (La Gioconda), Rossini (La italiana en Argel), Bizet (Los pescadores de perlas).
La Sala Parés presenta esa obra última de Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, con la que culmina provisionalmente su trabajo, recordándonos lo esencial: el puesto central de la creación artística en la sociedad de nuestro tiempo y en la matriz de nuestra identidad, amenazadas por la tiranía del mal gusto, matriz original de la ignorancia, la zafiedad y el odio que proliferan como un cáncer saturnal que aspira a devorar a la sociedad y la identidad de los hombres libres.
Szenczi & Mañas no “ilustran” a Verdi, Bizet o Puccini: nos proponen un diálogo íntimo sobre temas y variaciones del repertorio clásico, aportando su visión personal, síntesis entre varias disciplinas artísticas, de la artesanía doméstica al cine y las grandes escuelas pictóricas más profundas e invictas.
Así, en El camino del arte de Juan Antonio Mañas están presentes el eco muy profundo del cine -Fritz Lang, Hitchcock, entre otros-, el amor por la tramoya teatral / operística, la caverna platónica original… Esa mujer que camina solitaria, con su maleta, viene de las ciudades y heroínas del cine expresionista alemán, el cine negro revisado por la pareja Lang / Hitchcock. Esa escalera onírica conduce a otro mundo: el mundo de la ópera y el gran arte. En la alegoría de la caverna platónica, los hombres son víctimas de las sombras ¿endemoniadas? que los encadenan. La aspiración socrática a la verdad y la justicia está amenazada por las cadenas de la ignorancia trágica, la tiranía que nos encierra en la prisión de la estulticia ciega. Le camino del arte ilustra la profecía de Rostropóvich y el Evangelio de Juan: la palabra y el arte nos harán libres, preservando la semilla moral y espiritual de nuestra identidad, amenazada, decía, por la tiranía del mal gusto, matriz original de la ignorancia, la zafiedad y el odio que proliferan como un cáncer saturnal que aspira a devorar a la sociedad y la identidad los hombres libres.
Creación y alumbramiento, 2017… Brigitte Szenczi & Juan Antonio Mañas.
Brigitte Szenczi, Juan Antonio Mañas y la construcción de un nuevo mundo.
Trabajo esencial de Brigitte Szenczi.
Trabajo esencial de Juan Antonio Mañas.
Obra última de Brigitte Szenczi.
Obra última de Juan Antonio Mañas.
Retrato improvisado de Brigitte Szenczi.
Retrato improvisado de Juan Antonio Mañas.
Feliz 2014 Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas.
Dos artistas: Szenczi & Mañas.
Arte.
José says
Cuando subi la cuesta para ver los templos de Agrigento nunca habia estado tan cerca de la divinidad humana. Solo cuando se deja de ser divino y se crean dioses y reyes el hombte se esclaviza.El arte se convierte segun Empedocles en aquello que nos puede unir con la naturaleza y acabar de completarla para liberarnos de dioses y reyes. Se diviniza al artista y se le condena a que desaparezca tragado por el crater del volcan. El arte pierde su sentido original y se vuelve platonico. Solo nos queda el cuerpo y las mujeres captan que la unica fisis es el baile como consuelo de lo que hemos ido perdiendo. La liberacion a traves del arte ya sea con palabras o imagenes mentales es la mujer quien escribe y pinta o el ocaso o el renacimiento
Esta semana pasada he estado en una exposicion de pintura de Magdalena Esteve de coremania o baile de san vito
«en esta coremania nadie puede dejar de bailar» sean moscas y seres humanos
El libro de cuentos de Rafi Bonet el titulo ilustra lo que vamos a leer «Bolero de la soledad» y los apartados mas Swing de los planetas. Tangos de desamor
Jazz del olvido. Blues otoñales
La mujer la unica hasta hic et nunc que haya sido capaz de crear vida y ahora puede ser la tabla de salvacion del arte y mucho mas..
JP Quiñonero says
José,
Algo así, efectivamente. Quizá todo comience con El origen del mundo; y, a partir de ahí, hasta una escultura mutilada puede ser inmortal, si el artesano de la época trabajó tocado por la gracia de algunos restos míticos… Jünger dice en algún momento que sabemos lo que pudiera ser la libertad contemplando la Victoria de Samotracia…
… los artistas y artesanos genuinos hacen visible lo invisible que justifica y da sentido a nuestras vidas; véase el Cameraman de Keaton…
Q.-
Fina says
Quiño,
¡Qué hermosa la libertad!
No la había asociado a la contemplación de la Victoria de Samotracia.
Perdí la noción del tiempo ante tal perfección, no sabía que estaba admirando la libertad…me pareció tan bella, majestuosa, etérea, potente, divina…
¡Ay, sí! Fueron unos instantes eternos, mágicos, llenos de gracia.
Me gustaría antes de despedirme de este mundo, volver a deleitarme en su contemplación…recrearme en Ella.
JP Quiñonero says
Fina,
Pues nada, ponte a ello, ya. Quiero decir… que te pongas a ser libre a tu manera, claro; y no a la manera de otros. Cada cual a lo suyo… y lo sagrado entre los pucheros, decía Teresa de Ávila, que sabía mucho de la vida,
Q.-
Fina says
¡Caramba, Josep!
¡Qué bonito homenaje a la mujer! Muchas gracias por tu comentario en nombre propio y en el de las féminas que opinen lo mismo.
¡Qué vacío y falto de interés sería el mundo sin los hombres…!
Pienso que no tendría color, ni merecería la pena nacer, si no se llega a conocer, aunque sólo sea por unos instantes de gracia, la plenitud de ese ser original, andrógino, completo, del que nos habla Platón…