Arco del Triunfo / Campos Elíseos, 1 diciembre 2018. Foto JPQ.
Emmanuel Macron ha hecho un “gesto” parcial hacia los chalecos amarillos.
[ .. ]
Pero ese gesto parece insuficiente:
Le Figaro: Les annonces du gouvernement n’apaisent pas la colère des gilets jaunes.
Le Monde: “Aucune taxe ne mérite de mettre en danger l’unité de la nation”.
La suspensión o moratoria de la subida del precio de los carburantes no ha satisfecho completamente a un movimiento social de nuevo cuño.
Francia sigue esperando que Emmanuel Macron haga o diga algo más convincente, para intentar evitar las violencias urbanas y los ataques de angustia social precipitadas por la fronda nacional de los chalecos amarillos.
Christophe Guilluy, geógrafo, creador del concepto de Francia periférica, insiste en un punto central: “El presidente Macron y las elites parisinas llevan años ignorando y humillando a los franceses de clases medias más modestas, que están corriendo el riesgo de la precariedad”. Esa pudo ser la matriz original del movimiento de los chalecos amarillos, que ha desembocando en otras manifestaciones de angustia social y violencia urbana.
Jacques Julliard, historiador, estima, por su parte, que la crisis en curso corre el riesgo de convertirse en una suerte de Mayo 68 de las clases medias… es una tradición muy francesa apelar a la “revolución” para intentar “explicar” muchas crisis de fondo. Muchos chalecos amarillos de la muy primera hora enarbolaban pancartas que decían: “1789 – 1848 – 1968 – 2018”. Se trata de una suerte de aspiración mesiánica y de nihilismo social que, cuando menos, bien ilustra una resistencia cultural de fondo contra las elites parisinas, que Emmanuel Macron encarna de manera canónica.
Macron y los chalecos amarillos: angustia social, crisis sindicatos y partidos, violencia urbana.
Macron / Chalecos amarillos… Arde París, tras la ocupación y “profanación” del Arco del Triunfo 3.
Macron / Chalecos amarillos… Arde París, tras la ocupación y “profanación” del Arco del Triunfo 2.
Macron / Chalecos amarillos… Arde París, tras la ocupación y “profanación” del Arco del Triunfo.
ABC, 2 diciembre 2018, Arde París sumido en el caso de la revuelta de los chalecos amarillos.
Le Monde: “Gilets jaunes”: voitures incendiées, magasins pillés… les violences s’étendent dans Paris.
Macron / Chalecos amarillos… “¡Más madera..!”.
Macron cambia de chalecos amarillos y extrema derecha.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos.
José says
Del mayo del 68 al noviembre del 18. Del fin de las colonias africanas asiaticas y del poder de la clase media al fin del estado del bienestar y el fin de la clase media y la clase trabajadora. Hoy el neoesclavismo salarial inagura una epoca europea y occidental que las propias poblaciones se convierten en colonias de una oligarquia mundial que sustituye a los estados nacion. No sabemos bien si es politica democratica o es la vuelta al irracionalismo ideologico de los extremos. Prefiero llamarlo epoca de neofaraones sin multitudes. Epoca mundial de Detroit a Sevilla o El Cairo que mas da. El fin del trabajo como esencia del ser humano y el fin de un arte cultura liberadora de la barbarie. La purificacion a traves del fuego no sera controlada como en los campos de principios del veinte. Hoy son ciudades de millones de habitantes cuando ardan nadie podrá esconderse. Las flechas no podran contra los satelites. Las elites y castas superiores encontrarán un remedio o desearan la destruccion de todos y todo. Despues de perder la inocencia en el infierno de las guerras mundiales podemos ser humanos justos con nuestros projimos. Abel no tuvo hijos todos descendemos de Cain. Nadie sabe el futuro pero si el presente y algo del pasado. Confiemos en los chalecos para evitar el atropello.
JP Quiñonero says
José,
A estas del día, estoy ya palarrastre, incapaz de «responder» a todo eso…
Lo de confiar en los chalecos para evitar el atropello suena a humor negro, en este caso: los chalecos amarillos franceses han provocado una crisis de padre y muy señor mío, que nadie sabe como acabará…
Q.-